www.elllobregat.com
Vuelve ‘Corre en Gran’, la carrera de la libertad

Vuelve ‘Corre en Gran’, la carrera de la libertad

Por Francesc Perearnau

viernes 01 de marzo de 2019, 10:24h
Por segundo año, los internos del centro penitenciario de Brians 2 han organizado la carrera popular ‘Corre en Gran’ que discurrirá por las calles de Sant Esteve de Ses Rovires el próximo 24 de Marzo.

La primera edición constituyó una experiencia y un proyecto inéditos cuyo éxito superó todas las expectativas, sobre todo por la carga asociada de humanidad, integración y sentido social.

Corre en Gran’ consiguió recaudar más de 8.000 euros destinados a la investigación del cáncer infantil que fueron entregados a los responsables del Pediatric Center del Hospital de Sant Joan de Deu. La organización de la carrera supuso un gran e ilusionante esfuerzo de este colectivo de presos implicados, Gambaders Events, que en buena parte no pudieron participar finalmente en la carrera.

Eso no fue obstáculo para trabajar desde dentro a favor de una organización impecable que, en esta nueva edición del 2019, quieren mejorar para demostrar que el deporte tiene esa fuerza motivadora y transformadora que, en su caso, ha conseguido acelerar su plena reinserción. No sólo para su propio futuro personal para cuando cumplan su condena, sino para realizar un servicio social, un gesto y una acción que cristalice en beneficio de otras personas.

Esta segunda edición se dedicará íntegramente a la investigación y el tratamiento de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad letal y desgarradora que por ahora no ha encontrado avances significativos. En concreto, la recaudación de la carrera del 24 de Marzo se entregará a la unidad de investigación de ELA del hospital Vall d’Hebrón dirigida por el Dr. Josep Gámez,

Un grano de arena que en Vall de Hebrón han acogido con entusiasmo y agradecimiento, pero también con el compromiso de colaborar para difundir la carrera y conseguir el máximo de inscripciones. El grupo impulsor, que cuenta con la dirección de Maria Esparza, técnica de deportes de Brians 2, tiene también el apoyo de la Secretaria General de Deportes de la Generalitat y la máxima aprobación de los responsables de las autoridades penitenciarias. Al principio, la iniciativa chocó con algunas prevenciones y recelos, pero la fuerza del relato de la carrera, su espíritu deportivo y él éxito de la respuesta de la primera edición la han convertido en un proyecto que ya ha recibido distinciones y el aplauso en el mundo de la reinserción.

También ha sido clave la respuesta de la comarca del Baix Llobregat, especialmente del Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires, desde el primer momento dispuesto a colaborar y ser el escenario de una carrera con la que también se ha identificado la población de este municipio en cuyo término está situado el centro penitenciario.

Una enfermedad devastadora
El Dr. Josep Gàmez, experto e investigador en el campo científico del ELA, ha participado en charlas informativas con los internos para ampliar su conocimiento sobre el ELA, enfermedad que puede considerarse minoritaria, motivo por el cual la gran industria farmacéutica no ha invertido excesivos recursos en la búsqueda de soluciones. En realidad, la enfermedad que afectó a alguien tan conocido como Stephen Hawking, quien excepcionalmente vivió más de 30 años con ELA, sólo ofrece una esperanza de vida cuatro años de media en los que el paciente sufre un total deterioro del sistema neuronal motor, sin afectación cognitiva, al mismo tiempo que exige de las familias y cuidadores un esfuerzo y dedicación extraordinarios.

Uno de los técnicos deportivos del centro, cuyo hermano falleció de ELA después de una gran carrera futbolística en el FC Barcelona, fue quien atrajo la atención de los internos de Gambaders Events y de Maria Esparza, su mentora, hacia esta cruel enfermedad a la que van a dedicar la segunda edición de ‘Corre en Gran’, la carrera que, admiten, les está ayudando como personas a recuperar su vida.

La posibilidad de colaborar con una causa que promete perdurar y que ha dado identidad no sólo a un grupo de personas con ganas de superarse y dejar atrás sus muchos problemas, sino también a Sant Esteve Sesrovires, es tan fácil y como ir a correr el 24 de Marzo que viene y comprobar que el deporte trasciende socialmente, en positivo, como ningún otro fenómeno de la comunidad.

Un vídeo cargado de esperanza
El segundo vídeo de ‘Corre en Gran’, también íntegramente rodado en el centro de Brians 2, está siendo un éxito gracias a su contenido musical. Los internos que integran el amplio espectro de las actividades deportivas se han esforzado en encontrar autores e intérpretes capaces de convertir y resumir un proyecto tan especial como este en una pequeña joya audiovisual que respira esperanza, ilusión y desde luego ansias de libertad. Puedes ver el vídeo pinchando aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios