www.elllobregat.com
Cornellà Creació Fòrum: 10 años de análisis a fuego lento
Ampliar

Cornellà Creació Fòrum: 10 años de análisis a fuego lento

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 12 de abril de 2019, 10:41h
El Museu de les Aigües acogió ayer noche la cena de aniversario de la primera década de este espacio de debate. El acto fue presentado por el cómico Txabi Franquesa y contó con un intercambio de opiniones sobre la evolución mundial en estos últimos años.

Por el Cornellà Creació Fòrum han pasado 74 personalidades que han aportado su punto de vista y análisis sobre cuestiones de todos los ámbitos, y ayer por la noche algunas de ellas estuvieron presentes en la cena conmemorativa de la primera década de vida de este espacio de reflexión y diálogo, una propuesta anti cíclica en una sociedad marcada por las prisas y las informaciones frenéticas, en la que todo el mundo ha de tener una opinión formada y fundamentada sobre cualquier aspecto en cuestión de segundos.

La cena estuvo presentada y amenizada por el cómico Txabi Franquesa y por un instrumento electrónico desarrollado por la Universitat Pompeu Fabra, Reactable, que puso la banda sonora junto con el grupo vocal de Cornellà Zetzània, que interpretó clásicos de la música como África, de Toto, o Happy, de Pharrell Williams.

Tras la bienvenida del alcalde, Antonio Balmón, y el director de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, arrancó una cena que culminó con el inicio de un debate de altura entre cuatro conferenciantes que habían pasado por el Cornellà Creació Fòum. Se trata de Elisa Robles, consejera de la Secretaría General de Coordinación de Politica Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Inma Puig, psicóloga clínia y consultora empresarial; Bisila Bokoko, ejecutiva de una agencia de desarrollo empresarial en Estados Unidos, e Isabel Aguilera, consultora de empresas. Bajo el título abierto de 'Evolución y cambios de esta década', el debate fue moderado por la jefa de Internacional en El Periódico, Marta López.

Crisis económica, revolución tecnológica, cambio climático e igualdad

El debate versó sobre los principales cambios acontecidos en la última década, un período de tiempo marcado por una crisis económica que parece interminable para muchas capas de la población, que no se benefician todavía de la recuperación que marcan los datos macroeconómicos. En este sentido, Bokoko quiso poner el acento en las ventajas de este convulso período, que ha hecho forzar a las personas a ser "más eficientes" y a salir de la "zona de confort". Al hilo de esta cuestión, se plantearon los desafíos de la globalización, que para Puig no es más que "la gestión del diferente". "El diferente nos hace pensar, por eso nos ponemos en alerta", expresó la psicóloga clínica. Una postura que coincide con la de Bokoko, que añadió que son justamente estas reticencias las que no permiten ver las "ventajas de la globalización", que describió como "un camino de no retorno".

Aguilera, por su parte, hizo patente lo que considera una paradoja, puesto que, a la vez que la globalización avanza, "cada vez es más necesario ser local". En este sentido, considera que comprar países "no tiene sentido", y que hay que poner el foco en las ciudades. Por otro lado, avisó que cada vez será necesario "hacer equilibrios entre cosas antagónicas", ya que viviremos en un mundo diverso.

Otro de los temas que abordó el debate, y quizá el que más dio de si, fue el de la revolución tecnológica. Aguilera la consideró "una oportunidad" que "mejora" la vida de los seres humanos. Un punto de vista muy optimista que fue matizado por las otras ponentes. Es el caso de Puig, que ve con preocupación como, a diferencia del pasado, actualmente los jóvenes saben más que sus mayores, algo que puede generar problemas de autoridad. "No sé cómo vamos a resolver una situación que nunca había pasado antes", afirmó.

En un punto intermedio se expresó Bokoko, que pese a celebrar las bondades de las nuevas tecnologías, puso de manifiesto que siempre "han de estar al servicio del ser humano", y no al revés.

Seguidamente se trataron otras cuestiones, como es la igualdad entre hombres y mujeres, en la que las cuatro conferenciantes coincidieron en que, pese a que se ha avanzado, todavía hay mucho camino para recorrer en todo el mundo. También hubo un momento para hablar del calentamiento global, una preocupación planetaria que amenaza el futuro de la especie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios