www.elllobregat.com

1985

A nivel mundial, 1985 será recordado entre otras cosas por la llegada a la presidencia de la URSS de Mikhail Gorbachov y que significaba el inicio del fin de un sistema político.

Otro suceso importante ese año fue la tragedia en el estadio de fútbol de Heysel, donde murieron 38 espectadores en la final de la Copa de Europa, por una avalancha de seguidores del Liverpool sobre seguidores de la Juventus. Ese año también será recordado por la unión de los mejores cantantes y grupos de la época para crear el tema We are the world, para reivindicar la ayuda a los países del tercer mundo.

En 1985, España ponía fin a su largo aislamiento internacional después de la dictadura, se abría la verja con Gibraltar y se firmaba el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE), que se ratificó al año siguiente y el Congreso aprobaba la Ley del Aborto. La UNESCO declaraba a Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad y la ciudad de Barcelona solicitaba oficialmente al Comité Olímpico Internacional (COI) la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. En ese año, el modelo de coche más vendido en nuestro país era el Renault 11.

En 1985, Michael J. Fox nos deleitó en la gran pantalla con esa aventura de ficción titulada Regreso al Futuro, la primera de las tres películas de una de las sagas históricas del cine. Asimismo, ese año se estrenaron Los Goonies, Mad Max o El Color Púrpura.

En nuestras casas podíamos ver por primera vez en televisión las series del Equipo A, El coche fantástico, Falcon Crest y los más pequeños quedarían enganchados a David el gnomo o los Fraguel, mientras en nuestras radios sonaban lo nuevo de El último de la Fila, Camilo Sesto, Raphael y Paloma San Basilio.

En 1985, en Cornellá, José Montilla se hacía con el control de la alcaldía, después del pacto alcanzado con el PSUC para dividirse la legislatura. Desde entonces, el PSC ha gobernado nuestra ciudad de manera ininterrumpida. Montilla estuvo 19 años en el poder, hasta que se marchó para ser ministro de Industria. A partir de 2004, se hizo con el control de la ciudad Antonio Balmón, que acumula 15 años como alcalde y lleva a sus espaldas más de 30 años en el gobierno municipal.

El mundo, España y Cornellá, nosotros mismos hemos cambiado mucho desde 1985. Si desde esa fecha hemos evolucionado, nuestras vidas se han transformado, ¿por qué seguimos con gobiernos y proyectos anclados en el pasado, con vicios adquiridos de la vieja política? En 1985 yo tenía dos años de edad y actualmente estoy compartiendo Pleno municipal con personas que ya estaban gobernando en Cornellá.

Uno de los comportamientos que más desafección ha mostrado la ciudadanía con la política, ha sido ver como los representantes electos se eternizan en los cargos públicos, la creación de redes clientelares, el enriquecimiento ilícito y los distintos casos de corrupción de diferentes signos políticos por parte de quienes se han mantenido en sus cargos de forma reiterada durante una, otra y otra legislatura.

Desde los inicios de Ciutadans, uno de los ejes principales se basa en la regeneración democrática y el compromiso de aportar nuevas ideas y restituir el principio de realidad en la política. Entendemos que la labor de los dirigentes políticos es de servicio a los conciudadanos. Todo cargo electo ha de tener presente la vocación de servicio público, y según nuestro entender, ésta sólo es efectiva si se desarrolla durante un tiempo limitado. En un período de ocho años se puede desarrollar un programa político, trabajar para mejorar la institución y después se deben dar paso a nuevos proyectos e ideas, a otras personas que dinamicen y enriquezcan la labor de los representantes públicos.

Ciutadans es un proyecto que reúne a cornellanenses como tú, a los que les une el ánimo de modernizar su ciudad y trabajar para mejorar la vida de sus conciudadanos. Estamos en política para sumar y crecer, no venimos a perpetuarnos en el poder de las instituciones ni a cambiar las cosas que se hicieron bien. Después de más de 34 años gobernando los mismos en Cornellá, ha llegado la hora de ofrecer un cambio capaz de liderar reformas valientes que sitúen a esta ciudad donde se merece. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios