www.elllobregat.com
Los representantes municipales haciendo entrega, esta mañana, del escrito dirigido a la Generalitat.
Ampliar
Los representantes municipales haciendo entrega, esta mañana, del escrito dirigido a la Generalitat.

El norte de la comarca también quiere pagar menos en el transporte público

Alcaldes y representantes de siete municipios del Baix Nord quieren que se les reduzca una zona después de no haber entrado en la tarifa plana metropolitana, y califican de "agravio" lo que viven con respecto a sus vecinos metropolitanos.

Abrera, Castellví, Collbató, Esparreguera, Martorell, Olesa y Sant Esteve Sesrovires quieren bonificaciones para el transporte público. Así lo han exigido esta mañana, después de presentar un escrito consensuado para el conseller de Territorio, Damià Calvet. Estos siete municipios sienten un "agravio" comparativo con respecto a sus vecinos metropolitanos, que desde enero disfrutan de una tarifa plana de transporte de zona 1. Una decisión que no alcanzó a los municipios más al norte del Baix Llobregat y que genera, a su juicio, que el transporte sea comparativamente más caro para sus ciudadanos. "Significa un agravio comparativo importante con el resto de usuarios del mismo territorio", ha expresado Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell, una ciudad que lleva meses exigiendo mejoras, como que todas sus estaciones se incluyeran en la zona 1 hasta la aplicación de la T-Movilidad.

Según han hecho constar los alcaldes en la misiva a Calvet, el sistema tarifario que entró en vigor a principios de año "pone en evidencia la disfunción actual de coronas tarifarias, que penaliza a los ciudadanos y ciudadanas residentes en los municipios que no están integrados en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y desincentiva movimientos transversales entre los municipios situados en la segunda corona metropolitana".

Por todo ello, exigen que se implemente un sistema tarifario "más justo y transparente" y que, hasta que no se ponga en marcha la T-Movilidad, que calculará el precio del transporte de manera personalizada en función de la distancia recorrida, se bonifique con la reducción de una zona a los municipios del norte de la comarca.

Además, los presentes también han aprovechado el escrito a Territorio para reclamar la ejecución de infraestructuras "necesarias" para mejorar la oferta de transporte público en los municipios no metropolitanos.

Los encargados de hacer entrega de este escrito han sido Jesús Naharro, alcalde de Abrera; Joan Carles Almirall, alcalde de Castellví; Josep Estradé, concejal de Collbató; Rogeli Salvador, regidor de Esparreguera; Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell; Maria Pilar Puimedon, alcaldesa de Olesa, y Enric Carbonell, alcalde de Sant Esteve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios