www.elllobregat.com
Manifiestación de esta mañana en la rotonda de Seat.
Ampliar
Manifiestación de esta mañana en la rotonda de Seat. (Foto: CCOO)

La comarca se vuelve a teñir de lila con la huelga feminista

viernes 08 de marzo de 2019, 18:25h
Los datos de seguimiento que ofrecen algunos sindicatos contrastan con los de la patronal y el Govern.

  • Movilización ante el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca.


  • Aspecto de la plaza de l'Església de Cornellà esta mañana / Twitter @ebrimat


  • Las trabajadoras ante Amazon de El Prat.


  • El Ésser del Mil·lenni, iluminado de lila en Gavà.


  • Acto en l'Hospitalet ante l'Acollidora, en la Rambla.


  • Marcha feminista de L'Hospitalet.


  • Parada informativa en Sant Esteve Sesrovires.


  • Protesta en Almeda ante el World Trade Center.


  • Sentada en Esplugues en protesta por la actuación de los Mossos.

El Baix Llobregat ha vuelto a alzar la voz de manera unánime por la igualdad entre hombres y mujeres. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se ha reeditado la huelga feminista que hizo reflexionar al país hace exactamente un año. Manifestaciones, actos de homenaje, lecturas de manifiestos y parones laborales han marcado una jornada reivindicativa que vuelve a poner sobre la mesa problemáticas todavía por solucionar como la brecha salarial entre sexos, el acoso sexual y la violencia hacia las mujeres.

Todos los municipios del Baix Llobregat han celebrado actos al mediodía similares, en los que se han leído manifiestos, se han llevado a cabo actuaciones musicales o teatrales y marchas que han confluido en la manifestación que ha llenado las calles de Barcelona este mediodía.

El mundo del deporte también se ha querido volcar con la huelga y el clamor feminista. Un ejemplo es el CB Gavà, que se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con un partido de su infantil femenino contra el Llor de Sant Boi en el que solo tomarán parte mujeres, desde las jugadoras hasta la árbitro, pasando por directivas, cronometradoras y anotadoras. El acto contará con la presencia de la alcaldesa Raquel Sánchez y de la vicepresidenta de la Federación Catalana de Baloncesto, Maria Lluís.

Baile de cifras

Los sindicatos han celebrado el seguimiento de la huelga feminista. Por su parte, CCOO considera que los sindicatos más representativos "han hecho una aportación decisiva a la huelga, trasladando la reivindicación a los centros de trabajo e implicando tanto a mujeres como a hombres". Las principales movilizaciones sindicales en el Baix Llobregat han tenido lugar en la Rotonda de Seat, en Martorell, en la rotonda entre la calle del Pi y la avenida Frederica Montseny con una marcha que ha llega a la plaza de la Vila de El Prat y en la plaza de l'Església de Cornellà.

CGT considera que la huelga feminista se ha "consolidado" y asegura que ha habido un incremento de participación en todos los sectores respecto con la del año pasado. El sindicato se ha aventurado a dar datos, asegurando que el seguimiento en las aulas de primaria y secundaria ha superado el 30%, mientras que en la enseñanza universitaria ha llegado al 90%. También destaca que los trabajadores de Metro presentan un seguimiento "considerable" del 40%, así como un 15% en los autobuses. CGT denuncia, así mismo, una actitud "violenta y provocadora" de los Mossos, a los que acusan de impedir el derecho de los piquetes a informar. De hecho, en la salida de la Ronda Litoral por Esplugues ha tenido lugar una sentada en protesta por la actitud de la policía.

La patronal PIMEC ha querido aportar datos e indica que, pese a mostrarse favorable a las reivindicaciones feministas, solo el 1% de los trabajadores han hecho huelga durante toda la jornada, y que el 7% han parado un par de horas. Además, ha constatado que a primera hora de la mañana ha habido problemas de acceso a las grandes ciudades por las diferentes protestas.

El departament de Treball de la Generalitat ha aportado datos de seguimiento, en los que se muestra que la incidencia de la huelga ha sido mayor en la enseñanza universitaria, donde ha alcanzado un 72%. En los centros de Primaria y Secundaria públicos, privados y concertados el seguimiento ha estado en una horquilla que va del 7 al 11%. Concretamente en el Baix Llobregat, el seguimiento en tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos de grado medio ha alcanzado el 52%.

En los transportes ha sido el servicio de Metro el más afectado, con un seguimiento de casi el 20%, seguido de los Ferrocarriles de la Generalitat -9%- y Cercanías -8%-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios