www.elllobregat.com

Nuestros candidatos para el 28-A, de arriba abajo

Hablamos con Alicia Ramos, de En Comú: 'Las instituciones que están más cercanas a la ciudadanía tienen que tener más competencias'

Hablamos con Alicia Ramos, de En Comú: "Las instituciones que están más cercanas a la ciudadanía tienen que tener más competencias"

jueves 18 de abril de 2019, 10:49h
El Llobregat entrevista a diferentes candidatos del Baix Llobregat que integran las listas electorales de los partidos para las elecciones generales del 28 de abril.

Perfil
Alicia Ramos (1974) entró como diputada de En Comú Podem -en el marco del grupo de Unidos Podemos- en el Congreso el 6 de febrero de 2018 para substituir a Xavier Domènech, que dio el paso a la política catalana. Durante su estancia en la cámara baja llevó a cabo un total de 33 intervenciones -14 en el Pleno y 19 en comisión- e impulsó cuatro iniciativas parlamentarias. Doctora en Humanidades y Licenciada en Derecho, ha estado ligada al movimiento estudiantil y al activismo por los derechos de las migrantes.

Su primer recuerdo de la comarca: Yo llegué a El Prat de Llobregat con 2 años, así que todos mis recuerdos son de mi barrio. Creo que uno de los más bonitos es de la calle Maresma, donde hacíamos teatro los niños del barrio. También del parque de la Noguera donde nos dejaban jugar hasta muy tarde.

Un lugar de la comarca: La playa del Prat. Me encanta, he ido desde muy pequeña, he visto cómo ha cambiado. Recuerdo cuando no nos podíamos bañar, cuando se varó una ballena, cuando hicieron el paseo… Ahora sigo yendo con mis hijos. Ah, y la Zonilla.

¿Cuál es el último libro que ha leído?: Normalmente leo más literatura que ensayo; pero justo estos días he terminado Capitalismo Big Tech de Eveny Morozov. En un crítica a las nuevas plataformas digitales y a la extracción de datos a bajo precio. Es muy interesante para ver cómo funcionan empresas como Uber, Amazon etc… Y cómo están generando una economía y una sociedad más desigual y desestructurada.

Su cantante, grupo o música favorita: La verdad es que mi cantante o grupo de música ha ido variando mucho. Cuando era más joven me gustaba mucho los cantaautores y música como Mártires del Compás. Ahora me gusta mucho The XX, James Blake; pero también la Mala Rodríguez y Rosalía (of course).

Su plato favorito: Las croquetas de cocido.

¿Se ve de diputada en el Congreso tras el 28-A?
No está muy claro, la verdad es que tampoco me veía de diputada en la anterior legislatura; pero he aprendido que no es tan importante tener el cargo institucional como formar parte de un equipo, que va desde la asamblea de barrio, círculo, equipo técnico, etc… y todas somos importantes y fundamentales. Estaría muy contenta de que fuéramos fundamentales para formar gobierno y formar parte de ese equipo.

¿Cuáles son los principales desafíos y problemáticas que afronta el Baix Llobregat y que habría que abordar a partir de mayo?
Como vecina de El Prat de Llobregat he sido testigo de cómo hemos mejorado tanto en infraestructuras como servicios; pero tenemos que seguir trabajando en mejorar el transporte, las escuelas (sobretodo de 0 a 3), trabajar en la cohesión social, ya que el Baix Llobregat es una zona con mucha migración, ayuda a la dependencia, mejorar el acceso a la vivienda porque por ejemplo en El Prat mucha gente tiene que irse del barrio e incluso del municipio porque la vivienda se ha encarecido mucho tanto la de alquiler como la de compra.

¿Qué soluciones proponen desde su candidatura? ¿Cómo trabajará por la comarca?
Nuestra candidatura es una candidatura municipalista, pensamos que las instituciones que están más cercanas a la ciudadanía tienen que tener más competencias y por lo tanto más financiación. Tenemos que abordar una reforma financiera de los entes locales. Nuestros ayuntamientos se tienen que ocupar cada vez más de las necesidades inmediatas de la gente y no tienen los recursos necesarios. Hay que acabar con la regla de gasto (que impide a los municipios invertir el superávit), hay que dar más competencia en la regulación del precio del alquiler… Además por salud democrática ya que es más fácil influir en el gobierno local.

¿Cómo le gustaría que le recordaran sus vecinos tras su paso por el Congreso?
Me gustaría más que recordaran nuestras políticas públicas. Que vieran la conexión que hay entre algo que se vota en el Congreso y la comida que se sirve en los comedores de sus hijas, en lo que presentamos en el parlamento y en el precio del agua. Que después de pasar por el Congreso se viera quién es quién; se viera qué formación está dispuesta a realizar los cambios necesarios para mejorar la vida de la gente, sin miedo a los poderes fácticos. También creo que es fundamental que podamos rendir cuentas, no solo por que debemos esa información sino porque para nosotras también es fundamental seguir con un pie en la calle, trabajando con la gente. Que nos recuerden como un equipo en el que nuestros vecinos y vecinas son fundamentales, sin su trabajo diario, sin la presión y respaldo de la gente que sale a la calle no podríamos conseguir ni la mitad de lo que estamos consiguiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios