www.elllobregat.com
Esparreguera viajará al año 0 para celebrar la primera Fira de la Passió de toda Cataluña
Ampliar

Esparreguera viajará al año 0 para celebrar la primera Fira de la Passió de toda Cataluña

jueves 31 de enero de 2019, 19:46h
La feria estará ambientada en los años de Jesús y acogerá escenas de la representación sacra. Se celebrará el fin de semana siguiente de los actos de las fiestas de invierno dedicada a Santa Eulàlia, los días 16 y 17.

Esta mañana Can Pasqual ha acogido el acto de presentación de la programación de las fiestas de Santa Eulàlia y del FiraPassió, la primera feria dedicada al mundo de la Passió, la representación que pasea el nombre de Esparreguera por todo el país. Tendrá lugar el fin de semana del 16 y 17 de febrero y ambientará el municipio en la época de Jesús, además de ofrecer propuestas culturales y comerciales diversas.

La feria contará con pasacalles que representarán escenas de la Pasión, como la entrada de Jesús en Jerusalén o la Fiesta de la Luz, protagonizadas por la misma Passió d'Esparreguera. Pero, además, se espera la participación de la Federación Catalana de Pasiones, que agrupa a siete poblaciones catalanas, y también el Europassion, una federación que agrupa a 83 pasiones de 16 países europeos. "El hecho de que la feria se haga un mes antes del inicio de las representaciones da mucha proyección a la hora de tirar para adelante un espectáculo que más que un hecho religioso, es un hecho teatral y, sobre todo, un hecho social que se trasladará del escenario a las calles", ha expresado el representante de la Passió d'Esparreguera, Manel Roca, en la presentación del acto.

En este sentido, la feria contará con otras representaciones a cargo de la Passió d'Ulldecona o de los Armats de Manresa. Además, se instalará un mercado artesano en la plaza de Santa Eulàlia, una taberna romana en la plaza de la Pagesia, y un punto de información de diferentes pasiones de Cataluña y de Europa en la plaza del Ayuntamiento. El acto final de la feria será el Tornaveus, un espectáculo de canto polifónico en el interior de la iglesia de Santa Eulàlia.

Pero la feria tendrá también una vertiente comercial importante, ya que las calles del centro del municipio se llenarán de paradas de comerciantes. El presidente de Esparreguera Comerç, Vicente Calabuig, ha asegurado que es una "gran oportunidad" para el pequeño comercio, ya que la feria "atraerá a mucho público". Y para sumergirse en la temática de la fiesta, los comerciantes se vestirán como los personajes de la Pasión.

Nuevo modelo de fiestas

El acto de esta mañana ha servido para presentar el nuevo modelo de las fiestas de Santa Eulàlia, patrona del municipio, aprovechando que este año se celebran los 10 años de vida de la Federació d'Entitats de Cultura Popular i Tradicional Catalana -la Fede- y los 50 años del Teatre de la Passió. Las celebraciones comenzarán el día 8 de febrero y acabarán el 12, con una programación variada que dará protagonismo a las entidades de cultura popular y tradicional, además de promover los atractivos históricos locales. "Era necesario un cambio que el Ayuntamiento no podía hacer solo", ha expresado el alcalde, Eduard Rivas, haciendo referencia a la colaboración con la Fede, la Passió d'Esparreguera y Esparreguera Comerç. "Esparreguera tiene la suerte de tener unas entidades muy potentes que han conseguido hacer una fiesta del pueblo y para el pueblo", ha añadido Rivas.

Por su parte, el presidente de la Fede, Joan Tejedor, ha celebrado que la feria comercial se celebre en un fin de semana diferente del de las fiestas de Santa Eulàlia, ya que así se pueden hacer más actividades en la calle. Tejedor también ha destacado que este año las nuevas fiestas de invierno "presentan al fuego como elemento simbólico e hilo conductor de la festividad alrededor de la patrona".

Será en la plaza de Santa Eulàlia donde se instale el cuartel general de la fiesta, con la colocación de una gran carpa para celebrar bailes, conciertos y otras actividades. Castellers, gigantes y cabezudos y ball de bastons completarán la programación, muy orientada a reivindicar la cultura popular. "Esta es la primera piedra para cambiar el modelo festivo y crecer culturalmente como pueblo", ha aseverado Tejedor.

El regidor de Cultura, Emmanuel Ortí, ha destacado también, en esta línea, que el nuevo formato "permite incidir en las características culturales, históricas y tradicionales" que caracterizan a Esparreguera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios