www.elllobregat.com
Adiós al Consell Comarcal del Barcelonès

Adiós al Consell Comarcal del Barcelonès

viernes 01 de marzo de 2019, 05:51h
El Parlament vota la ley que finiquita una institución con muy pocas atribuciones.

El Parlament aprobó a principios de febrero la Ley de supresión del Consell Comarcal del Barcelonès con los votos favorables de Ciudadanos, Junts per Catalunya, ERC, PSC, Catalunya en Comú y PP, y la abstención de la CUP. Esta normativa establece la creación de una comisión mixta que tiene encomendada la elaboración de una propuesta de distribución entre otras administraciones de las competencias, actividades y servicios que lleva a cabo el Consell Comarcal. Estará integrada por representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Generalitat y los municipios que forman este consejo comarcal -L’Hospitalet, Barcelona, Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona-.

La ley también prevé que mientras no se produzcan los traspasos efectivos de las pocas competencias que tiene el Consell Comarcal y se garantice su financiación, sus servicios continuarán vigentes.

Las pocas atribuciones que le han ido quedando al Consell Comarcal del Barcelonès, que podrían ser asumidas por organismos como el AMB, ha sido uno de los motivos que ha llevado a finiquitar esta institución. Esto, y la sombra de sospecha sobre una administración con 78 millones de euros de deuda -56 de estos a bancos-, 30 millones de pérdidas y un informe de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat alertando de presuntas irregularidades en la misma, han hecho el resto.

La CUP pide investigar a fondo
Por este motivo, la CUP pidió añadir una enmienda para crear otra comisión mixta que investigara estos hechos y depurara, llegado el caso, responsabilidades. “La disolución del Consell Comarcal del Barcelonès no se puede convertir en una alfombra donde esconder la mala gestión de los últimos 30 años”, expresó el diputado cupero Carles Riera durante la sesión parlamentaria.

La negativa del resto de formaciones parlamentarias motivó la abstención de la CUP, que considera que el cierre de una institución con esa deuda y pérdidas acumuladas ha de ser “absolutamente transparente” y con la participación de todos los partidos políticos.

Una situación económica delicada
El informe de la Sindicatura de Comptes data de 2016, y detalla, entre otras, presuntas adjudicaciones a dedo e incluso supuestas transferencias de fondos a cuentas particulares, detectadas en el período de 2005 a 2011. En su día el presidente del consejo comarcal, el también teniente de alcalde de L’Hospitalet Francesc J. Belver, prometió aportar toda la información y documentación que se requiriera.

Por otra parte, también es preocupante la salud de las empresas vinculadas al consejo comarcal, como es el caso de Regesa, que acumula deudas de más de 60 millones. En su día, no obstante, Belver calificó su situación a El Llobregat de “absolutamente solvente” , ya que, según dijo, su nivel de endeudamiento es “soportable” por sus activos. “Hay bienes y patrimonio”, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios