www.elllobregat.com
Jujol regresa a Mallorca
Ampliar

Jujol regresa a Mallorca

Por Luis Campo Vidal, cineasta.

viernes 22 de marzo de 2019, 19:57h

El desafío de encontrar el enigma Lucas 22.

Con motivo del Any Jujol, 140 aniversario del nacimiento de Josep María Jujol, la Catedral de Mallorca celebra una exposición temporal: ‘Jujol a la Seu’ (que concluye el 7 de abril), sobre su figura y la intervención del artista en ese templo.

En 1901, el obispo de Mallorca Pere Campins, impresionado por la claridad de ideas de Antoni Gaudí, le propuso hacerse cargo de la restauración de la Catedral de Mallorca, que incluía la reforma del presbiterio y la capilla de la Trinidad. Las obras duraron entre 1903 y 1914. Gaudí contó con la colaboración de Josep María Jujol en el que confiaba ciegamente. Son obra de Jujol las cerámicas y las pinturas policromadas. El mural cerámico, que ocupa todo el muro frontal de la capilla y sus paredes laterales, está construido a partir de piezas de cerámica esmaltada diseñadas por Jujol.

Las desavenencias de Gaudí y Jujol con el contratista y la muerte de su principal valedor, el obispo Campins, dejaron inacabada la obra de arte. 105 años después, Jujol regresa para ser homenajeado en la Seu.

La exposición está complementada con la emisión por la televisión balear, IB3, del documental JUJOL-GAUDÍ DOS GENIS DE L´ARQUITECTURA. Un documental de una hora de duración que pretende descubrir a un genio de la arquitectura que durante muchos años ha estado oculto tras una cortina. El objetivo es correr esa cortina y permitir que el público se deje impresionar por un genio de la arquitectura que aportó vida y color a la obra de Gaudí.

La obra de Jujol está salpicada de enigmas. A veces, hay auténticas escrituras insertadas, unas veces legibles y otras no completamente legibles, pensando que serán descubiertas algún día, como si estuvieran dirigidas hacia el futuro, hacia alguna persona que se fijará en ellas con atención y encontrará su significado.

Cuenta Perejaume (pintor, escritor, poeta y escenógrafo) que, en la sillería de la Catedral de Mallorca que Jujol pintó en tres tramos, aparecen unos grafismos que siempre le intrigaron. Para deshacer el enigma, Perejaume viajó especialmente a Mallorca con el propósito de investigarlos, y en el ángulo inferior, a duras penas adivinó que Jujol había escrito: Lluc 22. Llamó por teléfono a un amigo experto en La Biblia que le leyó: “Era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra” (Lucas 22:44), fue entonces cuando Perejaume descodificó el mensaje que le había enviado Jujol, y descubrió el sentido de aquellas pinceladas típicamente jujolianas, una grafía inscrita en la imagen, semi oculta. Jujol, continuamente, hace una aportación metafórica a través de la creencia católica, una especie de vanguardismo litúrgico.

A mí me despertó la curiosidad. He viajado hasta la Catedral para encontrar esa firma y conocer la obra que Jujol hizo hace más de cien años. Me costó mucho encontrarla porque está encriptada, invito a los lectores de este artículo a que algún día la descubran.

JUJOL 140 es un movimiento artístico, cultural y social para difundir la figura de Josep Maria Jujol, impulsado por el ayuntamiento de Sant Joan Despí y que ha sumado la complicidad de municipios con obra de Jujol, instituciones, entidades, organismos y personalidades del mundo de la arquitectura y de la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios