www.elllobregat.com
Algunos emprendedores que ya utilizan la nueva incubadora de Viladecans.
Ampliar
Algunos emprendedores que ya utilizan la nueva incubadora de Viladecans. (Foto: CM)

El mundo de las Start-Ups busca su lugar en Viladecans

viernes 05 de abril de 2019, 11:22h

Sergio Hueso, a través de Meetup, presenta este nuevo espacio para el emprendimiento en la ciudad

La era de las Start-Ups se expande por el Delta más allá de Castelldefels, pionera en este sector. Viladecans inauguró el 22 de marzo su primera incubadora de empresas con base tecnológica en el edificio Cúbic. Al acto, organizado por Sergio Hueso (viladecans.tech) con el apoyo de Can Calderón, asistieron más de 40 jóvenes para conocer de primera mano cómo funcionan estos nuevos espacios que el consistorio pone a disposición de los nuevos emprendedores. El encargado de enseñar las bases para la creación e incubación de nuevos proyectos fue Nacho Lafuente, fundador de Datumize.

Todas las personas que tengan una idea y quieran llevarla a cabo pueden utilizar el espacio desde el 1 de abril. Para poder comenzar “la aventura”, como la cataloga Lafuente, los interesados deberán inscribirse y presentar su proyecto, que después será valorado para su incubación o no. Así, si es aceptado a trámite se planificarán las fases y el tiempo que necesita para desarrollarse junto a formación complementaria y el apoyo de los técnicos municipales. La principal función de este nuevo espacio es acelerar la creación de empresas de forma intensiva, por lo que se pide a los asistentes, prácticamente, dedicación completa.

Lafuente: “Emprender es equivocarse”

Pero para que este proyecto comience a andar siempre va bien tener referentes. Este es el caso de Nacho Lafuente, que fundó Datumize en Viladecans pero por falta de espacio acabó trasladándose a Castelldefels. Lafuente explica que “Barcelona y el área metropolitana tiene el atractivo de que viene gente de todo el mundo”, y para la creación de nuevas empresas es “muy interesante estar en el Baix Llobregat”.

El fundador de Datumize –empresa que se dedica al mundo de los datos oscuros- ha transmitido su experiencia en el desarrollo de una Start-Up. Para ello, expone que lo primero que se necesita es “motivación”, y que ésta “puede venir de las ganas o la necesidad de emprender porque te has quedado sin trabajo”. Pero sin duda, Lafuente asevera que “la necesidad de descubrirte” siempre es una buena razón para meterse en un proyecto como este, a pesar de los riesgos que implica.

Por último, Lafuente resalta que luchar porque una idea se haga realidad no es un camino de rosas, y hay que huir del “cuando tenga mi propia empresa podré cogerme vacaciones cuando quiera”, porque según él “tendrás más días de fiesta si trabajas en una empresa”. Las malas prácticas son el gran consejo para los jóvenes. “Los que estamos en las incubadoras nos creemos muy importantes, pero no somos más que pollos a los que alimentan con pienso”, recalca el empresario mientras asegura que “lo más bonito al crear una Start-Up es que nunca se deja de aprender, incluso a equivocarte”. El último consejo: no ser como Steve Jobs. “La gente lo idolatra, y era una mala persona que quebró muchas empresas”, afirma Lafuente, que concluye que “las buenas prácticas no aseguran el éxito, pero las malas no lo dan”.

Hueso: “Este espacio permitirá crear comunidad”

El anfitrión del evento, Sergio Hueso, es product manager de Neeuton y tras su experiencia trabajando en Start-Ups se ha propuesto crear una comunidad para que Viladecans se convierta en un núcleo importante de creación de empresas tecnológicas. “En este nuevo espacio podremos trabajar, compartir experiencias y crear una comunidad de emprendedores en la ciudad”, recalca Hueso.

Sin embargo, a pesar de la ilusión que demostraba el product manager por la nueva Incubadora del Cúbic, reconoce que “el horario dificulta un poco” que muchos proyectos salgan adelante al 100%, pero Hueso supone que “en función de la demanda irán adaptando los horarios para llegar a más gente e incluso abrir 365 días al año”. Al final, esta incubadora que presenta Viladecans creará espacios de coworking con sesiones específicas para conectar emprendedores con empresas y así poder trabajar en las nuevas iniciativas sin que tengan la necesidad de salir de la ciudad para buscar su futuro. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios