www.elllobregat.com
Los regidores de Cs-L'H antes de entrar la denuncia en Antifraude.
Ampliar
Los regidores de Cs-L'H antes de entrar la denuncia en Antifraude.

Cs denuncia en Antifraude supuestas irregularidades en contratos del Ayuntamiento de L'Hospitalet

viernes 12 de abril de 2019, 12:58h
Fuentes del consistorio achacan la cuestión a "incidencias administrativas" y defienden la actuación de la institución.

La agrupación de Ciudadanos de L'Hospitalet ha vuelto a llevar al consistorio ante la Oficina Antifraude. Esta vez, por presuntas irregularidades en la contratación de servicios. En concreto, la formación naranja pone el foco sobre 113 expedientes de contratos que, según destaca, estarían vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público. El montante de dichos contratos asciende a 15 millones de euros, tal y como señaló el portavoz de la formación y candidato a la alcaldía, Miguel García, a las puertas de la oficina, acompañado de su grupo municipal.

García explica que se trata de un "mecanismo excepcional" que reconoce el pago de facturas "sin contratación legal previa", para así "evitar que las empresas lleven a juicio al Ayuntamiento por enriquecimiento ilícito". “El PSC de Núria Marín se ha acostumbrado a utilizar esta fórmula administrativa excepcional que parte de un reconocimiento de negligencia sin que nadie asuma responsabilidades", añade el portavoz naranja.

El Ayuntamiento se defiende

Fuentes municipales han salido al paso de estas acusaciones para negar que se trate de una práctica irregular. "Son incidencias administrativas", argumentan estas mismas fuentes, que ponen énfasis en que representan un porcentaje ínfimo del total de contratos que el Ayuntamiento ha realizado a lo largo de todo el mandato, así como una parte muy pequeña de los presupuestos municipales de los últimos cuatro años.

Desde el consistorio han explicado que son casos en los que ha finalizado la vigencia del contrato y que, por razones sobrevenidas, no se ha podido proceder a resolver la nueva adjudicación. Para que el servicio en cuestión -en algunos casos es de gas o electricidad en equipamientos- no se interrumpa, se alarga el contrato anterior hasta que se resuelva la nueva adjudicación. En este sentido, señalan fuentes municipales, el contrato se prolonga o continúa con la misma empresa, nunca con otra diferente escogida a dedo.

Una nueva visita de Ciudadanos a la Oficina Antifraude a las puertas de la campaña para las municipales del mes de mayo, que se prevé caliente en L'Hospitalet en este aspecto.

Sea como sea, García recuerda que el Pleno del mes de febrero aprobó una moción de su grupo que pedía poner fin a las "contrataciones irregulares" del consistorio. "Un mes después, el Gobierno de Núria Marín no ha dado respuesta alguna sobre estos expedientes irregulares, por lo que hemos decidido llevarlo a Antifraude para que un organismo independiente determine si existe voluntad de fraude o se trata solo de mala gestión", añade García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios