www.elllobregat.com
Alcaldes y tenientes de alcaldía representantes de las seis ciudades que participan en el Proyecto On Board.
Ampliar
Alcaldes y tenientes de alcaldía representantes de las seis ciudades que participan en el Proyecto On Board. (Foto: C.M.)

Viladecans exporta el futuro de la educación a Europa

miércoles 06 de febrero de 2019, 18:07h

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha presentado este miércoles el proyecto ‘On board’ junto a los alcaldes y tenientes de alcaldía de Nantes, Poznan, Halmstad, Tallin y Albergaria-a-velha

El epicentro de la innovación educativa está en Viladecans. La ciudad ha presentado públicamente este miércoles uno de los proyectos clave para la enseñanza europea de las generaciones venideras: Project On Board. Esta iniciativa aglutina a ciudades medianas, como Viladecans, junto a otras grandes urbes como Tallin –capital de Estonia-. Este nuevo modelo educativo se engloba dentro del Programa Europeo de Cooperación Territorial, financiado por la Unión Europea, Urbact III, el cual permite a las ciudades europeas seleccionadas trabajar juntas para resolver los problemas urbanos y compartir buenas prácticas, lecciones y soluciones.

El anfitrión del evento, en el que se ha firmado el documento de intercambio de esta política educativa nacida en Viladecans, ha sido el alcalde de la ciudad, Carles Ruiz, junto los tenientes de alcaldía de Nantes (Francia), Myriam Nael, de Halmstad (Suecia), Jenny Axelsson, de Poznan (Polonia), Katarzyna Kierzek-Koperska, y el alcalde de Albergaria-a-velha (Portugal), Antonio Augusto Amaral Loureiro e Santos. Todos ellos se han comprometido a integrar en sus respectivas localidades las bases que han sido aplicadas en Viladecans y retroalimentarse aprendiendo de los cambios que puedan llevarse a cabo en esas ciudades europeas para mejorar la calidad del proyecto viladecanense.

Las tres bases de On Board

Los tres puntos clave de esta nueva forma de enseñar son colocar al alumno en un rol protagonista, crear una red autogestionable y hallar una medición real para observar que impactos causan estos proyectos en los diferentes centros urbanos.

Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Viladecans, Gisela Navarro, que ha destacado que “la educación debe ser un eje prioritario en la ciudad” y no solo tiene que ser aplicada en los colegios –como la Escuela Martí i Pol donde ha tenido lugar la firma del documento- sino que se debe “lograr una educación de 360 grados”. Esta forma de enseñar “comienza en los barrios” porque para lograr que “toda la ciudad eduque” es vital que los distritos “estén conectados con las aulas”, ha destacado Navarro.

No obstante, el Proyecto On Board no solo se caracteriza por la creación de una red de innovación educativa o el nuevo papel del estudiante en las escuelas. Viladecans ha creado las políticas necesarias en este ámbito –que ahora serán aplicadas en Francia, Estonia o Suecia- colocando la enseñanza en el centro, indispensable para el nuevo desarrollo de la ciudad. Ruiz, además, ha recalcado que “el objetivo es convertir a Viladecans en una ciudad educativa, en una ‘learning city’” e incluso llegar a transformarla en “un museo de la ciencia al aire libre”.

Expansión de las aulas hacia las ciudades

Esa apertura de los colegios e institutos hacia las calles y barrios de la ciudad es la que ha propiciado el apoyo de la UE en este proyecto, y no es el primero, Vilawatt, la nueva red de energía sostenible del municipio, o el apoyo que el consistorio ofrece a los estudiantes de bachillerato para que puedan realizar el ‘Treball de Recerca’ con alguna de las empresas de la ciudad, como la multinacional Unilever.

Por ello, esta apertura de las escuelas no solo se realiza a nivel local, sino que los docentes participan en proyectos o iniciativas internacionales para transmitir un conocimiento más allá del municipio, la comarca o el país donde están ubicados. Esta metodología permite desarrollar proyectos e iniciativas piloto en educación creando las condiciones necesarias para “aprender haciendo” (learning by doing), con el apoyo y la experiencia de los socios del proyecto On Board, y tejiendo una red colaborativa de cooperación económica, social y cultural para dotar a los docentes y estudiantes de nuevas oportunidades reales.

Realmente, esta iniciativa podría resumirse con un ‘feedback’ o interacción entre la administración, los docentes, las familias, las empresas y las entidades locales para fomentar proyectos innovadores en los centros educativos de Viladecans.

Ruiz: “Somos una ciudad que tenemos ese guiño abierto al mundo”

La enseñanza ya no solo depende de las administraciones ni de los profesores, con On Board se convierte en un ciclo de vida que va más allá de las cuatro paredes en las que se sientan los futuros médicos, periodistas o químicos. Y esto solo es el principio. “El aprendizaje es continuo”, ha aseverado el alcalde de Viladecans, y esa es la importancia del “intercambio” entre las seis ciudades participantes: lograr mejorar el proyecto y aprender mutuamente.

Todo ello, se agiliza debido a las nuevas tecnologías que poco a poco van entrando en contacto con los alumnos y que influyen en cómo motivarlos, pero también en cómo aprenden. Sin embargo, Ruiz ha manifestado que “hay que mejorar las capacidades y la tecnología” en los centros educativos, pero “la inteligencia no está en la tecnología, es una ayuda”.

“Ahora tenemos, además, una nueva marca de ciudad que es un guiño al mundo”, ha remarcado Ruiz, mientras expresaba la importancia del “interés por la educación como ciudad”. Con el ‘guiño’, el alcalde se ha referido a la nueva marca o campaña de Viladecans ‘Som poble, soc ciutat’ que pretende crear arraigo en el municipio, proyectarlo internacionalmente y darlo a conocer, especialmente en los alrededores de Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios