www.elllobregat.com
Mobile World Congress 2019: guía rápida de novedades
Ampliar

Mobile World Congress 2019: guía rápida de novedades

martes 26 de febrero de 2019, 21:54h

La gran feria mundial de los dispositivos móviles, que se celebra del 25 al 28 de febrero en la Fira de Gran Via de L’Hospitalet, muestra las últimas novedades en tecnologías como blockchain, cloud computing, inteligencia artificial, robótica, interface humana o IoT

L’Hospitalet crea una nueva ciudad en su interior. Así se siente cualquiera que se acerque al Mobile World Congress (MWC) en la Fira de Gran Via, un espacio gigantesco donde la afluencia de gente que expone o desea conocer las últimas novedades tecnológicas no tiene nada que envidiar a las Ramblas en hora punta. Los ocho ‘halls’ de expositores en los que se divide el espacio del MWC junto a las salas de networking, teatros y meeting point muestran el futuro, próximo en algunos países como China, donde parte de esas innovaciones ya se están comenzando a implantar en la sociedad.

Pero, sin duda, los bloques principales en los que se basa la edición de este año de L’Hospitalet son el blockchain, el Cloud Computing, IoT (Internet of Things), Big Data, Inteligencia Artifical, realidad virtual-aumentada, impresión 3D, robótica, drones, nanotecnologías, Wereables, geolocalización, reconocimiento facial, tecnologías implantables, interface humana, ingeniería de materiales, ciberseguridad, computación cognitiva, bioingeniería y nuevas energías. Una gigantesca lista de avances en los diferentes sectores tecnológicos, a la medida del congreso que estos días se celebra en la segunda ciudad de Cataluña. Todos estos temas intentaremos tratarlos en profundidad en El Llobregat desde el interior del Mobile, pero, por ahora, expondremos las novedades más relevantes hasta la fecha con el fin de situarnos.

Huawei vs. Samsung

En el último año hemos podido ir observando como hay vida más allá de los iPhone’s. Huawei y Samsung han desplazado el epicentro de la tecnología móvil de Estados Unidos hacia Asia, concretamente a China y a Corea del Sur, respectivamente. No es de extrañar que al pasear por el hall 3 del Mobile nos encontremos con que son vecinos, prácticamente uno frente al otro. Esto, sumado a los nuevos terminales que han presentado en esta edición del MWC los convierte en los dos gigantes de los Smartphones no solo en Asia, también en occidente.

Así, la batalla había comenzado cuando ambas compañías presentaron sus correspondientes teléfonos plegables: Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X. La empresa surcoreana anunció el lanzamiento el pasado 20 de febrero en un acto en San Francisco mientras la china, respecto a su nuevo terminal, lo hacia refiriéndose como un “dos por uno” -una combinación de móvil y Tablet- que nos adentra en “territorio desconocido”.

Pero ¿quién gana con dispositivos tan parecidos? Pues, a pesar de que el Mate X costará algo más que el Galaxy Ford, parece que Huawei se lleva el gato al agua en esta ocasión. Las diferencias se aprecian al mirar al detalle. La resolución QXGA de la pantalla de Samsung es, desplegada, de 1536 x 2152 píxeles, y HD+ cuando está cerrada, sin embargo, en el Huawei la resolución abierta es Full HD+, 2480 x 2200 píxeles, y Full HD+, 2480 x 1148 píxeles, al cerrarla. A esto hay que sumarle la espectacular cámara del Mate X y otras características en las que los chinos han tomado la delantera. Y no solo Huawei, su compatriota Xiaomi ha presentado su primer teléfono 5G a un precio de risa: 599 euros, el low-cost llega al 5G.

Seat presenta su nuevo plan de movilidad

Pero no solo Asia tiene algo que decir en el Mobile. La multinacional automovilística de Martorell, Seat, ha utilizado el MWC para enseñar su visión dl futuro de la movilidad urbana con su concepto de vehículo ‘Minimó’. Este es el coche eléctrico biplaza por el que apuesta la empresa del Baix Llobregat para los desplazamientos del ‘carsharing’.

Un novedoso producto de tecnología móvil -porque no solo de teléfonos va el MWC- que permite sacar la batería y cambiarla por otra como si de una cámara se tratase. De esta forma se puede recargar el coche en pocos minutos con una autonomía de más de 100 quilómetros.

El IoT nos alargará la vida

Continuando con el transporte, mientras andábamos por el congreso del móvil en L’Hospitalet algunas pantallas nos alertaban de la revolución que se avecina: Internet of Things o, simplemente, IoT. Con esta tecnología, según se ha expuesto en el MWC, podría alargarse la esperanza de vida humana aumentando, además, su bienestar.

A través de la conectividad que ofrece el IoT a la red mediante objetos cotidianos como camisetas o pulseras, es posible realizar consultas a distancia y monitorizar a pacientes sin que tengan que pasar por la consulta del médico. Pero no acaba ahí la cosa, en una de las últimas conferencias sobre eHealth llevada a cabo en el Mobile se ha aseverado que “la combinación de inteligencia artificial e IoT” hará posible “crear tratamientos más eficaces” para lograr una “medicina preventiva y de precisión”. Y, esto, provoca que la salud no sea vista como una de las debilidades del ser humano lo que hará que la vida se alargue en la mayoría de los casos -todo ello, por supuesto, sumado a los avances en investigación médica de las próximas décadas-.

Tecnología 5G

¿Qué utilizaremos para conectar el IoT? Posiblemente la tecnología 5G. La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil permitirá navegar a los dispositivos a velocidades de 5Gbps reales. El 5G llegará a representar el 15% del sector mundial del móvil en 2025, llegando al 30% en Europa y China y a cerca del 50% en Estados Unidos.

El principal objetivo de esta tecnología, al menos a simple vista -iremos ampliando información en posteriores artículos según la agenda de novedades 5G del MWC- es optimizar los dispositivos para hacerlos los más eficientes posibles para el IoT. De nuevo otra combinación: 5G con IoT.

Google Assistant Button

Aunque con tantas conexiones, al final necesitaremos ayuda. Para ello, a pesar de las dudas del pasado año, Google ha presentado su ‘Assistant Button’. Google está trabajando para que este botón de asistencia esté próximamente en los terminales de LG, Nokia, Xiaomi, TCL y Vivo.

El botón, similar a Siri, servirá para encontrar lugares donde cenar o leerte las noticias al sonar la alarma para despertarse. Con una voz más suave que según apuntan desde Google puede ayudar a “interactuar con la tecnología de forma más natural”.

Combinar tecnologías para la siguiente revolución

Al finalizar el primer día de visita al MWC de L’Hospitalet y aprender sobre un futuro conocido, pero a la vez complejo y que no dominamos de la tecnología, una cosa queda clara: una sola de estas innovaciones será incapaz de cambiar nuestras vidas. La realidad es que combinar todas estas tecnologías será la clave para la siguiente revolución tecnológica.

Cher Wang, CEO de HTC, ha explicado que, para lograr un mundo mejor, donde las tecnologías están avanzando a un ritmo alarmante, la combinación de todas ellas con la humanidad acabará con los principales problemas del mundo. “Es solo a través de la convergencia de la tecnología y la humanidad que podemos desatar nuestra imaginación”, ha remarcado Wang en el MWC 2019.

Las principales novedades no se han hecho esperar y a falta de dos días para que termine el Mobile World Congress 2019, el 28 de febrero, el mundo sigue mirando a L’Hospitalet para comenzar a fantasear con el futuro de la humanidad.

Mobile World Congress 2019: guía rápida de novedades
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios