www.elllobregat.com
Esplugues se prepara para el ‘paseíllo’ más mediático
Ampliar

Esplugues se prepara para el ‘paseíllo’ más mediático

viernes 05 de abril de 2019, 20:04h

Shakira declarará en junio en los juzgados de esta localidad por presuntos delitos fiscales | La cantante no podrá evitar entrar por la puerta principal, donde se espera un fuerte despliegue

Dicen que la justicia es ciega y que no distingue entre personas, sea cual sea su condición. Y el próximo 12 de junio seremos testigos de ello, puesto que ese día la cantante mundialmente conocida Shakira, pareja del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, declarará ante el tribunal por presuntos delitos fiscales. Pero no lo hará en Miami u otra ciudad del estilo, sino en los juzgados de Esplugues, que ya se preparan para el aluvión de periodistas y curiosos que se agolparan a su entrada.

De hecho, y tal y como avanzó Vanitatis, ya se está estudiando un dispositivo especial con vallas para que los fotógrafos que acudan aquel día puedan hacer su trabajo sin entorpecer la acción de los juzgados. Y es que Shakira tendrá que entrar a los mismos como todo hijo de vecino, por la puerta principal. Habrá que ver cómo se implementa el dispositivo, teniendo en cuenta que los tribunales de Esplugues se encuentran en una calle más bien estrecha, con contenedores en la puerta y poco aparcamiento. Sea como sea, la cantante tendrá que hacer su ‘paseíllo’ más incómodo hasta la fecha.

La intérprete tendrá que declarar ante el juez por presuntamente haber defraudado a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando que vivía en paraísos fiscales. Pese a que la cantante ha comunicado su voluntad de colaborar con la justicia, la Fiscalía pide para ella una fianza de casi 20 millones de euros, sobre la que tendrá que decidir el juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues, municipio donde reside la artista.

Un desafío para los juzgados de Esplugues

Aquel día, además de la cantante, harán acto de presencia en los juzgados abogados de primer nivel internacional, hiper especializados en cuestiones fiscales. Sin desmerecer a los profesionales de Esplugues, el hecho de que en los juzgados de Instrucción o de Primera Instancia los jueces, secretarios y demás funcionarios tengan que saber de todo, genera una situación de desigualdad que puede derivar en un peor servicio. Así lo reconocía el juez decano precisamente de Esplugues y Sant Just Desvern, Pablo Catalán, en un debate organizado por BCN Content Factory sobre el panorama judicial en la comarca. Es por eso que Catalán reclamó que se permita a jueces especializarse en determinadas cuestiones desde un primer momento. Si no, “ciudades como Esplugues nunca tendrá jueces, secretarios ni funcionarios expertos”, avisó.

Además, Catalán alertó sobre la ausencia de espacios debidamente acondicionados e incluso sobre la falta de seguridad de los juzgados, a menudo ubicados en edificios destinados a oficinas. “Si me entra hoy un caso de corrupción, el juzgado se hunde”, reconoció entonces.

Habrá que ver el impacto que tenga esta causa abierta contra Shakira en los juzgados de Esplugues y sus múltiples derivadas, tanto a nivel de especialización de su personal como en el ámbito de la seguridad.

La de Shakira, no obstante, no es la única visita ilustre que han recibido o recibirán los juzgados de la ciudad baixllobregatense. Precisamente a principios de marzo la expareja de la extenista Arantxa Sánchez Vicario, Josep Santacana, acudió a los tribunales espluguenses para poder cerrar su divorcio. Otro caso especialmente mediático, dada la relevancia internacional de Sánchez Vicario y otras cuestiones relacionadas con su vida privada y la relación con sus padres que han sido aireadas en los medios de comunicación en los últimos años. Además, como telón de fondo está la querella que el Banco de Luxemburgo ha puesto a la extenista y a Santacana por un presunto delito de alzamiento de bienes.

A la salida de la vista en Esplugues, Santacana se mostró satisfecho y esperanzado para finalizar el proceso de divorcio. Sánchez Vicario, por su parte, no acudió a la cita y dejó todo en manos de su abogado, Ramon Tamborero, que no quiso hacer declaraciones a la prensa al salir de los juzgados. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios