www.elllobregat.com

Nuestros candidatos para el 28-A, de arriba abajo

Hablamos con Sònia Guerra (PSC): 'El Baix debe de ser una de las comarcas en las que se prioricen las inversiones en infraestructuras'
Ampliar

Hablamos con Sònia Guerra (PSC): "El Baix debe de ser una de las comarcas en las que se prioricen las inversiones en infraestructuras"

miércoles 24 de abril de 2019, 10:53h
El Llobregat entrevista a diferentes candidatos del Baix Llobregat que integran las listas electorales de los partidos para las elecciones generales del 28 de abril.

Perfil
Licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona, Sònia Guerra ejerció de investigadora en dicha universidad e imparte clases en diferentes títulos y másteres universitarios sobre sociales, de igualdad y de gestión pública. Desde marzo de 2009 coordina el área de Igualdad y Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Sant Boi.

Su primer recuerdo de la comarca: Mi primer recuerdo personal de la comarca es en Sant Boi. Con mi padre y mi madre, y su Seiscientos, pasando el domingo en Santa Bárbara.

Un lugar de la comarca: Últimamente he empezado a correr y me gusta mucho salir de Sant Boi y visitar diferentes municipios del Baix: Cornellà, el Prat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló... también me encanta perderme en los alrededores de la ermita de Sant Ramón. Es un lugar al que voy a menudo a pasear, a pensar... siempre digo que la ermita me guía. Lo cierto es que Sant Ramón me da paz de espíritu y me genera bienestar. Vivimos en un entorno privilegiado, mágico.

¿Cuál es el último libro que ha leído?: Rob Riemen, Para combatir esta era. Dos consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo. En los tiempos actuales, y con la aparición de partidos fascistas en Europa y en el mundo, debería ser de lectura obligada en las escuelas.

Su cantante, grupo o música favorita: Me gusta la música independiente. En el panorama español sigo a Xoel López, Quique González y Zahara, entre otros. A nivel internacional, Laura Pergolizzi, Norah Jones o Leonard Cohen. Y del Baix, si me das a elegir, me quedo con Rosalía.

Su plato favorito: Las migas, por cierto las que hacía mi abuela Encarna, inigualables.

¿Se ve de diputada en el Congreso tras el 28-A?
Tengo el presentimiento que el PSC va a obtener un buen resultado en Catalunya, y siempre que eso ha sucedido, el PSOE ha podido gobernar con una mayoría amplia. Si esos dos factores se cumplen, sí, seré diputada.

¿Cuáles son los principales desafíos y problemáticas que afronta el Baix Llobregat y que habría que abordar a partir de mayo?
Desde mi punto de vista, nuestra comarca se enfrenta a cinco retos fundamentales. El Baix Llobregat, por su ubicación geoestratégica respecto a Barcelona y al puerto y al aeropuerto, debe ser una de las comarcas de Catalunya en las que se prioricen las inversiones en infraestructuras, que permitan que nuestra comarca y el Área Metropolitana de Barcelona continúen siendo polos de atracción económica.

Tenemos el parque agrario, el entorno forestal, fluvial, litoral... todos ellos son espacios privilegiados. Debemos valorarlos, cuidarlos y respetarlos, promoverlos y protegerlos. Sentirnos orgullosos y afortunados del lugar en el que vivimos. Pero no sólo porque puede ser una fuente de ingresos de turismo sostenible, sino también y sobre todo porque tener este entorno natural y gozar de él con los cinco sentidos es calidad de vida, de buena vida. La apuesta por nuestro entorno natural forma parte también de nuestra lucha contra el cambio climático.

A nivel de promoción económica y generación de ocupación, debemos seguir trabajando en la línea del Consell Comarcal del Baix Llobregat y el resto de agentes del territorio, tal y como se ha ido realizando en los últimos años. Justo ahora se acaba de aprobar por unanimidad la Estrategia Territorial del Baix Llobregat para el desarrollo Económico Inclusivo y Sostenible. Para conseguirlo, necesitamos potenciar y promocionar la ubicación de empresas de base tecnológica, modernizar los polígonos de actividad económica, y todo esto debe ir de la mano de una apuesta clara por una oferta formativa profesional de calidad que responda a las necesidades ocupacionales de la comarca. Además, debemos potenciar un Pacto por la Industria, preservando y garantizando la continuidad de los sectores motores y estratégicos industriales de la comarca, como la logística, la movilidad, la automoción, y la digitalización.

La vivienda es otra de las políticas públicas que debe ser prioritaria en nuestra comarca. Muchos y muchas jóvenes se ven obligados a abandonar sus pueblos y/o ciudades de origen en busca de alquileres o compras más asequibles. Nuestros municipios, nuestra comarca, no se lo puede ni se lo debe permitir. No es casual que algunos ayuntamientos, como el de Sant Just Desvern, Sant Joan Despí o Sant Boi de Llobregat, estén cediendo suelo a instituciones públicas como el Impsol y el Incasol para la construcción de vivienda asequible con el objetivo de mantener a su población y promover la emancipación juvenil, evitando así la perdida de talento y el envejecimiento de nuestros municipios.

Y finalmente, y muy importante, la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El octubre pasado nuestra comarca se declaraba feminista. Mi sueño y el de los y las socialistas del Baix Llobregat es conseguir que nuestra comarca sea pionera en la consecución de este objetivo que para los y las socialistas es prioritario, como ha demostrado el gobierno de Pedro Sánchez durante estos últimos diez meses.

¿Qué soluciones proponen desde su candidatura? ¿Cómo trabajará por la comarca?
Muchas de las respuestas que tenemos para la comarca están recogidas en el programa electoral que Pedro Sánchez presentó hace unos días: la modernización de la Formación Profesional, la estrategia para hacer de España una nación digitalizada, la reformulación de las políticas activas de ocupación, y la aprobación de un nuevo estatuto de los y las trabajadoras, el impulso de la economía social, un Pacto de Estado para la industria, un plan de apoyo al sector de la automoción, la estrategia para la economía circular, la promoción de la vivienda de alquiler social, el restablecimiento de la renta básica de emancipación para los y las jóvenes... Si el 28 de abril, Pedro Sánchez es elegido Presidente del Gobierno, éstas son sólo algunas de la propuestas que desarrollaremos a nivel estatal y comarcal. España necesita modernizarse ser competitiva y situarse al frente de la innovación en Europa; y esto pasa por un poder ejecutivo valiente con capacidad de establecer complicidades y redes con agentes económicos y sociales comprometidos con nuestro país y su gente.

¿Cómo le gustaría que le recordaran sus vecinos tras su paso por el Congreso?
Como una mujer trabajadora y coherente. Fiel a sus principios y a sus raíces. Y defensora de los intereses del Baix Llobregat y de su gente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios