www.elllobregat.com

Los ausentes temas

Por Olga Puertas Balcell
jueves 07 de marzo de 2019, 17:44h

Empiezan las precampañas electorales, con temas comunes en muchos programas. Yo quisiera mentar, lo olvidado en el Sant Boi de los 40 años socialistas.

Coincido con el escritor Marc Andreu en su libro Las ciudades invisibles que considera a Sant Boi una ciudad suburbana con problemas de imagen y urbanísticos graves, por su desconectada “Ciudad cooperativa” y la enorme superficie desaprovechada (160 mil m2) del inactivo y viejo Cuartel de Santa Eulalia junto a la polémica Central Fecsa; el Ayto. socialista se declara incapaz de resolver ambos temas. Otro escritor Kiko Amat describe en su último libro a su ciudad con dos signos de identidad: los manicomios y el rugby, sobre ambos temas se explaya divertidamente. Los manicomios y el hospital generan casi 3.000 empleos directos y el aumentarlos es lo que pretendo con la FP dual sanitaria, que debe adaptarse a cubrir las vacantes del conjunto sanitario. He sido boicoteada en Plenos; a pesar de la recomendación del IESE de reformar nuestra enseñanza profesional que no termina ni con el 4% de sus alumnos iniciales. El tema de la enseñanza primaria y secundaria y su casi 20% de fracaso y abandono escolar, condiciona el mercado laboral, con su 12% de paro.

Tenemos ruinas y escombros en el Ateneo,el antiguo “Jardí”, hoy un basural.

Las obras de la C-245 prueban la mansedumbre del electorado local ¿quién podría aguantar tanto aplazamiento (20 años) que aísla la ciudad?.

La ciudad registra un 15,2% de pobreza crónica, subalimentación proteínica en muchos hogares (5000 raciones del Banco Alimentos) y la Agencia Tributaria nos coloca ya -tras Cornellá-, con una renta media inferior a la de todos nuestros vecinos más ricos. También nuestra renta es inferior a la media española.

Nuestra zona industrial esta obsoleta, carente de atractivo y de servicios de apoyo.

Todo ello es sabido. Quisiera plantear nuevos temas:

-Tenemos 6700 extranjeros, de entre ellos una minoría numerosa latinoamericana, no recibe ninguna atención especifica. Deben ser mejor atendidos dada su fácil integración, apoyando los cursos CCSE y la tutela juvenil para evitar bandas.

-No debemos ayudar a países dictatoriales o asociaciones afines que incumplen la carta de la ONU, como Nicaragua, Cuba, o en el Magreb.

-Debemos atender en nuestras oficinas municipales mucho mejor a los centenares de afectados por las estafas bancarias y con dificultades personales y financieras para defenderse y rehacerse, como ya hizo Mataró con los afectados por Bankia.

-Inspeccionar mejor los centros de medicinas alternativas.

- El aprovechamiento socio cultural de los edificios públicos debe incrementarse: bodas civiles en Museos y alquiler de instalaciones para eventos privados ¿por qué no?

-Redefinir las funciones de la Síndica de quejas, hasta ahora fútiles y caras. Dedicarla a la Intermediación eficaz en conflictos vecinales para no ser un buzón de reclamaciones, que ya existe.

-Hemos visto la simplificación burocrática de los bancos, por qué se retrasa la digitalización municipal; el modelo del ayuntamiento estonio o el de Jun, debe imponerse.

-Las okupaciones, desahucios y los edificios en ruinas son problemas de ciudad. Estos temas deben abordarse desde la intervención municipal y privada.

-Tras la crisis del 1-O la colaboración interpolicial debe mejorarse, S.Boi tiene un incremento del 2,8% de delitos denunciados, 200 presos y una mayor tasa de delitos violentos.

-El Parc Agrari (800 Ha) puede tener una revisión de “status” en 2024, por ello debe mejorar su aprovechamiento agroindustrial y justificar su utilidad de una manera inmediata: con nuevos sistemas de regadío y aprovechar los fondos FEADER de manera urgente para modernizar las explotaciones y viveros.

El turismo rural y las industrias alimentarias pueden tener cabida en su superficie.

-Hemos de crear una segunda línea de atención psicológica y mental en nuestra ciudad, facilitando la instalación de profesionales liberales; pensemos en el tema de los adicciones, el acoso escolar y la psiquiatría infantil; es muy necesario que el “Clúster” se signifique en la consecución de empleo y de la actividad lucrativa que justifique su existencia.

Debemos entre todos los actuantes en el debate municipal, abordar los viejos temas con soluciones nuevas y los nuevos temas simplemente atenderlos prontamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios