www.elllobregat.com
Lluïsa Moret en el momento de subir al escenario.
Ampliar
Lluïsa Moret en el momento de subir al escenario. (Foto: CM)

El 'santboianismo' de Moret revoluciona el socialismo del Baix Llobregat

sábado 16 de marzo de 2019, 09:37h

Lluïsa Moret, la alcaldesa de Sant Boi, ha celebrado este viernes su primer acto de precampaña junto a los grandes líderes socialistas en el polideportivo de la Parellada

Moret crea escuela. La pasión por Sant Boi reúne a más de 1000 personas, según fuentes del partido, en el polideportivo de la Parellada. La gente buscaba asiento mientras otros decidían si quedarse en las puertas de entrada o apoyarse en las paredes de la sala para escuchar los recuerdos que algunos ciudadanos de la ciudad tenían de Lluïsa Moret. “Mi madre me dijo que había conocido a una psicóloga muy simpática”, ha explicado una mujer rememorando cómo conoció a la ahora alcaldesa de la segunda ciudad del Baix Llobregat. La vida previa a la política ha sido recordada por muchos de los asistentes: unos la tuvieron como profesora y otros la vieron crecer en Sant Boi.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha estado apoyando a Moret durante la jornada de presentación, afirmando que eligieron “a la mejor alcaldesa posible”. Al acto también han acudido el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, el de Esparreguera, Eduard Rivas, la alcaldesa de Esplugues, Pilar García, la de Gavà, Raquel Sánchez, la diputada en el Congreso, Mercè Perea, y la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, entre otras personalidades del partido. Además de diferentes representantes de ICV, clubes, asociaciones y vecinos de la ciudad, a quienes también ha llegado el ‘santboianismo’ de Moret.

Moret: “Llevo a Sant Boi en el corazón”

La alcaldesa de Sant Boi ha demostrado su fuerza cuatro años después de ser elegida por primera vez para liderar la ciudad. Moret ha salido a la tribuna arropada por su partido explicando que quiere “seguir transformando Sant Boi”. La edil socialista ha vuelto a recalcar, tal y como hizo en Can Massallera, que “la mejor forma de gobernar es escuchar los anhelos, inquietudes y críticas de los ciudadanos” porque eso “no es una muestra de debilidad sino de humildad”. Por ello, ha pedido el voto para el próximo 26 de mayo instando a la ciudadanía a “llenar las urnas de esperanza para tener un futuro progresista” en Sant Boi.

Entre aplausos y con la mayoría de las 1000 personas en pie, Moret ha aseverado que “la cohesión y la paz social” es su prioridad, dado que “ahora más que nunca hay que impedir que la semilla del odio germine en Sant Boi”, haciendo referencia a las nuevas formaciones que están surgiendo en la ciudad y a nivel nacional.

“Soy santboiana, feminista y socialista”, ha alzado la voz la alcaldesa con su tan característico ‘santboianismo’ que está definiendo las convicciones políticas, sociales y económicas de la nueva etapa del consistorio socialista de Moret. “Sant Boi no es un medio para conseguir otras cosas porque yo aspiro a servir a esta ciudad con vosotros”, ha remarcado la edil socialista mientras concluía que llevaba a “Sant Boi en el corazón”. Este sentimentalismo y arraigo hacia la segunda ciudad del Baix Llobregat ha concluido con una reflexión de Moret: “Solo puede trabajar por Sant Boi quien ama Sant Boi, los que hablan mal de la ciudad no pueden gobernarla”.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la fuerza que la localidad ha ganado en este mandato y, sin hacer un balance estricto, ha recordado los grandes logros de su gobierno. “La salud mental, el Parc Agrari y el patrimonio histórico junto a las nuevas iniciativas empresariales están convirtiendo a Sant Boi en un referente” ha explicado la alcaldesa. “Mi padre me ha transmitido un gran valor que es trabajar de sol a sol por Sant Boi, de la misma manera que él todavía sigue haciéndolo todos los días en el campo”, ha manifestado Moret para enfatizar que volverá a seguir esforzándose por “trabajar juntos” y hacer del municipio “la ciudad del futuro” que “los santboianos y las santboianas quieren”.

Iceta: “Queremos que Lluïsa siga al menos cuatro años más”

El gran pilar en el que la lideresa socialista se ha apoyado ha sido en el primer secretario del PSC quien ha comenzado bromeando con declaraciones que le habían hecho los ciudadanos en anteriores mítines del partido. “Iría bien que ganaseis”, ha dicho Iceta mientras sonreía y respondía que “es como si nos dijeran ‘estaría bien que tocara la primitiva’”. Sin embargo, después de esta reflexión satírica ha explicado que “mucha gente que no conocía a Lluïsa, hoy está teniendo la oportunidad de hacerlo mejor”.

Además del apoyo constante a la alcaldesa de Sant Boi y a todo el equipo de alcaldes, diputados y altos cargos del partido que allí estaban junto a Moret, ha cargado contra “la derecha”, en referencia al PP, Ciudadanos y Vox, y contra los partidos y líderes independentistas. “Puigdemont ha dicho que si gana vuelve, eso es nuevo”, ha dicho Iceta con un tono sarcástico mientras volvía a aupar los grandes logros de Moret en estos cuatro años al frente de la ciudad.

“Queremos que Lluïsa siga al menos cuatro años más” ha explicado el líder del PSC a la sala del polideportivo santboiano, porque “ella defiende la concordia y la igualdad” y, según Iceta, “ha sido capaz de plantarse ante el Govern cuando dejó a los ayuntamientos solos y sin el dinero prometido”.

Una canción simboliza el futuro de Sant Boi junto a Moret

Tras el mitin socialista que da el pistoletazo de salida a lo que parece una campaña por todo lo alto en Sant Boi, un karaoke con la canción compuesta por un ex alumno de Moret –que será la sinfonía que utilizará el PSC para estos comicios en la ciudad- ha sido cantada a forma de coro por todos los asistentes. Una canción que muestra un apoyo expreso a la alcaldesa sin nombrarla explícitamente en la letra.

“Junto a ti seremos parte de algo especial”, “el futuro es nuestro” o “con ella puedes contar”, eran algunas de las frases que sonaban en esa canción donde se emplazaba a los ciudadanos a ir a las urnas el 26 de mayo a votar por Lluïsa Moret.

Sin duda no sabemos que sucederá el 26 de mayo, si Moret volverá a revalidar la alcaldía o no pero algo está claro: el ‘santboianismo’ de Lluïsa Moret ha marcado un antes y un después en la política municipal de la ciudad y del Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+
1 comentarios