www.elllobregat.com
Puimedon a la salida de su citación para declarar, el 26 de octubre pasado.
Ampliar
Puimedon a la salida de su citación para declarar, el 26 de octubre pasado. (Foto: Ayuntamiento de Olesa)

La Fiscalía archiva la causa contra la alcaldesa de Olesa por el 1-O

martes 26 de febrero de 2019, 09:45h
La fiscal jefe provincial, Concepción Talón, considera en su escrito que "no ha resultado debidamente acreditada la comisión de los delitos que motivaron la incoación de estas actuaciones" contra Pilar Puimedon, por presunta desobediencia, malversación y prevaricación.

Poco a poco, las diligencias abiertas contra los 712 alcaldes catalanes que mostraron su apoyo al referéndum del 1 de octubre van cayendo. Una de las últimas ha sido la de la alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon. La Fiscalía Provincial ha archivado la causa abierta contra la edil en relación al decreto de convocatoria de referéndum, ya que, según considera la fiscal jefe, Concepción Talón, "no ha resultado debidamente acreditada la comisión de los delitos que motivaron la incoación de estas actuaciones".

Puimedon fue citada a declarar el 26 de octubre como presunta autora de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, aunque se acogió a su derecho de no declarar, por recomendación de su abogado. El origen de esta investigación hay que buscarlo en una instrucción emitida por el entonces Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. En el escrito de archivo de la causa, la fiscal señala que pese a que ha quedado acreditado que se utilizaron cuatro locales municipales como colegios electorales en Olesa el 1-O, no ha sido así con el hecho de que la alcaldesa "dictara acuerdo, resolución o disposición que coadyuvara efectivamente a la preparación y celebración del citado referéndum".

En esta línea, el escrito también reconoce que no ha quedado acreditado que la alcaldesa cediera "expresa o materialmente" el uso de ninguno de estos locales para su uso como colegios electorales, ni que se hubiera dado ninguna orden a empleados públicos o terceros para que posibilitaran la apertura de dichos locales. De hecho, se hace alusión a un escrito de la Secretaria Municipal del Ayuntamiento, del 9 de julio de 2018, que certifica que no consta ninguna emisión de resolución, oficio o comunicación por parte de la alcaldía para posibilitar la apertura de los locales para que la gente votara, y que habría dado respuesta a la carta enviada por la presidencia de la Generalitat el 6 de septiembre pidiendo a los alcaldes colaboración con la organización del referéndum a la hora de ceder locales para que sirvieran de colegios.

Por todo esto, el escrito de la fiscal asegura que no se constata "una clara y patente negativa" de la alcaldesa a "atender los requerimientos que se hacían en la providencia dictada por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de 2017", en la que se suspendía el referéndum.

"Tranquilidad para mí y los centenares de alcaldes imputados"

Puimedon ha celebrado el archivo de la causa. "Representa mucha tranquilidad, para mí y para los centenares de alcaldes y alcaldesas que están imputados por los mismos motivos, porque vamos todos de la mano", ha expresado la edil. Además, ha querido agradecer el apoyo que ha recibido estos meses por parte de vecinos y partidos políticos. "No saben lo valioso e importante que es contar con este apoyo", ha afirmado, a la vez que ha expresado su deseo de que "en todos los casos que todavía hay pendientes por el 1 de octubre haya una resolución justa que ponga las cosas en su sitio".

De esta manera, Puimedon es la primera alcaldesa del Baix Llobregat cuyas diligencias por el 1-O han quedado archivadas. Habrá que esperar para saber qué pasa con las causas contra los alcaldes de Sant Vicençs dels Horts, Molins, El Papiol, Collbató, Corbera, La Palma, Begues, Castellví, Sant Climent, Torrelles y Martorell, por el mismo motivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios