www.elllobregat.com
Rueda de prensa de presentación de Junts x Sant Vicenç, la candidatura en la que se inscribe ERC y Vicentins pel Canvi.
Ampliar
Rueda de prensa de presentación de Junts x Sant Vicenç, la candidatura en la que se inscribe ERC y Vicentins pel Canvi. (Foto: ERC)

El independentismo tampoco concurre unido a las municipales

jueves 18 de abril de 2019, 19:03h
Los partidos partidarios de la separación con España se rearman para asaltar las alcaldías de la comarca el 26 de mayo.

Al igual que en el panorama nacional, el independentismo tampoco ha conseguido la ansiada lista unitaria a nivel municipal. Casos como el de L'Hospitalet, donde CUP y ERC rechazaron concurrir con el espacio de PDeCAT a los comicios locales, o El Prat, con una nueva puerta cerrada de republicanos y cuperos a Junts pel Prat, atestiguan este hecho. En este último municipio, el candidato de Junts pel Prat Gerard Valverde considera, no obstante, que esa decisión es "un error histórico", puesto que la suma de los votos independentistas de las tres formaciones podrían permitir, a su juicio, "un cambio real en El Prat" que acabase con el dominio ecosocialista.

En este sentido, Valverde recuerda que sí que ha habido municipios catalanes en los que los independentistas han configurado listas unitarias, como es el caso de Sant Fost, en el Vallès Oriental, donde concurren de la mano Junts per Catalunya y ERC, o el de Sant Pere de Ribes, donde neoconvergentes y cuperos han llegado a un acuerdo para intentar el asalto a la alcaldía del municipio.

Sea como sea, el independentismo está afrontando las elecciones municipales del 26 de mayo de manera separada y con proyectos diversos. En el caso de L'Hospitalet tuvo lugar recientemente un terremoto en el seno de Primàries LH, la candidatura en la que se incluían miembros del PDeCAT local, como Jordi Mónrós, actual portavoz en el Pleno y cabeza de lista de dicha candidatura hasta que decidió dar un paso al lado, junto con buena parte de los miembros de la misma. Monrós declaró que no se pudo llegar a un acuerdo para cerrar una candidatura transversal y que no había habido "transparencia" a la hora de explicar qué era Primàries L'H. Es por ese motivo que anunció que como PDeCAT se presentarían a las municipales bajo el paraguas de la candidatura de Carles Puigdemont, con el nombre JuntsxL'Hospitalet. Desde Primàries anunciaron hace pocos días que concurrirán a las elecciones municipales con el nombre Front L'H-Primàries Catalunya, una candidatura que está encabezada por Carles Salvadó y que ya no tiene entre sus objetivos el lema de "ampliar la base" del independentismo, sino "aplicar el mandato popular del 1-O". Además, anunciaron que no investirán a ningún alcalde o alcaldesa de lo que califican como "banda del 155".

Por otro lado, Junts per Castelldefels ha presentado una lista para las municipales que está encabezada por Xavier Amate, actualmente concejal de Territorio del gobierno quinto partito de la ciudad. Una lista formada por 25 personas y que es "paritaria, transversal y representativa de la sociedad civil de Castelldefels", aseguran. De hecho, un 30% de sus integrantes son independientes, mientras que el 48% son mujeres.

Visita a Waterloo

Por su parte, la candidata de Junts per Cornellà, Marta Amigo, viajó a Bélgica para reunirse con Carles Puigdemont en su casa de Waterloo. El encuentro sirvió para explicar de primera mano al ex president los proyectos que la candidatura tiene pensados para "mejorar Cornellà". Una lista, defienden desde Junts, "transversal y formada por personas de todos los barrios de Cornellà y de diversos colores políticos". Puigdemont, por su parte, se puso a disposición de la lista cornellanense para todo aquello que necesitaran.

Por su parte, ERC, el partido más madrugador para elegir a sus candidatos en los municipios del Baix Llobregat y que arrancó la campaña para las generales en Sant Vicenç dels Horts, el pueblo de Oriol Junqueras, afronta unos comicios en los que puede aumentar sustancialmente su representación en muchos ayuntamientos. A priori, no obstante, saldrá a mantener sus alcaldías en la comarca, como la de Sant Vicenç, donde concurrirá junto con Vicentins pel Canvi bajo el nombre de Junts x Sant Vicenç. Una nomenclatura que creó el propio Junqueras y que ahora supone un dolor de cabeza para el PDeCAT, que está debatiendo con qué fórmula presentarse a los comicios para diferenciarse de la candidatura republicana y, a la vez, adherirse al movimiento de marca de Puigdemont.

Por lo que respecta a Junts x Sant Vicenç, esta candidatura estará encabezada por Maite Aymerich, actual alcaldesa, y cuenta con Junqueras entre sus miembros, ocupando el número 21 de la lista.

Siguiendo con ERC, hace pocos días la lista republicana en Esplugues presentó a Hermínia Villena como número 2, detrás del cabeza de lista Oriol Torras. Villena, pediatra en Can Vidalet desde hace 30 años, criticó al gobierno socialista de Pilar Díaz. "Muchas palabras y pocos hechos", afirmó Villena, que expresó su preocupación por la situación de niños y jóvenes que no acaban los estudios o que son hijos de madres trabajadoras y "van con la llave de casa colgada del cuello". Así mismo, alertó de "una derecha que hace ver" que entiende a los vecinos del barrio, pero que no serían más que "los herederos" de aquellos que les hicieron "marchar de su tierra de origen". En el acto participaron Joan Tardà, histórico diputado republicano en el Congreso y por Jenn Díaz, diputada en el Parlament y que forma parte de la lista de ERC en Esplugues.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios