www.elllobregat.com
Radio Sant Boi, ¿privatizada?
Ampliar

Radio Sant Boi, ¿privatizada?

Por Olga Puertas Balcell
viernes 29 de marzo de 2019, 20:01h

Va para el año que el 12 de mayo 2018 se inauguraban los nuevos locales de Radio S. Boi, alguno entonces habló de periodismo de proximidad; tal vez por los lujosos estudios a la vista del paseante; tan transparentes como los de Catalunya Ràdio en la Diagonal, esta radio pública tan costosa y de información sesgada.

Ahora con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo 2019, RNE-4 la radio estatal, emite “Metrópoli” con Xavi Collado de locutor-editor, sobre las ciudades suburbanas y sus equipos municipales. El programa bien organizado y de línea objetiva, tiene interés social más que político. Allá se te pregunta sobre los problemas de tu ciudad, tus propuestas y los fallos y aciertos de los que gobiernan. Este día estuvimos todos los portavoces del Pleno de S. Boi, excepto el PP. El programa extenso, apenas permitió abordar la problemática de nuestro empobrecido municipio, -a pesar de las soflamas retóricas del PSC.IU- es evidente que así no se resuelve el 15,2% de pobreza y nuestro bajo nivel de renta respecto a nuestros vecinos; todos más ricos que nosotros, excepto los de Cornellá. Ante eso -evasivas e inconcreción-, eso que en francés consideran “lengua de madera”, cháchara vaga y enfática, que por radio suena fatal; aunque el conductor apremie a ser breve. Para mí destacar que el Cuartel y su traslado ni se plantea; que la zona industrial esta hecha caldo; y que el estado de necesidad de muchos santboyanos no se palía con comedores benéficos, Banco de alimentos y becas escolares. Se puede mejorar y rápido: digitalizando la función pública, adecuando plantillas y privatizando empresas y actividades en pérdidas. Modernizando la zona industrial…

La despedida del programa fue cordial; reconociéndonos que los de Badalona, Hospitalet y otros ayuntamientos, marcharon sin saludarse a penas.

Todo esto pone más en evidencia que las peticiones hechas por mí en Plenos y escritos, al edil Tamayo, sobre la creación de un programa neutral de información municipalista: siga pendiente en Radio S.Boi aún.

Es sarcástico que debas irte primero a RNE.4 para hablar de S. Boi y sus problemas y no puedas hacerlo en tu propia ciudad y en su costosas (400 mil euros) instalaciones , de manera regular y adecuada al calendario político.

También sorprende que en la programación de esta radio, abunden los espacios de música grabada, con locutores de tono banal y dirigista. Ya no estamos en los años 70, por favor. Carecemos de programas de interés público y social y nos sobran los de entretenimiento; en los vecinos Cine Castellet, parece que su nueva orientación tiene apoyo. Por el contrario los ratios de audiencia de Radio S. Boi, no los conoce nadie.

Tal vez, en ocasiones se emita en el vacío. La prensa y la radio aún siendo colaborativa; no pueden descuidar el reclamo social; sobre todo en una ciudad suburbana “invisible” y casi desbordada en su oculto malestar social. Así pues si el equipo PSC.IU presume de empresas públicas; que Radio S. Boi deje de parecernos privatizada por su banalidad e intranscendencia. Y que no se asemeje tampoco a “Radio Humedales” de S. Miguelito que S. Boi regaló a la Nicaragua sandinista, pura propaganda. Hace días, su responsable en un acto en el Colegio de Periodistas admitía no haber enviado la oferta de espacios gratuitos a la Junta Electoral, como es preceptivo, desde hace años ante la extrañeza general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios