www.elllobregat.com
‘Yo también leo’ o cómo mejorar el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual
Ampliar

‘Yo también leo’ o cómo mejorar el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual

viernes 12 de abril de 2019, 19:30h

La aplicación es el proyecto que dos emprendedoras incubaron en Castelldefels tras las necesidades de una de sus hijas con síndrome de Down de mejorar la lectura

Una aplicación para aprender más y mejor. Gemma Fàbregas y Marie Anne Aimée iniciaron el proyecto ‘Yo también leo’, que se basa en una app –diseñada especialmente para tabletas- para que los niños con discapacidades intelectuales aprendan a leer de “una manera más divertida”, según explica Fàbregas.

El proyecto surgió al descubrir los problemas de Martina, una niña con síndrome de Down, para aprender a leer. Fàbregas explica que “la madre de Martina empleaba muchas horas en crear e imprimir fichas para que su hija practicara el método de lectura global” y, por ello, la cofundadora de la iniciativa pensó que “con una app se ahorraría mucho trabajo”, aprendiendo de una forma más eficaz y amena.

Si bien es cierto que existen algunas aplicaciones pensadas para niños con discapacidad intelectual, la mayoría están enfocadas en el problema de la comunicación.

Problemas de los métodos tradicionales

Según explica la creadora de la aplicación incubada en Castelldefels: “Los métodos tradicionales de aprendizaje son difíciles para estos niños, ya que no entienden los conceptos abstractos y las letras son muy abstractas. Por eso el método global, que es muy visual les facilita el trabajo, ya que con él relacionan la palabra entera con el concepto a través de la imagen”.

El gran cambio, y por eso resulta innovador este proyecto, es que el soporte multimedia resulta más atractivo para los niños y con él pueden reconocer palabras globalmente y más tarde, avanzan hacia la formación de estas a partir de sílabas y letras.

Comienzos en el Baix Llobregat: UOC y AMB

“La UOC nos ha apoyado desde el inicio del proyecto y nos ayudan con asesoramiento constante en varios ámbitos desconocidos para nosotras”, asegura Fàbregas. Ella recuerda que además del amparo de la oficina universitaria de Castelldefels el pasado mes de mayo recibieron “una beca del Àrea de Desenvolupament Social i Econòmic del AMB para desarrollar el prototipo con el que hemos podido hacer pruebas en niños acompañados de profesionales de la Educación Especial”.

Ahora, tras el desarrollo están inmersos en una campaña de crowfunding para “ampliar el número de actividades de la app”. ‘Yo también leo’, una Start-Up, como las muchas que están surgiendo en los últimos tiempos en el Baix Llobregat, que además de innovar con una base tecnológica pretende mejorar la vida de muchas personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios