www.elllobregat.com
El ministro Pedro Duque inaugura en la Zona Franca la primera incubadora de impresión 3D del continente
Ampliar

El ministro Pedro Duque inaugura en la Zona Franca la primera incubadora de impresión 3D del continente

lunes 11 de febrero de 2019, 19:43h
Este proyecto se enmarca en el DFactory, una iniciativa estratégica que se desarrolla en el polígono de la Zona Franca cuya primera piedra se colocará en los próximos meses.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado hoy la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, 3D Factory Incubator, una iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat y que cuenta con el respaldo económico de fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.

"Iniciativas como estas son un ejemplo de utilización de fondos FEDER europeos y de colaboración pública y privada para crear riqueza", ha asegurado esta mañana el ministro, que ha estado acompañado por la consellera de Empresa, Àngels Chacón; la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Colau; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y el presidente de Leitat, Jordi W. Carnes.

Un proyecto este el de la incubadora 3D que para Duque es "justo lo que necesita el país para avanzar con seguridad hacia el futuro". Para Colau, dicha iniciativa "impulsa la metrópolis barcelonesa como uno de los grandes polos de innovación del sur de Europa". Por su parte, Chacón ha destacado que en Cataluña hay 90 empresas vinculadas a la impresión 3D que facturan más de 240 millones de euros.

Navarro ha preferido poner énfasis en el hecho de que la incubadora 3D "muestra los cambios en la manera de fabricar", ya que las fábricas del siglo XXI "pueden estar en un edificio de oficinas como este". "El modelo productivo tiende hacia la colaboración y por eso estamos delante de una fábrica de oportunidades para nuestro tejido productivo", ha añadido el delegado especial.

El objetivo de esta nueva incubadora de alta tecnología es "promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la impresión 3D mediante la creación de un espacio para la incubación de pymes y microempresas relacionadas con estas tecnologías de industria 4.0. La incubadora está ubicada en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, donde ocupa un área total de 600 metros cuadrados. La zona de incubación incluye áreas de co-working, oficinas, zona de diseño, producción y post procesos, áreas de formación y salas de reuniones.

Con una inversión de unos 3 millones de €, esta iniciativa de desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos prevé “incubar” a más de 100 proyectos empresariales en los próximos cinco años, ya que es capaz de albergar a unos 25 proyectos por año, y también tiene capacidad técnica para ofrecer servicios empresariales no presenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios