www.elllobregat.com
Concentración de vehículos VTC en la Diagonal de Barcelona junto a la plaza de Francesc Macià.
Ampliar
Concentración de vehículos VTC en la Diagonal de Barcelona junto a la plaza de Francesc Macià. (Foto: Unauto)

El AMB apoya la pre-contratación de los VTC de una hora mientras Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona y el área metropolitana

miércoles 23 de enero de 2019, 12:01h

La huelga indefinida de taxistas en la Gran Vía de Barcelona, así como la de los VTC en la Diagonal, han sido los factores determinantes durante estos días del colapso de la movilidad por carretera desde el Baix Llobregat

Guerra abierta entre los taxis y los VTC en la capital catalana y las ciudades metropolitanas. Tras la convocatoria de huelga de los taxistas el pasado viernes, se han sucedido imágenes de agresiones a vehículos y conductores de VTC –uno de ellos tuvo que ser asistido por los servicios de emergencia tras sufrir un ataque de ansiedad- como ya sucedió en la anterior huelga del taxi en Barcelona y su área metropolitana.

Sin embargo, en esta ocasión la Generalitat ha tenido que intervenir para intentar abrir un diálogo entre ambas partes desde que, en los disturbios de hace unos meses durante otro parón del taxi, el Gobierno de Sánchez traspasara las competencias para legislar a las comunidades autónomas mediante el Real Decreto ley 3/2018, del 20 de abril.

Decreto ley para las VTC

El interlocutor en esta ocasión ha sido Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat, quien mantuvo este martes por la tarde una reunión con los representantes de taxistas y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por un lado, y con representantes de las empresas de alquiler de VTC por otro. Al acabar, el conseller ha reafirmado el compromiso del Govern por regular el sector del taxi y los VTC para que “sea competitivo y en beneficio de la ciudadanía”. Para intentar lograr la convivencia entre ambos sectores.

De esta forma, Calvet ha anunciado que el Govern aprobará el próximo martes 29 de enero un nuevo Decreto ley que afecta a la forma de operar de Uber y Cabify. Sin embargo, el conseller ha explicado que algunas medidas de esta nueva legislación, como el tiempo adicional de 15 minutos de precontratación para las VTC, suponen una “medida proporcional que no imposibilita la actividad de las VTC, pero sí que las diferencia de la inmediatez del taxi”. Dicho decreto también incluye la prohibición de la geolocalización de las plataformas digitales de transporte de viajeros que utilizan licencias VTC, el estacionamiento en la calle de Uber y Cabify, además de dar la posibilidad a los ayuntamientos y al AMB a crear nuevos reglamentos.

Uber y Cabify amenazan con irse de Barcelona y su área metropolitana

Las ciudades metropolitanas del Baix Llobregat podrían dejar de contar con los servicios de las dos principales plataformas digitales de VTC. La patronal de los VTC, Unauto, cree que el nuevo decreto del Govern para regular el sector tiene como objetivo acabar con las licencias VTC porque, según afirmn desde la patronal: “No tiene sentido que una persona que solicita un servicio de transporte tenga que esperar”.

De esta forma, Unauto ha alertado que estudiará todas las medidas legales posibles para “luchar con esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi”, añadiendo en un comunicado que esta nueva normativa está “impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho”. Considerando, además, desde la patronal que este decreto acabará con la “desaparición en Catalunya” de Uber y Cabify.

Apoyo del AMB a la hora de pre-contratación

El organismo metropolitano ha considerado que el tiempo adicional de pre-contratación de 15 minutos para las VTC es “insuficiente”, además de imposible de controlar y “desvirtúa el concepto y la finalidad de la pre-contratación”. Porque, según el AMB, si no se cumple dicho requisito puede “llevar a la confusión y la competencia con el servicio del taxi, que es lo que se intenta evitar”.

Con esta base de propuesta, el Área Metropolitana considera que se ha de fijar un tiempo adicional “más amplio, proporcional y ajustado a las características propias de los VTC”. De esta forma, el AMB ha aceptado la propuesta de una pre-contratación mínima de una hora para las plataformas de VTC.

Todas estas propuestas amenazan a las nuevas plataformas digitales de transporte como Uber y Cabify, según afirman desde Unauto, y, por otro lado, no acaba de convencer al sector del taxi que espera decidir durante el día de hoy si mantienen la huelga indefinida o restablecen la normalidad en el transporte de Barcelona y las ciudades metropolitanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios