www.elllobregat.com
Valls no se presenta a la reelección.
Ampliar
Valls no se presenta a la reelección. (Foto: Cambra de Comerç Bcn)

División empresarial en el Baix por las elecciones a la Cambra de Comerç

viernes 05 de abril de 2019, 18:01h

Las elecciones a la corporación se celebrarán del 2 al 7 de mayo de forma remota y el día 8 presencialmente

La salida de Miquel Valls acelera la carrera por hacerse con la Cambra de Comerç, la joya empresarial barcelonesa. Esta lucha por ganar 40 de los 60 asientos de la institución, escogidos por sufragio libre de empresarios y autónomos de la demarcación, arranca con el nacimiento de las candidaturas de Ramon Masià, Enric Crous y Carlos Tusquets. El Baix Llobregat tiene mucho que decir en estas elecciones -que se celebrarán del 2 al 7 de mayo de forma remota y el día 8 presencialmente en las delegaciones de Sant Feliu y L’Hospitalet- por la cantidad de empresarios comarcales que van en las listas de Masià, Crous y Tusquets, las favoritas.

Miquel Valls, después de 17 años ininterrumpidos presidiendo la Cambra de Comerç de Barcelona -donde se incluyen todas las comarcas menos el Bages y el Vallès Occidental, que tienen cámaras propias-, ha decidido no presentarse a la reelección. Este hecho ha desencadenado un nuevo escenario en el que los empresarios han roto las reglas no escritas del ‘fair play’.

Compiten entre ellos con tres cabezas de lista que representen a las microempresas, en el caso de Ramon Masià; el continuismo con toques secesionistas de Enric Crous, y la “innovación” por la que apuesta Carlos Tusquets.

Soler i Sauret con Crous

La empresa de autobuses del centro del Baix Llobregat, Soler i Sauret, entra en las listas de Crous con Joan Soler, representante, además, de Pimec en el Baix Llobregat. A pesar de que el candidato ha repetido en varias ocasiones que no tiene nada que ver con la política, diferentes representantes de la Cambra de Comerç han aseverado que algunas de sus intervenciones en los plenos iban orientadas al empresariado secesionista. De hecho, en esta candidatura se encuentra el director general de Bonpreu, Joan Font, conocido por dar su apoyo al procés independentista.

Roca con Tusquets

La candidatura de la “innovación”, como la definen sus partidarios, cuenta con Roca Sanitarios en sus listas, de la mano de Ramón Asensio, y el apoyo de Seat. Además de estas empresas de la comarca, Rosa Fiol y Santiago Ballesté, de AEBALL, también son candidatos al pleno de la Cambra con Tusquets. Esta es la lista que más altera al círculo independentista y se postula como represente de “toda la sociedad civil emprendedora”.

Calbet con Masià

El director general de Electrodomésticos Calbet, Joan Carles Calbet, se ha postulado como una de las caras visibles de la comarca en la candidatura encabezada por Ramon Masià. La histórica empresa de Viladecans da su apoyo al representante de las microempresas –que son el 97% del tejido empresarial provincial- y la competitividad de las compañías catalanas, aumentando el papel de la Cambra como “lobby activo” ante las administraciones.

Con todo, el Baix Llobregat y L’Hospitalet serán de nuevo decisivos para lograr estos 40 asientos en juego, por su gran tejido empresarial, ya que tienen una gran cantidad de electores de los 423.145 con derecho a voto en estos comicios, el tercer censo más grande de Cataluña. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios