www.elllobregat.com
En las Vies Blaves quedará prohibido circular con vehículos motorizados.
Ampliar
En las Vies Blaves quedará prohibido circular con vehículos motorizados. (Foto: Diputació de Barcelona)

Unir el Llobregat de cabo a rabo: paso adelante del proyecto Vies Blaves

Por Francisco J. Rodríguez
lunes 04 de marzo de 2019, 18:26h
La Diputación ha finalizado la redacción del Plan Director Urbanístico de las Vies Blaves, una iniciativa que hará transitables casi 200 kilómetros de la orilla del río, desde su nacimiento en Castellar de n'Hug hasta su desembocadura en El Prat.

El presidente de la Diputación, Marc Castells, ha explicado que el proyecto Vies Blaves supondrá un "impacto mental importante" sobre el territorio, que recuperará las orillas del río Llobregat para el goce y disfrute de la población. En este sentido, ha recalcado que no ha habido reticencias por parte de ningún municipio a la hora de colaborar para tirar adelante una iniciativa que pretende unir 5 comarcas: el Berguedà, el Bages, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès. Pero no será la única Via Blava esta del Llobregat. Pese a ser la más grande y más ambiciosa del proyecto -ya que aborda el único río que nace y muere dentro de los limites de la provincia-, está contemplado configurar la Via Blava Cardener y la Via Blava Anoia, que confluirá con la del Llobrgat a la altura de Martorell.

Castells ha presentado esta mañana en la sede de la institución este plan medioambiental, que tiene un coste total de casi 60 millones de euros -24 de los cuales irán a parar al Llobregat- y actuará sobre un área de influencia de más de 5 millones de habitantes, el 70% de todos los catalanes. Una zona que alberga 5.000 plazas de alojamiento, entre hoteles, pensiones, casas rurales, albergues y campings.

La ejecución de estas vías sigue su curso, y está previsto que este mes la Generalitat dé el visto bueno al Plan Director Urbanístico de las Vies Blaves necesario para implementar el proyecto. Castells ha informado, además, que está previsto que se lleven a cabo las primeras expropiaciones de terrenos para hacer realidad los caminos de 3 metros de anchura por donde se invita a ciudadanos, ya sea a pie o en bicicleta, a pasear y descubrir el patrimonio natural, arquitectónico y cultural del ámbito del Llobregat. "Es una oportunidad para generar puestos de trabajo en el territorio", ha enfatizado Castells. De hecho, las Vies Blaves pasarán por 60 muninicipios diferentes y mejorarán la accesibilidad a 3 parques naturales, 12 espacios protegidos y 8 espacios turísticos. Una actuación que ayudará, según ha remarcado Castells, a "descentralizar el turismo" de Barcelona hacia su periferia.

En la línea de dar a conocer los atractivos del ámbito del río Llobregat, Castells ha recordado que el proyecto de Vies Blaves irá acompañado de una actuación de recuperación sobre elementos monumentales importantes, como el Pont del Diable en Martorell o la Colonia Sedó. Por lo que respecta a la ruta del Llobregat, el plan propone 16 puertas de acceso diferentes y 90 kilómetros más de posibles variantes y enlaces hacia otras zonas adyacentes al cauce de un río del que Castells ha dicho que es el que "más ha trabajado de la historia de Cataluña", en referencia a su intensa actividad industrial.

Para hacer más atractivo el proyecto, Castells ha protagonizado una visita con gafas de realidad virtual sobre el terreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios