www.elllobregat.com
La Generalitat inspeccionará 31 espacios potencialmente contaminantes
Ampliar

La Generalitat inspeccionará 31 espacios potencialmente contaminantes

jueves 31 de enero de 2019, 11:13h
Veinticinco de ellos son industrias, mientras que los otros 6 corresponden a vertederos.

A lo largo de este año, el departamento de Territori, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, llevará a cabo inspecciones en toda Cataluña de establecimientos que tienen una incidencia sobre el medio ambiente elevada. Se trata de industrias, depósitos o vertederos que serán visitados sin fecha programada por técnicos del Govern para verificar el grado de cumplimiento de las autorizaciones ambientales de dichas instalaciones.

Las inspecciones no estarán programadas y se verificará también si se han corregido deficiencias o incumplimientos detectados en controles anteriores. En total, la Generalitat prevé visitar 736 establecimientos, de los cuales 31 son del Baix Llobregat. De estos, 25 corresponden a industrias, mientras que los seis restantes hacen referencia a centros de gestión de residuos. En el global de Cataluña hay registrados 1.511 establecimientos considerados de mayor incidencia medioambiental.

Los criterios de selección de estos centros se fundamentan en una evaluación de sus riesgos, teniendo en cuenta su nivel y tipo de emisiones, la sensibilidad del medio ambiente local, los riesgos de accidente, el historial de incumplimientos de la autorización y la participación en el sistema de gestión y auditoría ambiental EMAS. De esta manera, aquellas empresas que hayan cumplido las recomendaciones de la inspección y autorización medioambiental, verán reducida la periodicidad de la inspección.

Entre 2018 y 2018 se han llevado a cabo en Cataluña, en el marco de este programa de control, más de 3.000 inspecciones ambientales. Entre los informes emitidos a partir de las inspecciones realizadas en 2018, aparecen diversas industrias de la comarca. En algunos casos, como uno concreto de Gavà, "se cumplen satisfactoriamente las condiciones fijadas en la autorización ambiental integrada", según reza en dicho informe, mientras que en otros casos, como otro de Olesa, se insta a una empresa a corregirl los incumplimientos detectados y relacionados con la contaminación atmosférica. En otro caso de una conocida empresa de Sant Vicenç dels Horts, se detectaron incumplimientos, pero se califican de "poco relevantes".

Medidas y restricciones a industrias situadas en la metrópolis

Por su parte, el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado una serie de medidas contra la contaminación atmosférica en la metrópolis. Una de ellas es una ordenanza para implementar medidas concretas a las industrias cuando en días de alta polución. Una ordenanza a partir de la cual se elaborarán los Planes de Acción Individual (PAI) para cada tipo de industria, con todas las medidas concretas. De esta manera, el ente metropolitano pretende que las industrias tomen conciencia de la problemática asociada a sus emisiones contaminantes y participen en su reducción.

Por otra parte, el AMB ha suscrito un manifiesto de Aliança Mar Blava, Ecologistes en Acció, Plataforma per la Qualitat de l'Aire y Transport Environment que insta al Estado a dar apoyo para crear una ECA -áreas de control de emisiones o Emisson Control Areas, en inglés- en el Mediterráneo, así como evitar que barcos atracados en puertos españoles se tengan que conectar a la red eléctrica para su funcionamiento, evitando así las emisiones contaminantes a las ciudades.

De hecho, el índice de contaminación de los barcos es especialmente alto: el fueloil que utilizan contiene hasta 3.500 veces más azúfre que el diesel de los vehículos normales. La quema de este combustible emite contaminantes a la atmósfera como el dióxido de azúfre, nitrógeno o partículas en suspensión, muy nocivas para la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios