www.elllobregat.com
La nueva instalación pionera en todo el Estado inaugurada este viernes en Molins de Rei.
Ampliar
La nueva instalación pionera en todo el Estado inaugurada este viernes en Molins de Rei. (Foto: AMB)

La primera fotolinera bidireccional pública de España está en Molins

viernes 15 de febrero de 2019, 19:38h

La nueva instalación permitirá utilizar la energía solar almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos para disponer de ella de forma continua

Molins de Rei, a la cabeza de la transición energética. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este viernes en Molins la nueva instalación de fotolinera laboral, proyectada y financiada por el organismo metropolitano, que se convierte en la primera bidireccional y pública del Estado. Esta nueva infraestructura se enmarca dentro del plan del AMB en el territorio metropolitano recogido en el Pla Clima i energía 2030, enfocado a fomentar el uso de energías renovables.

Aunque el AMB ha presentado más fotolineras laborales anteriormente –como las de Sant Feliu o Viladecans-, en este caso, se le añade un componente tecnológico extra, de última generación: un equipo de recarga bidireccional o V2G (Vehicle-to-Grid). Este nuevo elemento permitirá disponer de energía solar en los momentos en los que, por problemas climatológicos, la producción sea escasa –en un día nublado o lluvioso, por ejemplo-. Además, también cuenta con un monitor que muestra en tiempo real todos los parámetros de producción y consumo de energía de la fotolinera, dirigidos a sensibilizar a la ciudadanía para que emprendan la línea del AMB en lo que respecta a esta nueva cultura energética.

Por otro lado, la electricidad que no se utilice para recargar los coches eléctricos, procedentes de las placas solares, se aprovechará para el polideportivo del municipio.

La nueva fotolinera está ideada para ocasiones en que el vehículo permanece aparcado una gran parte del día, coincidiendo con la jornada laboral. También funciona como aparcamiento disuasorio o Park & ​​Ride, dado que se encuentra a cinco minutos a pie de la estación de Rodalies. Aparte de la recarga de vehículos privados, también servirá para cargar la flota eléctrica del propio Ayuntamiento, fomentando así una movilidad más sostenible alimentada por energía solar local en los desplazamientos diarios, según explican desde el AMB.

Durante la presentación, Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, ha destacado que “con esta fotolinera bidireccional damos un paso más hacia la transición energética; no sólo estamos generando energía renovable, sino que estamos empoderando energéticamente la ciudadanía”. Por su parte, el recién nombrado alcalde de Molins de Rei, Ramon Sánchez, ha aseverado que “con esta instalación nos convertimos en un municipio pionero en la generación y uso de energías renovables” mientras agradecía a la administración metropolitana su “apuesta indiscutible por una tecnología que mejora el medio ambiente y la salud de los ciudadanos que vivimos en el entorno metropolitano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios