www.elllobregat.com
El senador hospitalense Óscar Guardingo renuncia a ir en la lista de los comunes para las generales
Ampliar

El senador hospitalense Óscar Guardingo renuncia a ir en la lista de los comunes para las generales

lunes 18 de marzo de 2019, 17:14h
Es el ganador de las primarias de Podem pero no concurrirá a las elecciones del 28 de abril porque alerta que las bases "no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista", Jaume Asens.

Una de las primeras espadas de Podemos en Cataluña y actual senador por Unidos Podemos, el hospitalense Óscar Guardingo, ha renunciado a ir en las listas de En Comú Podem para las generales de finales de abril. El ganador de las primarias catalanas del partido morado había sido relegado al puesto número 11 de una lista que encabeza Jaume Asens, teniente de alcalde en Barcelona y de un marcado perfil independentista.

De hecho, ha sido este perfil independentista que ha cogido la candidatura de los comunes el detonante para que Guardingo se desmarcara. "No soy independentista. Mucha gente en las bases de Catalunya En Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista", asegura el propio Guardingo que, pese a alabar la figura de Asens, al que describe como un "hombre íntegro y coherente", remarca que no comparte su posicionamiento.

Guardingo también ha reclamado un "proyecto de país" a Podemos y sus confluencias, un proyecto "que sea el mismo en Cornellà, Cádiz o Vigo". "No podemos tener los pies pegados en el procés", ha añadido el senador. Considera, en este sentido, que dicho proyecto de país propio no ha de estar condicionado "ni por la España monárquica ni por los independentistas que dan la espalda a la mitad de Cataluña".

Por otra parte, Guardingo también ha criticado la confección de las listas de los comunes, que han relegado al ganador de las primarias de Podem a la 11 posición. "Tampoco es un síntoma de salud democrática", ha asegurado.

Sea como sea, Guardingo no ha roto el carnet y seguirá militando en Podemos para ayudar a Ada Colau a revalidar la alcaldía de Barcelona y "para que el cambio se extienda a los municipios del área metropolitana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios