www.elllobregat.com
La planta de Martorell producirá el nuevio cupra Formentor.
Ampliar
La planta de Martorell producirá el nuevio cupra Formentor. (Foto: FJR)

Martorell será el laboratorio del coche eléctrico del grupo Volkswagen

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 05 de abril de 2019, 17:55h

La planta de Seat asume el desarrollo de una plataforma para producir vehículos eléctricos más asequibles | Unos 300 ingenieros “altamente cualificados” participarán en un proyecto que se hará extensivo a toda la multinacional

Soplan buenos vientos para Seat y, por ende, para la planta martorellense de la marca, sede de la compañía. Por una parte, los resultados económicos de 2018 son “históricos” y muestran un beneficio “récord” de casi 300 millones de euros, según expone el vicepresidente de Finanzas, Holger Kintscher, lo que ha repercutido en una paga extraordinaria para los trabajadores de 1.068 euros.

Pero si la situación actual es positiva, no lo es menos el futuro, si tenemos en cuenta los anuncios que la empresa hizo durante su conferencia de prensa anual, celebrada en la misma planta de Martorell. El presidente de Seat, Luca de Meo, explicó que allí se desarrollarán vehículos eléctricos pequeños para todas las marcas del grupo Volkswagen. Lo hará a partir de una plataforma que ha de ayudar a encontrar la clave para fabricar vehículos de este tipo más asequibles que los actuales, es decir, de menos de 20.000 euros.

Para ello, 300 ingenieros “altamente cualificados” se romperán la cabeza en la planta de Martorell para dar con la fórmula que ha de servir para todo el grupo alemán. Estos vehículos están pensados para la ciudad y podrían ver la luz en un período de 3 o 4 años. Será una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB).

El objetivo de la compañía es avanzar hacia un paradigma de cero emisiones. “Vamos a reducir la huella de carbono antes de 2050”, afirmó Herbert Diess, CEO de Volkswagen que asistió a la presentación del balance anual de Seat ávido de buenas noticias, después de un año complicado para el grupo alemán. De esta manera, la presencia de Diess supone un espaldarazo al trabajo de su filial española, que se posiciona como una de las marcas del grupo con más fuerza. “La marca tiene ahora un rol más claro en el grupo Volkswagen”, aseguró De Meo, que avisó que el sector de la automoción está a las puertas de un cambio de paradigma para el que hay que estar “preparados”.

Seis nuevos vehículos eléctricos

De hecho, la apuesta de Seat por el coche eléctrico responde al desafío a la industria automovilística que se avecina. Por esta razón, De Meó anunció seis nuevos modelos eléctricos e híbridos de Seat, que irán viendo la luz durante los próximos dos años.

Se trata del Mii y el el-Born, 100% eléctricos; las nuevas versiones del León y el Tarraco -híbridos enchufables- y, por último, dos vehículos de la marca Cupra, un León y el Formentor. Este último, además, se producirá en Martorell, lo que supone otra buena noticia para la planta baixllobregatense. Es el nuevo CUV que se desveló en el Salón de Ginebra.

En este sentido, para Diess Seat juega un “papel crucial” en el proceso de electrificación de los coches, para el cual el grupo alemán quiere invertir 30.000 millones de euros hasta 2023, aunque no especificaron qué cantidad corresponde a Martorell.

España se ha de poner las pilas

Esto por lo que respecta a la teoría. Pero, ¿y en la práctica? ¿Estamos preparados para adentrarnos en el panorama eléctrico? Preguntado al respecto durante la conferencia, De Meo reconoció que España se tiene que poner las pilas en este sentido y aumentar los puntos de recarga eléctrica -actualmente contamos con unos 4.400 repartidos por toda la geografía española-.

Describió la situación con el símil del huevo y la gallina y qué fue antes: por una parte, la administración está a la expectativa de ver si los coches eléctricos encajan, mientras que las empresas automovilísticas están a la espera de que la administración impulse la red de puntos de recarga, la clave para que los ciudadanos se animen a adquirir un coche de estas características. Quien no espera es el calentamiento global, por lo que habrá que decidirse pronto. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios