www.elllobregat.com
Y después de las bicis... llegan las motos compartidas a L'Hospitalet
Ampliar

Y después de las bicis... llegan las motos compartidas a L'Hospitalet

jueves 28 de febrero de 2019, 17:40h
El grupo Acciona, empresa de construcción y servicios, desplegará un centenar de motocicletas eléctricas por toda la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento, a través de Acciona Motosharing.

L'Hospitalet se consolida como un campo de pruebas de nuevos servicios de movilidad compartida. Si hace unos meses fue Mobike -que arrastra centenares de quejas por el incivismo de sus usuarios- y una muy corta experiencia con Lime -que el consistorio vetó al no contar con los permisos necesarios-, ahora es el turno de Acciona Motosharing, del grupo constructor Acciona, un servicio de motocicletas compartidas para desplazarse por la ciudad que ya funciona en Madrid y en Valencia. El Ayuntamiento ha informado que dicho servicio arrancará mañana, día 1 de marzo, con un centenar de motocicletas que se repartirán por toda la ciudad.

De esta manera, L'Hospitalet convivirá con dos servicios similares como el de Mobike, de bicicletas eléctricas, y el de Acciona, de motocicletas eléctricas. Unos vienen mientras que otros se van, como Avancar, que anunció hace unas semanas que a finales de febrero finalizaría el servicio en Barcelona.

Para acceder al servicio hay que descargarse la aplicación Acciona Motosharing y, una vez registrados, se podrá conocer la ubicación de las motos para reservar la que desee el usuario, un servicio a imagen y semejanza del que ofrece Mobike con las bicicletas. Las motos estarán disponibles para alquilar durante 20 horas, de las seis de la mañana hasta las dos de la madrugada los 365 días del año.

Para celebrar su llegada a la ciudad, durante todo este fin de semana el servicio será gratuito para aquellos usuarios que se descarguen la aplicación móvil y cumplan con los requisitos, mientras que a partir del día 4 de marzo todos los usuarios dispondrán de 30 minutos gratis para disfrutar del servicio.

Las motos eléctricas tienen prestaciones equivalentes a una 125 centímetros cúbicos y ofrecen dos modalidades de conducción, la estándar -con una velocidad de hasta 50 kilómetros hora por ciudad- y el custom -que permite alcanzar los 80 kilómetros hora y que es recomendable para las vías rápidas. Los usuarios no se tendrán que preocupar por los cascos, puesto que cada moto cuenta con dos de ellos, tipo jet, en el baúl. Las tarifas de alquiler oscilan entre los 0,25 y 0,27 euros por minuto, según la modalidad de conducción seleccionada, sin costes fijos y con todo incluido, desde el seguro a la recarga y mantenimiento de las mismas.

Las baterías de las motocicletas tienen el certificado de energía de origen renovable y se substituirán por otras en horario nocturno, de la mano, informan desde el consistorio, de un equipo de mantenimiento. También habrá disponible un número de teléfono de atención al usuario las 24 horas para solucionar problemas y dudas.

Mobike y la reducción de las emisiones contaminantes

La otra empresa que ofrece un servicio similar desde hace unos meses con bicicletas, Mobike, ha participado en el 4YFN, que se celebra conjuntamente con el Mobile World Congress. Su director general en España, Hunab Moreno, ha destacado el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente y ha asegurado que "en menos de dos años", gracias a su servicio se han reducido las emisiones de CO2 en 4,4 millones de toneladas en todo el mundo, lo que es equivalente a sacar de la circulación a 1,24 millones de coches.

Sea como sea, las molestias por el incivismo de los usuarios del servicio de bicicletas eléctricas compartidas en la ciudad no cesan. Y es que las bicicletas aparecen en los rincones más insospechados, como en el vestíbulo de una estación de metro, delante de L'Acollidora en la Rambla Just Oliveras o a la entrada de porterías y establecimientos, comportamiento que dificulta la movilidad a las personas que la tienen reducida por diversos motivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios