www.elllobregat.com
África busca un hueco en el Mobile
Ampliar

África busca un hueco en el Mobile

jueves 28 de febrero de 2019, 19:08h

Startups y empresas de telecomunicaciones africanas comienzan a entrar poco a poco en un MWC inundado por occidente y oriente

El continente olvidado irrumpe en el Mobile de L’Hospitalet. África ha entrado en la carrera tecnológica mundial presentándose en el MWC con proyectos como ‘Africa Startup Initiative’ promocionada por Telecel Group o la gran empresa de telecomunicaciones Sudatel.

El hecho es que en países como Gambia, Sudán, Senegal o la República Centroafricana han prosperado empresas que surgieron de estos aceleradores de starups y que ahora emplean, muchas de ellas, a más de 50 o 100 trabajadores en su país. África pide ayuda para innovar, porque cuando la encuentra la tecnología crece al mismo ritmo que en Europa.

Africa Startup Initiative

El acelerador de empresas basadas en tecnología de Telecel está focalizado en África Central, donde intentan conectar esa macroregión con occidente y el resto del mundo. Mohammad Danush, CEO de Telecel, ha explicado que “la creación de plataformas y facilidades hacen incrementar las acciones” en el continente. Por ello, Danush ha recalcado que la digitalización de estas startups, a pesar de contar con velocidades y capacidades de red inferiores a los países europeos, americanos y asiáticos, son “fundamentalmente empresas basadas en aplicaciones de móvil”. Este nuevo mercado, desconocido para gran parte de nosotros, cuenta con algunas innovaciones e ideas realmente sorprendentes.

Oncopadi, startup con sede en Nigeria, es la primera clínica digital de cáncer de África. La peculiaridad de este proyecto es que conecta a los pacientes de cáncer con los especialistas de forma inmediata, abaratando los costes de tratamientos y prestando soporte práctico mediante consultas de ‘telemedicina’.

S-tiMbi, de la República Centroafricana, es una pequeña empresa que opera en el sector de las nuevas tecnologías desde hace cinco años mediante una aplicación para intentar mejorar la vida de la población en su país.

Por último, en el destacado de startups que hemos encontrado en el Mobile estos días, no podemos dejarnos a PrécisAgri, de Benin. PrécisAgri es una aplicación que está destinada a impulsar el sector agrícola en África. Promueve la inversión en la agricultura alquilando tierras de cultivo a un bajo coste mientras mejora el rendimiento de los cultivos mediante el uso del clima y la gestión racional del agua y los fertilizantes.

Sin duda el crecimiento de startups en los países africanos con partners como Telecel ha favorecido que el continente comience a implicarse en el desarrollo de tecnologías y la adaptación a la capacidad y velocidad de red similar a la de occidente.

Sillah: “Tenemos que crear una infraestructura para estar en la carrera del 5G”

El ministro de Información y Tecnología de Gambia, Ebrima Sillah, ha estado presente en el MWC de este año como uno de los representantes del continente para llegar a acuerdos y desarrollar las nuevas tecnologías que se presentaban en L’Hospitalet directamente en su país. Así, ha hecho hincapié en la importancia de “crear una infraestructura para estar en la carrera del 5G”.

Para ello, Sillah ha explicado que “el gobierno debe dar a la gente oportunidades para innovar” y solo serán posibles si se logra “conectar las ciudades de África”. Este desarrollo implicaría aumentar la capacidad y velocidad de intercambio de datos y, por ende, de Internet del 2G generalizado de Gambia al 5G. Con ello se conseguiría consolidar iniciativas que según el ministro “ayudan a los ciudadanos a tener su propio negocio y crear una colectividad tecnológica” en el país.

Finalmente, el ministro gambiano ha aseverado que “la ayuda del gobierno a este desarrollo es fundamental”, especialmente, haciendo políticas para “reducir las tasas abusivas de creación de empresas” colaborando con los bancos locales.

África se asoma al mundo del futuro con lentitud, pero una cosa tiene clara el continente: no puede quedarse fuera de la nueva revolución tecnológica que se avecina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios