www.elllobregat.com
La comunidad china, descontenta con el BBVA

La comunidad china, descontenta con el BBVA

viernes 01 de marzo de 2019, 05:44h
China vuelve a ser protagonista. El banco BBVA ha bloqueado más de 37.000 cuentas bancarias de ciudadanos chinos residentes en España.

Este hecho ha provocado concentraciones en diferentes ciudades acusando de “racismo” al banco español. Aunque las congelaciones no se limitan al BBVA, este banco es el que concentra el mayor número de cuentas paralizadas a la comunidad china.

Este hecho se produce a raíz de la normativa bancaria vigente en materia de blanqueo de capitales. Sin embargo, al realizarlo de forma masiva, algo insólito hasta la fecha, está provocando un gran coste a un colectivo integrado en su mayoría por autónomos con negocio propio. La entidad ha pedido disculpas por lo ocurrido y ha prometido desbloquear las cuentas de los ciudadanos chinos en España en la máxima brevedad posible.

Poco impacto aquí
En el Baix Llobregat y el resto de Cataluña el impacto del bloqueo bancario en la comunidad china se ha notado a pequeña escala. Esto se debe, fundamentalmente, a que la mayoría de negocios y ciudadanos del gigante asiático tienen sus cuentas en Banco Sabadell o CaixaBank, las dos grandes entidades catalanas. De hecho, las manifestaciones multitudinarias que se han sucedido por este bloqueo en España han sido convocadas principalmente en Madrid, concretamente en el barrio de Usera, donde la mayoría de los afectados de origen chino poseen una cuenta en BBVA.

El impacto en la comarca ha sido leve y la mayoría de la comunidad china no ha sufrido el cierre temporal de su operativa bancaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios