www.elllobregat.com
La cerveza y el paté de la Carxofada.
Ampliar
La cerveza y el paté de la Carxofada.

Paté y cerveza de alcachofa para celebrar la vigésima Carxofada de Sant Boi

Por Francisco J. Rodríguez
lunes 11 de marzo de 2019, 11:54h
Una veintena de bares y restaurantes locales participan con menús elaborados con la hortaliza insignia de la agricultura samboyana.

De aquí a 20 días Sant Boi celebrará su vigésima Carxofada, una de las fiestas más populares de la ciudad y que reúne a vecinos y a personas llegadas de otros municipios. De hecho, más de un tercio de los asistentes procedían el año pasado de otras ciudades.

Entre las novedades de este año destaca la presentación de un paté y una cerveza elaborados con alcachofa. Los creadores de la bebida, el restaurante El Pou de la Beleta y la pastelería Ronaí, bajo la marca de Sant Boi Degusta, destacan sus sabor "sutil" a alcachofa, mientras que los impulsores del paté, la Cooperativa Agraria Sanboyana y Espigoladors -nominados a los Premios El Llobregat-, ponen énfasis en que está hecho sin aditivos y que es natural.

Las dos creaciones se podrán degustar el 31 de marzo en la plaza del Ayuntamiento y la rambla Casanova a lo largo de una jornada plagada de actividades. Además, durante la Carxofada los 18 restaurantes participantes ofrecerán un menú degustación gastronómico formado por 5 platos en los que la alcachofa será la estrella. Destaca el típico fadrí salado de alcachofa, las albóndigas de sardina y alcachofa o el arroz meloso.

Una de las actividades más destacadas que se organizarán será un showcooking a cargo de la cocinera Noura El-Kerrach, procedente de Marruecos, y cocineros de Sant Boi Degusta. En este sentido, tanto los cocineros como el Ayuntamiento valoran muy positivamente este evento, sobre todo porque es un esfuerzo colaborativo de todos. "Los esfuerzos suman", ha dicho esta mañana en la presentación de la Carxofada el cocinero Albert Mendiola.

Por su parte, el teniente de alcalde José Ángel Carcelén ha explicado que la Carxofada se enmarca en la política municipal de sostenibilidad y que han hecho una apuesta no solo por impulsar la alcachofa, sino también a los restauradores locales.

La alcaldesa Lluïsa Moret, también presente en el acto, ha afirmado que el Parc Agrari ha de ser "un motor económico" y que es necesario asegurar el relevo generacional para que no muera, debido a que cada vez hay menos payeses jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios