www.elllobregat.com
Marín, Torra y Calvet durante la visita a la estación el día de su inauguración.
Ampliar
Marín, Torra y Calvet durante la visita a la estación el día de su inauguración. (Foto: Ajuntament de L'Hospitalet)

Santa Eulàlia se engancha al trazado de la L10 de metro

lunes 04 de marzo de 2019, 09:47h
Es la cuarta estación de esta línea que dará servicio a los vecinos de L'Hospitalet. La parada de Ildefons Cerdà tendrá que esperar al otoño.

Tras años de reivindicaciones y de aquel "que no se nos pase el metro" de los vecinos, el sábado por fin se abrieron las puertas de la estación de Provençana de la L10 de metro, ubicada en el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet. A la inauguración asistieron la alcaldesa Núria Marín, el president Quim Torra, el conseller de Territori Damià Calvet y representantes vecinales, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Manuel Piñar, que agradeció la inauguración de una parada de metro largamente reivindicada.

La línea 10 Sur tiene una longitud de 6,3 kilómetros y conecta el tronco en servicio de la L9 Sur con el barrio de Santa Eulàlia, a través de esta nueva estación, Provençana, y de la futura en Ildefons Cerdà, al lado de la Ciudad Judicial y que entrará en funcionamiento, previsiblemente, en octubre de este año. De momento, y como ha pasado hasta este sábado en Provençana, los trenes pasarán de largo en esta parada. "Para ellos", en referencia a los vecinos, "era del todo incomprensible ver como la L10 Sur se ponía en marcha de manera incompleta", expresó Marín en este sentido.

Por su parte, el president Torra destacó la importancia del transporte público para combatir la contaminación en la metrópolis, mientras que Calvet enfatizó que la Generalitat hace una "apuesta clara" por el transporte público.

La L10 Sur está en marcha desde septiembre, dando servicio a través de cinco paradas: Collblanc, la Torrassa, Can Tries-Gornal -aprovechadas de la L9- y Foneria y Foc, ambas en Barcelona e inauguradas a la par que la línea.

En Provençana los andenes están superpuestos e integrados en un único túnel de dos niveles. Está a una profundidad de 40 metros y es accesible mediante escaleras mecánicas y ascensores. Es obra del arquitecto Daniel Freixes.

De esta manera, y con la apertura de la de Ildefons Cerdà -y la de Ernest Lluch, en el norte de la ciudad colindando con Barcelona, en 2020, previsiblemente- L'Hospitalet pasa a ser una de las ciudades mejor conectadas en metro y ferrocarril de toda el área metropolitana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios