www.elllobregat.com
La firma del convenio en el Castell de Cornellà este jueves.
Ampliar
La firma del convenio en el Castell de Cornellà este jueves. (Foto: Ayuntamiento de Cornellà)

Salut invertirá seis millones en equipamientos para Cornellà

jueves 14 de febrero de 2019, 19:33h

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, y la consellera de Salut, Alba Vergés, han firmado un convenio para desarrollar las actuaciones conjuntas de mejora de la salud y el bienestar de la población en la ciudad

Cornellà y Generalitat trabajan codo con codo para mejorar los servicios sanitarios. El Departament de Salut de la Generalitat, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Ayuntamiento de Cornellà han firmado este jueves un convenio para llevar a cabo nuevas acciones que mejoren los servicios y atención de la sanidad en la ciudad. El acuerdo lo han firmado en el Castell de Cornellà la consellera de Salut, Alba Vergés, y el alcalde de la ciudad, Antonio Balmón.

El documento firmado se basa en el compromiso de ambas administraciones para trabajar conjuntamente y así optimizar la calidad de los servicios y de la atención sanitaria prestada en la ciudad mediante la materialización de un programa de actuación 2019-2021, incluyendo la creación y/o renovación de tres equipamientos.

Vergés ha explicado que el convenio se convierte en un “pacto robusto y ejemplar” de cómo poner a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas públicas. Por su parte, el alcalde de Cornellà ha aseverado que este pacto “permite consolidar dos servicios en la ciudad”, refiriéndose a las urgencias y la rehabilitación.

Mejoras en equipamientos sanitarios

De este modo, el nuevo convenio permitirá aumentar la calidad de la sanidad en Cornellà. Así, pues, para el periodo 2019-2021, CatSalut incluirá en el Plan de Ejecución de Inversiones en Infraestructuras sanitarias un conjunto de actuaciones con una inversión estimada global de 5,9 millones de euros para poder mejorar, ampliar o crear diferentes centros de la ciudad.

Con este presupuesto se adecuará como Centro de Urgencias de Atención Primaria un local de la avenida Salvador Allende, con una inversión de 850.000 euros. La segunda actuación será la ampliación del servicio de rehabilitación del CAP Sant Ildefons, una vez que se libere el espacio del CUAP de este edificio, en este caso la inversión será de 600.000 euros. Por último, y posiblemente lo más relevante de este convenio: la creación del nuevo CAP Cornellà. Este nuevo centro de atención primaria sustituirá al actual situado en la calle Bellaterra. La inversión será de 4,5 millones de euros para su construcción y contará con los mismos servicios que los CAP’s actuales, incluyendo el nuevo ASSIR Cornellà (servicio de atención a la salud sexual y reproductiva).

Mesa de Salud Mental

Ambas administraciones, Generalitat y Ayuntamiento, colaborarán para impulsar una Mesa de Salud Mental, en proyectos de prevención, de participación activa de personas afectadas y sus familias, en especial un modelo de atención comunitaria que promuevan su inserción laboral y social, así como la vivienda. También se trabajará en la lucha contra el estigma con la participación activa de personas afectadas y sus familias, y se promocionarán acciones relacionadas con la inserción social y laboral.

El consistorio priorizará proyectos en este ámbito mental, como ayudas a la Fundación Salud Mental Cataluña, en la Oficina Técnica Laboral (con el apoyo de la Diputació de Barcelona), y la Asociación de Familiares de Enfermos de Salud Mental de Cornellà, que gestiona el Espai 3 de la ciudad.

Este convenio es vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque las administraciones autonómica y local pueden acordar prorrogarlo hasta un máximo de cuatro años adicionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios