www.elllobregat.com
La Cripta Gaudí de la Colònia Güell, un punto de obligada visita en la comarca.
Ampliar
La Cripta Gaudí de la Colònia Güell, un punto de obligada visita en la comarca.

Cae ligeramente la ocupación hotelera en la comarca

miércoles 03 de abril de 2019, 19:21h
El peso del sector turístico en el Baix Llobregat supera a la media metropolitana y catalana, con un 15% de empresas y un 12% de asalariados que trabajan en este ámbito.

Cae ligeramente la ocupación hotelera en la comarca, pero no así su peso sobre el conjunto de su estructura productiva. De hecho, supera a la media metropolitana y catalana, con un 15% de empresas que se dedican a este sector y un 12% de la población ocupada de la comarca que desarrolla trabajos relacionados con la industria turística. Por otra parte, el 11% de la población activa catalana ocupada en el sector turístico lleva a cabo su actividad en el Baix Llobregat. Son datos que ha hecho públicos el Observatori Comarcal del Baix Llobregat.

Durante 2018 hubo 1.315.921 pernoctaciones en los hoteles del Baix Llobregat, lo que representa un 64,6% de ocupación de las plazas hoteleras. El año anterior esta cifra ascendía al 68,3%, aunque 2018 ha sido el cuarto año con mejor cifra de ocupación. En concreto, en 2018 nos visitaron 709.543 turistas, repartidos casi a partes iguales entre extranjeros -el 50,1% del total- y españoles -el 49,9%-. Por procedencia, destacan Francia y el Reino Unido, mientras que el turista nacional que elige el Baix Llobregat viene de la misma Cataluña y de Madrid.

El norte de la comarca tira del carro

Por zonas, es el norte de la comarca la que mejor cifra de ocupación registró en 2018, con el 64,7%, seguida del Delta -64,3%- y el centro -64,3%-. Agosto es el mes que registra los mejores datos de ocupación en las zonas del Delta y el centro de la comarca, mientras que julio es el mes estrella para el Baix Llobregat Norte. En el global comarcal, siguen siendo julio y agosto los meses más cotizados para visitar el Baix Llobregat.

Si miramos la tipología de hoteles escogidos por los turistas, los de 1 y 2 estrellas han sido los preferidos que han registrado un porcentaje de ocupación mayor -68%-, mientras que los de 3 y 4 presentan medias de ocupación del 65 y el 61%, respectivamente.

El precio medio de una habitación sin desayuno en la comarca en 2018 fue de 67,1 euros, una media que ha disminuido con respecto al año anterior.

El turismo de negocios, la clave

La mitad de las personas que visitaron el Baix Llobregat el año pasado lo hicieron sobre todo por negocios, mientras que el 34% de los turistas vinieron de vacaciones. Los encuentros familiares y reuniones informales son el tercer motivo de la estancia en la comarca, mientras que el turismo de deporte y salud emerge como una opción para el 7% de los visitantes.

Aunque julio y agosto son los meses con más ocupación hotelera, los turistas de negocios visitaron más la comarca en febrero. Dichos visitantes, además, eligieron reservar la plaza hotelera a través de internet -el 45%-, mientras que el 39% lo hicieron de manera directa y el 16% a través de la central de reservas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios