www.elllobregat.com
Casi 7 millones de rosas para Sant Jordi
Ampliar

Casi 7 millones de rosas para Sant Jordi

martes 16 de abril de 2019, 13:08h

Mercabarna-flor tiene previsto comercializar un tercio del total de rosas vendidas en Cataluña, es decir, unos 2,3 millones de unidades

Más del 30% de las rosas de Sant Jordi saldrán de Sant Boi. El Mercabarna-flor, ubicado en la segunda ciudad del Baix Llobregat, prevé comercializar 2,3 millones de rosas, es decir, un tercio del total de las vendidas en Catalunya que ascenderán a casi los 7 millones, cifra ligeramente inferior al año pasado. Además, en la edición de esta Diada se confirma la tendencia creciente de comprar rosas 'especiales', de buena calidad y con un diseño muy trabajado por parte del florista.

Mercabarna-flor ha presentado este martes las previsiones de comercialización de rosas por Sant Jordi, en un acto presidido por el concejal de Empresa, Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, acompañado del presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercarbarna-flor, Miquel Batlle, y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo.

El principal objetivo a cumplir de la institución de venta al por mayor ha sido “mantener las ventas del año pasado”, como ha explicado Colom, porque “aunque se puede producir un ligero descenso” no creen que sea superior al 5%. Además, el presidente de Mercabarna ha recordado que en 2018 se llegó a cifra récord de comercialización, con más de 7 millones de rosas vendidas en toda Cataluña, y, por ello, “a pesar de la buena previsión” el único “punto de incertidumbre” lo genera el “retraso en los pedidos del sector de la restauración, las empresas que obsequian a los trabajadores con una rosa y los estudiantes”, ha aseverado Colom. El hecho de que Sant Jordi llegue justo después de Semana Santa conlleva una mayor dificultad para organizarse a estos colectivos, de forma que se prevé que la venta a nivel mayorista se concentre aún más en los días previos a Sant Jordi.

Mantienen tendencias y precios

Los envoltorios hechos con materiales naturales, como cucuruchos de cartón y de tela de hacer fardos o soportes de hierro, mantienen la tendencia y la moda para este Sant Jordi. Además, la mayoría de esta oferta de complementos que se ofrecen para ornamentar a las tradicionales rosas están diseñados y producidos por empresas catalanas del sector floral.

Por otro lado, los precios se mantienen respecto a 2018. Batlle ha explicado que “los precios del mayorista son muy similares a los del año pasado”, debido, en parte, a “la buena disponibilidad de la rosa roja de Ecuador y de Colombia”. Aunque el presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercarbarna-flor ha reconocido que “las rosas de color amarillo y de tonos claros van un poco más caras por una mayor demanda en Europa y América con motivo de la Pascua”.

Sin embargo, como lleva sucediendo desde hace décadas, el protagonista absoluto de la Diada de Sant Jordi continuará siendo para la tradicional rosa roja, con un 90% sobre el total de las rosas comercializadas. La variedad Freedom (procedente de Colombia y Ecuador) será la protagonista absoluta de esta Diada, acaparando el 80% de las ventas y se consolida como rosa preferida tanto por los profesionales como por los compradores. La segunda rosa más vendida es la Red Naomi, procedente de Holanda, que supondrá un 15% del total de rosas rojas.

Orígenes de las rosas

El 70% de la rosa vendida desde Mercabarna-flor procede de América (Colombia y Ecuador), mientras que el 30% es de origen europeo. Además, hay que remarcar un aumento en la comercialización de rosas de producción estatal, que alcanzan una cuota del 9% sobre el total (7% Barcelona; 2% Comunidad Valenciana).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios