www.elllobregat.com
De izquierda a derecha: el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell; la presidenta, Mercè Conesa, y la directora de Comunicación, Núria Bruguera.
Ampliar
De izquierda a derecha: el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell; la presidenta, Mercè Conesa, y la directora de Comunicación, Núria Bruguera. (Foto: Port de Barcelona)

El Port de Barcelona gestiona un 15% más de contenedores en 2018

lunes 04 de febrero de 2019, 17:32h
Una cuarta parte de ellos provenían de China, que se consolida como el principal socio comercial de la infraestructura.

El Port de Barcelona ha hecho balance del año 2018 y ha presentado unos datos históricos de funcionamiento. Destaca por encima de todo el tráfico de contenedores, que ha superado los 3,4 millones de TEU -una unidad de medida de contenedores de carga-, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Una cifra que resulta más significativa teniendo en cuenta que en la variación interanual entre 2017 y 2018 el aumento de tráfico de contenedores fue del 32%, consolidando al de Barcelona el puerto europeo con más crecimiento.

En este sentido, destaca el buen resultado de los contenedores de trasbordo, aquellos que son descargados para volver a cargarse y embarcar a otra destinación. Esta categoría de contenedores ha crecido un 35% en el último año en el puerto.

Durante 2018, la infraestructura ha canalizado 67,7 toneladas del tráfico total, que integra a todas las modalidades de carga, hecho que representa un incremento del 10% respecto a 2017. Además, el puerto barcelonés ha canalizado 752.915 TEU de exportación, un 6,6% más que el año pasado. En esta línea, las importaciones también avanzan, con 580.892 TEU, un 3,5% más.

Otro récord que también ha batido el puerto en el pasado 2018 ha sido el de líquidos a granel, con 15,2 millones de toneladas, sobre todo hidrocarburos, que crecen un 5,2%. Por contra, los sólidos a granel y los vehículos han experimentado un ligero retroceso respecto de 2017. En el segundo caso, el Port de Barcelona ha registrado un tráfico de 810.218 vehículos, un 3% menos que en el anterior ejercicio.

Unas estadísticas que suponen un aumento del importe de beneficio neto de la infraestructura, de 173,5 millones, un 4% más que en ejercicio anterior.

China, el principal socio

Cada año crece más el peso de la economía china en nuestro país. Este mes, El Llobregat ha analizado esta tendencia, que se refleja también en los datos ofrecidos hoy por el Port de Barcelona, que indican que China es el principal socio de la infraestructura. De hecho, uno de cada cuatro contenedores procede del gigante asiático, ya sea como origen o destinación.

Otros países que cada vez más comercian con Barcelona a través de su puerto son Argelia -un 45% más-, EEUU -18% más-, Vietnam -27,5%- o México -12,6% más-.

Crece la cuota ferroviaria

Por otra parte, el puerto también ha registrado un aumento del tráfico de mercancías por vía ferroviaria. En 2018, la cifra ascendió a las 262.379 TEU, un 13% más que en 2017. En esta línea, el transporte ferroviario de automóviles ha superado las 263.900 TEU. Además, las líneas regulares que conectan Barcelona con otros puertos del norte de África o Italia han avanzado en 2018 hasta conseguir quitar de las carreteras a 150.000 camiones.

Más cruceristas

En 2018 llegaron a Barcelona vía marítima unos 4,4 millones de pasajeros, de los que 1,4 fueron usuarios de la línea regular con las Islas Baleares, Italia o el norte de África, mientras que los 3 millones restantes fueron cruceristas, un 12% más. Los cruceristas que llegaron en temporada baja aumentaron un 17% y ya suponen casi la mitad -el 44%- del total de pasajeros que visitan la ciudad mediante este método.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios