www.elllobregat.com
La ampliación de Fira en LH blinda el Mobile y costará 190 millones

La ampliación de Fira en LH blinda el Mobile y costará 190 millones

Por Joan Carles Valero
viernes 01 de marzo de 2019, 05:40h
Consenso institucional y privado para afrontar una inversión de 380 millones, incluida la reforma del recinto de Montjuïc.

En el momento oportuno, las instituciones y el empresariado catalán han escenificado un nuevo consenso para impulsar y financiar una nueva ampliación del recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet. Los nuevos 60.000 metros cuadrados que se estrenarán en 2024 frente al emblemático Hotel Porta Fira, en la avenida Juan Carlos I, al otro lado de la entrada principal de Fira de Barcelona, ya han logrado el efecto esperado: el consejero delegado de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, ha reconocido que cuando finalice el actual contrato, en el año 2023, el recinto de ferial de Gran Vía “será una referencia mundial” y “el lugar idóneo” para seguir celebrando la mayor feria de tecnología móvil del mundo.

El nuevo pabellón estará unido al “hall” del principal mediante una pasarela elevada que cruzará la avenida Juan Carlos I y que dará continuidad a la que ya conecta a todos los recintos. Con la ampliación, la superficie de las instalaciones de Gran Vía se elevará a 300.000 metros cuadrados y coloca a L’Hospitalet en la Champions League de ferias europeas, al ascender el de Fira de Barcelona de la actual novena posición a la quinta. El terreno de L’Hospitalet donde se levantará el nuevo pabellón y un edificio para oficinas y servicios también de usos feriales, tiene 40.000 metros cuadrados de superficie y ahora está ocupado por una gran tienda de Porcelanosa. La alcaldesa Núria Marín reconoció que está buscando una nueva ubicación en la ciudad “igual o más emblemática” para que se traslade ese establecimiento.

¿Quién paga las inversiones?
La ampliación ferial en L’Hospitalet supone una inversión de unos 190 millones de euros, cantidad que se dobla hasta los 380 millones para también remodelar el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona, para, por ejemplo, convertir en peatonal la avenida Maria Cristina e incluso edificar viviendas de protección oficial, según ha avanzado la alcaldesa Ada Colau. Estos 380 millones se pedirán al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de la sociedad Fira 2000, que fue constituida en el año 2006 para levantar los actuales recintos de Gran Via en L’Hospitalet, una idea cuyas bases fueron sentadas en 1995 por los alcaldes de Barcelona y L’Hospitalet, Pasqual Maragall y Juan Ignacio Pujana.

Desde el año 2006 se han invertido 850 millones en L’Hospitalet, de los que todavía quedan por devolver 525 millones, en un plazo que vencía, en principio, en el año 2.037. El nuevo préstamo de 380 millones obligará a ampliar el plazo de devolución, según ha avanzado el presidente de Fira 2000 y secretario de la conselleria de Economía de la Generalitat, Albert Castellanos. La operación supone que las instituciones catalanas asuman una deuda conjunta de 905 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de L’Hospitalet tendrá que aportar algo más de 52 millones, idéntica cantidad que también afrontará el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), cuyo vicepresidente ejecutivo es el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, por poner los dos ejemplos más próximos a nuestro territorio.

El acuerdo de ampliación ha sido firmado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ostenta el 53% de la sociedad Fira 2000 y, por lo tanto, el Govern aporta en esa proporción; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuyo Ayuntamiento se responsabiliza del 23%; el AMB (5,7%), también representado por Colau; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, cuyo Ayuntamiento aporta 5,7%; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, también con el 5,7% y el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, con otro 5,7%. El protocolo también ha sido firmado por el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios