www.elllobregat.com
Venezuela, Brasil y Cuba serán los protagonistas del festival latinoamericano de CineBaix
Ampliar

Venezuela, Brasil y Cuba serán los protagonistas del festival latinoamericano de CineBaix

jueves 28 de marzo de 2019, 19:09h

La 12ª edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà, del 28 de marzo al 1 de abril, será un foro de reflexión sobre actualidad y cambio social en el continente americano de la mano del cine

Pasado, presente y futuro de Latinoamérica a través del cine. El Festival de Cinema Internacional del Baix Llobregat propone en el transcurso de su 12ª edición la Mostra CineBaix de cine latinoamericano del 28 de marzo al 1 de abril, con una programación de 10 películas de 8 países diferentes. Concretamente, se proyectarán cuatro películas de Argentina, una de Brasil, una de Colombia, una de Cuba, una de Paraguay, una de Uruguay y una de Venezuela. La inauguración se realizará hoy, 28 de marzo, a las 19:30 horas con “Pájaros de Verano”, un film sobre el narcotráfico en Colombia.

Además, como es habitual en la Mostra, se han programado cuatro cine-fórums y presentaciones de libros sobre Venezuela, Brasil, Cuba y Uruguay. El objetivo de estos talleres y debates es reflexionar sobre la actualidad y el cambio social en el continente americano, especialmente en los países de habla española y portuguesa, conociendo su pasado para comprender el presente e imaginar el futuro.

Cine y ponentes para entender la realidad latinoamericana

Los títulos programados abarcan temáticas y géneros diferentes, desde El Ángel, de Luis Ortega, todo un fenómeno de marca argentina producido por los hermanos Almodóvar basado en la historia real de uno de los ladrones más famosos del país, hasta El silencio, un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, un documental también argentino que combina la crónica de la historia colectiva del país con recuerdos personales. Entre otras películas de Paraguay, Cuba o Venezuela.

Pero para comprender el trasfondo de este cine, la Mostra de CineBaix organiza los cine-fórums y presentaciones de libros. El viernes 29, se realizará un debate con el historiador Vicente Galiana sobre Uruguay, después de la proyección de “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, que retrata la vida en prisión del que después se convertiría en presidente de Uruguay, Pepe Mujica. El sábado 30, después del documental “O processo”, de María Augusta Ramos, se hará un debate con el periodista Germán Aranda, que ha trabajado como corresponsal en Brasil. El domingo será el turno de debatir sobre Venezuela, con la proyección de La familia, de Gustavo Rondón Córdova, una historia entre un padre soltero y un adolescente conflictivo en el contexto de la Caracas contemporánea. Bajo el título de “Venezuela y la maldición de la abundancia”, el politólogo Carlos Badenes ampliará este retrato del país latinoamericano. Y, por último, el lunes 1 de abril, el protagonismo será para Cuba: se proyectará “Sergio & Sergei”, de Ernesto Daranas, y después Tirso W. Sáenz, autor del libro El Che Ministro, hablará del Che Guevara a partir de su pensamiento económico y su acción en la construcción del socialismo en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios