www.elllobregat.com
Marín, Ballesté y Valls durante el acto.
Ampliar
Marín, Ballesté y Valls durante el acto. (Foto: BCN Content Factory)

Miquel Valls denuncia la “despreocupación” de la Generalitat respecto al Área Metropolitana de Barcelona

Por Carlos Waltemathe
miércoles 24 de abril de 2019, 17:50h

El presidente de la Cámara de Comercio critica la falta de inversión en infraestructuras y conectividad en L'Hospitalet y el Baix Llobregat.

“La Generalitat vive en Girona y Lleida, pero no en el Área Metropolitana de Barcelona” a pesar de ser el principal motor económico de Cataluña, ha denunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, para revelar la relación que mantiene la Generalitat de Cataluña y el Baix Llobregat y L’Hospitalet, territorio que considera de los más desarrollados industrialmente de España.

Para el presidente de la institución cameral, que ha participado este miércoles en el fórum FEmLLobegat de la patronal AEBALL, “históricamente se han ignorado las peticiones de la Cámara y de los empresarios locales respecto a inversiones en infraestructuras y conectividad”. “No entendemos -ha añadido Miquel Valls- cómo las grandes asignaturas pendientes del territorio, como el soterramiento de las líneas ferroviarias y el intercambiador de La Torrassa, no son reivindicaciones de la conserjería de Territorio y Sostenibilidad”. En palabras de quien ha presidido la institución empresarial durante 17 años, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es una de las zonas económicas con más futuro de España, y el Baix Llobregat y l’Hospitalet una de las comarcas más importantes del país. En ese sentido “la reivindicación de la realidad metropolitana sobre la Generalitat de Cataluña es importantísima e invito a continuar defendiéndola”, ha sentenciado.

En opinión de Valls, el contexto global, de migración y evolución de la industria, requiere una gran transformación del territorio ligado a un nuevo modelo de actividad económica y una conformación urbanística inteligente. El presidente de la Cámara de Barcelona ha elogiado la gran capacidad comercial de la comarca y “su ADN industrial que ha permitido la recuperación ante las numerosas crisis históricas”. También considera inaceptable la falta de adecuación de las infraestructuras a las necesidades actuales. Ante las cifras decepcionantes del informe de economía trimestral, Valls reclama que “necesitamos el 100% del acceso a transporte público y el 100% de fibra óptica en todos los polígonos industriales.”

Valls establece una serie de retos de cara a 2030, como la integración y movilidad territorial, que debe disponer de las infraestructuras y la conectividad adecuadas para afrontar la digitalización y, en cuestión de la transformación del tejido productivo en los sectores de demanda futura, “se debe potenciar tanto el distrito económico, como el clúster bio-sanitario y la llamada reindustrialización”. Teniendo en cuenta la amplia oferta formativa del territorio enfocado en los campus universitarios de Castelldefels y l’Hospitalet, el presidente de la Cámara también propone mejorar la empleabilidad de los colectivos vulnerables, mediante un aumento de la calificación y el nivel educativo del mercado de trabajo.

Respecto a las relaciones institucionales, el presidente de la institución, que también vive un proceso electoral que culminará el próximo 8 de mayo, insiste en que “la Cámara de Barcelona siempre ha intentado tener buena relación con todos, aunque en ocasiones ha costado mas.” En su opinión, es fundamental para esta entidad conservar su neutralidad y su función de negociador en nombre de los empresarios y empresas. Valls subraya que la Cámara “no es un senado ni un parlamento público, ya que nos limitamos a defender los intereses de las empresas, ayudamos a los empresarios, y como tal debemos estar al margen de la política.”

Durante el coloquio posterior quedó en evidencia que los representantes económicos desean que la alcaldesa de L’Hospitalet, la socialista Núria Marín, sea la ganadora de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Tanto Santiago Ballesté, presidente de la patronal AEBALL de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, que fue también concejal de esa ciudad y diputado en el Congreso por el PP, como Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, han manifestado este miércoles su deseo de que la candidata del PSC renueve como alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, “porque es la mejor alcaldesa de Cataluña y ha potenciado la colaboración público-privada en proyectos tan importantes como la ampliación de la Fira de Barcelona o el área Biopol”. Antes de estas declaraciones, la alcaldesa de l’Hospitalet subrayó las coincidencias que le unen al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, “en la visión tanto de la importancia del área metropolitana de Barcelona, la Fira y la lucha por mejorar las infraestructuras, entre las que destaco el soterramiento de las líneas férreas que atraviesan la ciudad para hacer el intercambiador de La Torrassa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios