www.elllobregat.com
Manuel Reyes -segunda fila, en el centro- y Candela López -primera fila, en el centro junto a la alcaldesa María Miranda- han sido los protagonistas de las modificaciones biográficas en la Wikipedia.
Ampliar
Manuel Reyes -segunda fila, en el centro- y Candela López -primera fila, en el centro junto a la alcaldesa María Miranda- han sido los protagonistas de las modificaciones biográficas en la Wikipedia.

El PP de Castelldefels abre un expediente disciplinario a uno de sus afiliados por modificar la Wikipedia de Candela López y Manuel Reyes

lunes 28 de enero de 2019, 18:55h

La líder de Movem Castelldefels, Candela López, atribuye la modificación de su biografía a un intento por “intoxicar” el debate político mientras que el líder del PP en la ciudad, Manuel Reyes, ha pedido disculpas afirmando que “desconocía” los hechos

Conflicto entre exalcaldes de Castelldefels en la Wikipedia. Unos cambios en las biografías de Candela López, líder de Movem, y Manuel Reyes, del PP, han salido a la luz tras una publicación en Twitter de la regidora de Movem en la que acusaba a Reyes y a su partido de basar su estrategia comunicativa en “mentiras” enalteciendo las “fake news y perfiles falsos en las redes sociales para atacar a la izquierda”.

Por otro lado, el dirigente popular en la ciudad ha asegurado no tener conocimiento de los hechos y ha pedido disculpas a López. Más tarde, se ha conocido que el autor de dicha manipulación había sido un afiliado del PP de Castelldefels, quien ha sido avisado y se le ha abierto un expediente disciplinario dentro del partido.

Modificaciones realizadas en la Wikipedia

Resulta curioso, al ojear el historial de la mayor enciclopedia de la red, observar que las modificaciones o ampliaciones con información superflua se habían redactado, posiblemente, rápido, sin comas ni puntos, y con poca conexión entre las ideas que el autor, supuestamente, quería expresar.

El fragmento completo añadido en la biografía de Manuel Reyes era, literalmente, así: “Durante su mandato, el señor Manu Reyes se hizo famoso por su impecable gestión y rebajando la deuda municipal en hechos históricos y crear una ciudad más dinámica y competitiva con las demás ciudades de la área metropolitana estos hechos tan positivos le certifican como la gran opción para ser alcalde y su popularidad es conocida como persona cercana y amable”.

En cambio, el texto de Candela López era más breve y con gran talento para el relato: “Es presidente de la empresa de la basura que es un desastre López”.

Reacciones de López y Reyes

Al percatarse la exalcaldesa de Movem de las modificaciones, las acusaciones no se han hecho esperar. López ha atribuido la modificación de su biografía a un intento por “intoxicar” el debate político en la ciudad, asegurando que “los cambios los llevó a cabo un miembro del equipo de comunicación del PP de Castelldefels”. Además, la regidora de Movem ha asegurado que “este no es un hecho aislado” porque, según López, muestra “la estrategia comunicativa del PP en la ciudad, basada en mentiras, videos anónimos para difundir ‘fake news’ y perfiles falsos en las redes sociales para atacar a la izquierda”.

Por su parte, Reyes pidió disculpas en las redes sociales a López, asegurando que “desconocía” quién había modificado la Wikipedia y que lo “subsanarían inmediatamente”. De hecho, el exalcalde del PP ha informado a El Llobregat que han abierto un expediente disciplinario interno del partido a uno de sus afiliados por modificar la enciclopedia digital, sin conocimiento de nadie del partido ni autorización del mismo. “Se le va a abrir un expediente disciplinario interno porque una persona no puede ir por libre y modificar la Wikipedia a nadie”, ha recalcado Reyes. El edil del PP ha aseverado que no comparte este tipo de políticas “ni cuando nos lo hacen a nosotros ni cuando se lo realizan a otros”. Reyes ha concluido: “Me gustaría que esa transparencia y honestidad que aplicamos nosotros también lo hicieran los que están gobernando”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios