www.elllobregat.com
Rambla Just Oliveras de L'Hospitalet durante el Sant Jordi de este año.
Ampliar
Rambla Just Oliveras de L'Hospitalet durante el Sant Jordi de este año. (Foto: Aj. L'Hospitalet)

La particular Diada de Sant Jordi del Baix Llobregat

martes 23 de abril de 2019, 19:43h

Ciudades como L’Hospitalet, Viladecans o Martorell han festejado la Diada con sus particularidades que han sabido combinar con la tradición del libro y la rosa

Sant Jordi inunda el Baix Llobregat. Las paradas de libros y rosas han cubierto las avenidas y calles principales de las ciudades y pueblos de la comarca para festejar esta gran diada dedicada a la literatura y, por supuesto, a las rosas. Esta popular tradición que tiene como eje de unión la leyenda de Sant Jordi, que al matar al dragón y liberar a la doncella de su sangre salió una rosa que el caballero le dio a su dama, se mantiene más viva que nunca en nuestro territorio, aunque con peculiaridades según el municipio.

Sant Jordi, previa de la fiesta mayor de L’Hospitalet

La segunda ciudad de Cataluña celebra la diada de Sant Jordi como el aperitivo literario y festivo de su fiesta mayor de primavera, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril. Como es habitual todo ha comenzado en la Rambla Just Oliveras, donde desde primeras horas de la mañana las paradas han comenzado a inundar todos los rincones de esta céntrica avenida de L’Hospitalet. Muchos autores se han acercado a firmar a L’Hospitalet, que en algunos casos ha atraído a escritores que también lo estaban haciendo en la capital catalana. Todo ello ha sido completado con diferentes talleres gratuitos destinados, especialmente, a niños y niñas.

Jordiada Cornellà

La fiesta de Cornellà nació para difundir la cultura popular y tradicional catalana. Esta forma de celebrar Sant Jordi se alarga varios días con actividades musicales, literarias o infantiles y culmina con una gran fiesta celebrada en el parque de Can Mercader. Este año, además, la Comisión de la Jordiada rinde homnaje a Teresa Pàmies, escritora de la que en este 2019 se conmemora el centenario de su nacimiento.

Las diferentes actividades como la música del cuarteto Royal Garden o el pregón de la XXVII Jordiada por parte de la Agrupació Sardinista de Cornellà, han dado el pistoletazo de salida a una fiesta que culminará el próximo 5 de mayo. Por otro lado, este gran y especial Sant Jordi ha convivido este martes con las típicas paradas de libros y rosas en la ciudad.

Sant Boi tira de autores locales

La segunda ciudad del Baix Llobregat presume de sus escritores con diferentes firmas de libros en sus calles. Por ello, Sant Boi cuenta con una de las mayores ferias de libros de la comarca con el apoyo de las librerías Isart, Barbús, Abacus y Còmics Roymac donde, de 10 a 21 horas, han firmado autores santboianos como Raquel Gu, Amadeu Alemany o Vicente Corachán.

Además de las tradicionales firmas, la ciudad ha contado con diferentes talleres infantiles educativos o el VI Mercat Medieval a la Llar de Sant Josep con paradas de artesanía. También se ha instalado un piano de cola a disposición del que lo quisiera tocar por la tarde de este 23 de abril con actuaciones de alumnos de escuelas de música de la ciudad. Sant Boi ha sido una de las poblaciones con mayor afluencia de gente en esta popular festividad del libro y la rosa.

Una forma diferente de vivir Sant Jordi

Por su parte, Viladecans ha contado con las tradicionales paradas de libros y rosas repartidas por toda la ciudad, siendo la más antigua la de la librería Nou Rals. El Archivo Municipal también ha expuesto libros antiguos que se han podido visitar en el fondo documental mientras los casales de barrio de Alba-rosa o Montserratina promocionaban talleres y ventas de libros que podríamos definir como de “proximidad”.

Aunque no solo han sido libros y rosas en Viladecans. Con el espíritu de ‘Sant Jordi al carrer’, ha habido espectáculos de marionetas como ‘Un present al bosc’ o la actuación de los Castellers de Viladecans. Estos talleres interactivos han culminado con las actividades de ‘poesia al carrer’ donde se han vivido recitales de poesía en directo –especialmente en la calle Doctor Reig- y literatura cantada con música. Una forma diferente de celebrar Sant Jordi, entre la tradición y las nuevas generaciones de niños y niñas.

Martorell vuelve con su famosa feria del libro

La ciudad del Baix Llobregat Nord ha vuelto a ser uno de los principales centros literarios de la comarca. La 41ª Feria del Libro de Martorell, que ya llevaba unos días preparándose con diferentes presentaciones de libros, ha sido el epicentro de las firmas de autores y talleres del norte de nuestro territorio. Entre los escritores que han estado firmando libros en la ciudad se encontraban Anna Folqué, Teresa Amat, Manuel Pablos o Andrés Martínez, acompañados de los diferentes talleres y actividades musicales orientadas a la literatura y su creación como el cuento musical ‘La Carla, en Jan i la Llegenda de Sant Jordi’.

Esta particular diada, en la que falleció el gran escritor catalán Josep Pla, ha vuelto a movilizar el Baix Llobregat en favor de la literatura y sus tradiciones. Barcelona se convierte en el gran foco catalán de Sant Jordi, pero los municipios del Baix Llobregat cada vez van mejorando más su oferta y ampliando el epicentro en el que se mueven los grandes autores de nuestro tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios