www.elllobregat.com
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Sònia Guerra (PSC), Alicia Ramons (En Comú), Mónica Parés (PP) y Montserrat Vilardosa (ERC).
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Sònia Guerra (PSC), Alicia Ramons (En Comú), Mónica Parés (PP) y Montserrat Vilardosa (ERC).

Nuestras candidatas para el 28-A, de arriba abajo

viernes 26 de abril de 2019, 11:35h
El Llobregat entrevista a cuatro políticas del Baix Llobregat que integran las listas electorales de los partidos para las elecciones generales del domingo.

Mónica Parés (PP): "Necesitamos una voz del Baix en Madrid y me ofrezco a serlo"

Perfil
Mónica Parés (1977), regidora del PP en Gavà. Número 7 en la lista del Partido Popular por Barcelona para las generales. Afiliada a Nuevas Generaciones desde 1995 y presidenta de la asamblea local de la formación en Gavà entre 2002 y 2004. Secretaria de Inmigración del PP de Barcelona desde 2008, recientemente ha sido nombrada vicesecretaria de Acción Social del PP de Barcelona y también asesora al grupo municipal popular en el consistorio barcelonés.

Su primer recuerdo de la comarca: Soy hija de gavanense y extremeña que emigró a Sant Boi así que mis recuerdos están en esos campos que cultivaban mis abuelos paternos y en esa humildad de abuelos maternos que llegaron buscando un futuro mejor para ellos y sus tres hijos.

Un lugar de la comarca: Si hablamos de imágenes pues desde las Ermitas de nuestras montañas hasta la playa de Gavà que os invito a visitar.

¿Cuál es el último libro que ha leído?: Tengo que aprovechar las vacaciones para evadirme en la lectura y la de esta Semana Santa es Una Historia de España de Arturo Pérez Reverte. La anterior, del gran Paulo Coelho, Hippie. ¡Los dos recomendables!

Su cantante, grupo o música favorita: Mi primer gran concierto fue Alejandro Sanz en la Farga de L’Hospitalet y no fue ayer... Y sigo con los mismos gustos, ¡en algo tenía que ser conservadora! Así que ya tengo las entradas para asistir en junio a Cornellà y volverle a escuchar en vivo. Pero si me dejáis dar otro, no puedo olvidarme de mi gran descubrimiento este verano, un gran cantaor de flamenco, Pedro Heredia, y que hace unos días nos acompañó en la celebración del Día del Pueblo Gitano en el Parlament de Catalunya, ¡Escuchadle por favor!

Su plato favorito: Tenemos un envidiable Parque Agrario en el Baix Llobregat con productos autóctonos durante todo el año. En estos días empiezan a recoger los primeros espárragos de la temporada en Gavà donde además celebramos la Feria el último fin de semana de abril. Me considero de la mediterránea así que no sé cuántos calçots, brócolis, alcachofas llevo ya este año! ¡Y deseando las primeras cerezas de Sant Climent, sandías y melones! ¡Comida sana para estas jornadas maratonianas!

¿Se ve de diputada en el Congreso tras el 28-A?
Soy concejal, estoy a pie de calle y por lo tanto, realista. El PP de Barcelona obtuvo en las últimas elecciones generales 4 diputados. Será difícil llegar a los 7 que es el lugar que ocupó en la lista de la Provincia pero no escatimaré medios ni esfuerzos en sacar el mejor resultado para mi partido.

¿Cuáles son los principales desafíos y problemáticas que afronta el Baix Llobregat y que habría que abordar a partir de mayo?
El Baix Llobregat tiene problemas enquistados desde hace décadas. El más problemáticos, el paro. Debemos trabajar para reducirlo entre jóvenes, mujeres, mayores de 45 años. Para ellos se necesitan buenas políticas de empleo como las del PP que durante los últimos años de Gobierno en España creó 500.000 puestos anuales. Y también se necesita estabilidad política y institucional lo que por desgracia no existe en Catalunya. Esto hace que las empresas se vayan o ya no vengan, perdemos inversiones y puestos de trabajo. Otro problema del Baix Llogregat, sus infraestructuras y esa línea 12 que ns debería conectar mejor. En otras cuestiones como sanidad, educación, temas sociales... es la Generalitat de Catalunya la competente y debemos vigilar que cumpla con sus obligaciones por ejemplo respecto al Hospital de Viladecans.

¿Qué soluciones proponen desde su candidatura? ¿Cómo trabajará por la comarca?
La solución es que estos problemas del día a día de nuestra comarca lleguen al Congreso de los Diputados, se conozcan, se debatan y traigan soluciones a nuestros pueblos y ciudades. Somos una comarca privilegiada en cuanto a ubicación, recursos, población... necesitamos una voz del Baix Llobregat en Madrid y me ofrezco a serlo.

¿Cómo le gustaría que le recordaran sus vecinos tras su paso por el Congreso/Senado?
Pues como espero que me recuerden también mis vecinos de Gavà el día que deje la política municipal. Como me califican ellos mismos, la Candidata del Pueblo, la que mira de mejorar su tierra, escuchando y ayudando a las personas, sin mirar su ideología, buscando mejorar su calidad de vida, desde el sentido común, desde la libertad que nos da nuestra democracia, siempre con respeto a la ley y sin olvidar de dónde vengo! Bueno, y bastante pasional... será por ser mujer, catalana y del PP!

_______

Alicia Ramos (En Comú): "Las instituciones que están más cercanas a la ciudadanía han de tener más competencias"

Perfil
Alicia Ramos (1974) entró como diputada de En Comú Podem -en el marco del grupo de Unidos Podemos- en el Congreso el 6 de febrero de 2018 para substituir a Xavier Domènech, que dio el paso a la política catalana. Durante su estancia en la cámara baja llevó a cabo un total de 33 intervenciones -14 en el Pleno y 19 en comisión- e impulsó cuatro iniciativas parlamentarias. Doctora en Humanidades y Licenciada en Derecho, ha estado ligada al movimiento estudiantil y al activismo por los derechos de las migrantes.

Su primer recuerdo de la comarca: Yo llegué a El Prat de Llobregat con 2 años, así que todos mis recuerdos son de mi barrio. Creo que uno de los más bonitos es de la calle Maresma, donde hacíamos teatro los niños del barrio. También del parque de la Noguera donde nos dejaban jugar hasta muy tarde.

Un lugar de la comarca: La playa del Prat. Me encanta, he ido desde muy pequeña, he visto cómo ha cambiado. Recuerdo cuando no nos podíamos bañar, cuando se varó una ballena, cuando hicieron el paseo… Ahora sigo yendo con mis hijos. Ah, y la Zonilla.

¿Cuál es el último libro que ha leído?: Normalmente leo más literatura que ensayo; pero justo estos días he terminado Capitalismo Big Tech de Eveny Morozov. En un crítica a las nuevas plataformas digitales y a la extracción de datos a bajo precio. Es muy interesante para ver cómo funcionan empresas como Uber, Amazon etc… Y cómo están generando una economía y una sociedad más desigual y desestructurada.

Su cantante, grupo o música favorita: La verdad es que mi cantante o grupo de música ha ido variando mucho. Cuando era más joven me gustaba mucho los cantaautores y música como Mártires del Compás. Ahora me gusta mucho The XX, James Blake; pero también la Mala Rodríguez y Rosalía (of course).

Su plato favorito: Las croquetas de cocido.

¿Se ve de diputada en el Congreso tras el 28-A?
No está muy claro, la verdad es que tampoco me veía de diputada en la anterior legislatura; pero he aprendido que no es tan importante tener el cargo institucional como formar parte de un equipo, que va desde la asamblea de barrio, círculo, equipo técnico, etc… y todas somos importantes y fundamentales. Estaría muy contenta de que fuéramos fundamentales para formar gobierno y formar parte de ese equipo.

¿Cuáles son los principales desafíos y problemáticas que afronta el Baix Llobregat y que habría que abordar a partir de mayo?
Como vecina de El Prat de Llobregat he sido testigo de cómo hemos mejorado tanto en infraestructuras como servicios; pero tenemos que seguir trabajando en mejorar el transporte, las escuelas (sobretodo de 0 a 3), trabajar en la cohesión social, ya que el Baix Llobregat es una zona con mucha migración, ayuda a la dependencia, mejorar el acceso a la vivienda porque por ejemplo en El Prat mucha gente tiene que irse del barrio e incluso del municipio porque la vivienda se ha encarecido mucho tanto la de alquiler como la de compra.

¿Qué soluciones proponen desde su candidatura? ¿Cómo trabajará por la comarca?
Nuestra candidatura es una candidatura municipalista, pensamos que las instituciones que están más cercanas a la ciudadanía tienen que tener más competencias y por lo tanto más financiación. Tenemos que abordar una reforma financiera de los entes locales. Nuestros ayuntamientos se tienen que ocupar cada vez más de las necesidades inmediatas de la gente y no tienen los recursos necesarios. Hay que acabar con la regla de gasto (que impide a los municipios invertir el superávit), hay que dar más competencia en la regulación del precio del alquiler… Además por salud democrática ya que es más fácil influir en el gobierno local.

¿Cómo le gustaría que le recordaran sus vecinos tras su paso por el Congreso?
Me gustaría más que recordaran nuestras políticas públicas. Que vieran la conexión que hay entre algo que se vota en el Congreso y la comida que se sirve en los comedores de sus hijas, en lo que presentamos en el parlamento y en el precio del agua. Que después de pasar por el Congreso se viera quién es quién; se viera qué formación está dispuesta a realizar los cambios necesarios para mejorar la vida de la gente, sin miedo a los poderes fácticos. También creo que es fundamental que podamos rendir cuentas, no solo por que debemos esa información sino porque para nosotras también es fundamental seguir con un pie en la calle, trabajando con la gente. Que nos recuerden como un equipo en el que nuestros vecinos y vecinas son fundamentales, sin su trabajo diario, sin la presión y respaldo de la gente que sale a la calle no podríamos conseguir ni la mitad de lo que estamos consiguiendo.

_______

Montserrat Vilardosa (ERC): "El Baix i l'Hospitalet són un dels territoris més castigats per la crisi en aquest país"

Perfil
Nascuda a Esparreguera el 1963, Vilardosa ha desenvolupat la seva carrera política bàsicament al món local, on va ser Regidora de Medi Ambient, Serveis Territorials i Administració general el 2014 i 2015. En la present legislatura ha estat la portaveu d'ERC al Ple d'Esparreguera i és la secretària de finances de l'agrupació a nivell local. Durant la seva trajectòria professional ha estat comptable, secretària de direcció i control de costos i obres en una constructora i gerent d'una empresa de projectes i instal·lacions d'electricitat, gas i aigua.

El seu primer record de la comarca: Vaig néixer a Esparreguera, al nord de la comarca, en un barri obrer, el Barri Font, i hi visc, per tant, la majoria dels meus records són baixllobregatins.


Un lloc de la comarca: És fàcil dir la zona montserratina, perquè és on visc i on practico el meu esport, muntanyisme, però m'enamora el camí del riu i el Delta. Tinc bons records d'arreu, de totes les poblacions de la comarca, perquè, afortunadament, he pogut estar gairebé en totes i amb molt bona gent.


Quin és l'últim llibre que ha llegit?: Sempre en llegeixo més d'un, ara estic amb Economía rosquilla de l'economista d'Oxford Kate Raworth i 3 nits de torb i 1 Cap d'Any d'en Jordi Cruz i acabo de llegir Bon dia són les 8! d'Antoni Bassas, un programa de Catalunya Ràdio que em va acompanyar molts anys de la meva vida.


El seu cantant, grup o música favorita: Bé, per qüestions d'edat, ja sóc grandeta, em toca Clash o Ramones i Johan Sebastian Bach, sempre.


El seu plat favorit: Qualsevol plat de la cuina tradicional catalana, l'arròs que fa el meu marit i les sopes i guisats orientals.

Es veu de diputada en el Congrés després del 28-A?
M'agradaria ser-hi, sobretot perquè el Baix Llobregat i l'Hospitalet hi tinguessin una representant directa, però essent el número 12 per Barcelona no serà fàcil.

Quins són els principals desafiaments i problemàtiques que afronta el Baix Llobregat i que caldria abordar a partir de maig?
El Baix Llobregat i l'Hospitalet, a nivell polític, tenen els mateixos desafiaments que tot Catalunya: parar el tripartit ultra de dreta, impedir que triomfi l'aliança de l'Íbex (PSOE+C's) i promoure el diàleg per a la negociació de la celebració d'un referèndum d'autodeterminació. Això, és clar, no vol dir que aquesta sigui l'única feina que calgui fer, cal treballar per fer polítiques dignes que ajudin els nostres ciutadans.

Quines solucions proposen des de la seva candidatura? Com treballarà per la comarca?
El Baix Llobregat i l'Hospitalet són uns dels territoris més castigats per la crisi en aquest país. És aquí, en aquesta comarca, on més es troben a faltar polítiques per un habitatge digne, ajudes socials, solucions per a l'atur, per les nostres infraestructures viàries i ferroviàries, hem de ser capdavanters en la lluita per la igualtat i que totes les iniciatives portin l'empremta feminista, i hem d'encapçalar totes les iniciatives legislatives que tinguin a veure amb la protecció al Medi Ambient, la gestió racional dels residus i les polítiques dirigides a protegir el nostre riu, del qual tots en depenem i que està fortament castigat.

Com li agradaria que li recordessin els seus veïns després del seu pas pel Congrés?
Com una dona lleial al seu país, Catalunya, i que ha estat útil per aconseguir el somni de la República.

_______

Sònia Guerra (PSC): "El Baix Llobregat debe de ser una de las comarcas en las que se prioricen las inversiones en infraestructuras"

Perfil
Licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona, Sònia Guerra ejerció de investigadora en dicha universidad e imparte clases en diferentes títulos y másteres universitarios sobre sociales, de igualdad y de gestión pública. Desde marzo de 2009 coordina el área de Igualdad y Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Sant Boi.

Su primer recuerdo de la comarca: Mi primer recuerdo personal de la comarca es en Sant Boi. Con mi padre y mi madre, y su Seiscientos, pasando el domingo en Santa Bárbara.

Un lugar de la comarca: Últimamente he empezado a correr y me gusta mucho salir de Sant Boi y visitar diferentes municipios del Baix: Cornellà, el Prat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló... también me encanta perderme en los alrededores de la ermita de Sant Ramón. Es un lugar al que voy a menudo a pasear, a pensar... siempre digo que la ermita me guía. Lo cierto es que Sant Ramón me da paz de espíritu y me genera bienestar. Vivimos en un entorno privilegiado, mágico.

¿Cuál es el último libro que ha leído?: Rob Riemen, Para combatir esta era. Dos consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo. En los tiempos actuales, y con la aparición de partidos fascistas en Europa y en el mundo, debería ser de lectura obligada en las escuelas.

Su cantante, grupo o música favorita: Me gusta la música independiente. En el panorama español sigo a Xoel López, Quique González y Zahara, entre otros. A nivel internacional, Laura Pergolizzi, Norah Jones o Leonard Cohen. Y del Baix, si me das a elegir, me quedo con Rosalía.

Su plato favorito: Las migas, por cierto las que hacía mi abuela Encarna, inigualables.

¿Se ve de diputada en el Congreso tras el 28-A?
Tengo el presentimiento que el PSC va a obtener un buen resultado en Catalunya, y siempre que eso ha sucedido, el PSOE ha podido gobernar con una mayoría amplia. Si esos dos factores se cumplen, sí, seré diputada.

¿Cuáles son los principales desafíos y problemáticas que afronta el Baix Llobregat y que habría que abordar a partir de mayo?
Desde mi punto de vista, nuestra comarca se enfrenta a cinco retos fundamentales. El Baix Llobregat, por su ubicación geoestratégica respecto a Barcelona y al puerto y al aeropuerto, debe ser una de las comarcas de Catalunya en las que se prioricen las inversiones en infraestructuras, que permitan que nuestra comarca y el Área Metropolitana de Barcelona continúen siendo polos de atracción económica.

Tenemos el parque agrario, el entorno forestal, fluvial, litoral... todos ellos son espacios privilegiados. Debemos valorarlos, cuidarlos y respetarlos, promoverlos y protegerlos. Sentirnos orgullosos y afortunados del lugar en el que vivimos. Pero no sólo porque puede ser una fuente de ingresos de turismo sostenible, sino también y sobre todo porque tener este entorno natural y gozar de él con los cinco sentidos es calidad de vida, de buena vida. La apuesta por nuestro entorno natural forma parte también de nuestra lucha contra el cambio climático.

A nivel de promoción económica y generación de ocupación, debemos seguir trabajando en la línea del Consell Comarcal del Baix Llobregat y el resto de agentes del territorio, tal y como se ha ido realizando en los últimos años. Justo ahora se acaba de aprobar por unanimidad la Estrategia Territorial del Baix Llobregat para el desarrollo Económico Inclusivo y Sostenible. Para conseguirlo, necesitamos potenciar y promocionar la ubicación de empresas de base tecnológica, modernizar los polígonos de actividad económica, y todo esto debe ir de la mano de una apuesta clara por una oferta formativa profesional de calidad que responda a las necesidades ocupacionales de la comarca. Además, debemos potenciar un Pacto por la Industria, preservando y garantizando la continuidad de los sectores motores y estratégicos industriales de la comarca, como la logística, la movilidad, la automoción, y la digitalización.

La vivienda es otra de las políticas públicas que debe ser prioritaria en nuestra comarca. Muchos y muchas jóvenes se ven obligados a abandonar sus pueblos y/o ciudades de origen en busca de alquileres o compras más asequibles. Nuestros municipios, nuestra comarca, no se lo puede ni se lo debe permitir. No es casual que algunos ayuntamientos, como el de Sant Just Desvern, Sant Joan Despí o Sant Boi de Llobregat, estén cediendo suelo a instituciones públicas como el Impsol y el Incasol para la construcción de vivienda asequible con el objetivo de mantener a su población y promover la emancipación juvenil, evitando así la perdida de talento y el envejecimiento de nuestros municipios.

Y finalmente, y muy importante, la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El octubre pasado nuestra comarca se declaraba feminista. Mi sueño y el de los y las socialistas del Baix Llobregat es conseguir que nuestra comarca sea pionera en la consecución de este objetivo que para los y las socialistas es prioritario, como ha demostrado el gobierno de Pedro Sánchez durante estos últimos diez meses.

¿Qué soluciones proponen desde su candidatura? ¿Cómo trabajará por la comarca?
Muchas de las respuestas que tenemos para la comarca están recogidas en el programa electoral que Pedro Sánchez presentó hace unos días: la modernización de la Formación Profesional, la estrategia para hacer de España una nación digitalizada, la reformulación de las políticas activas de ocupación, y la aprobación de un nuevo estatuto de los y las trabajadoras, el impulso de la economía social, un Pacto de Estado para la industria, un plan de apoyo al sector de la automoción, la estrategia para la economía circular, la promoción de la vivienda de alquiler social, el restablecimiento de la renta básica de emancipación para los y las jóvenes... Si el 28 de abril, Pedro Sánchez es elegido Presidente del Gobierno, éstas son sólo algunas de la propuestas que desarrollaremos a nivel estatal y comarcal. España necesita modernizarse ser competitiva y situarse al frente de la innovación en Europa; y esto pasa por un poder ejecutivo valiente con capacidad de establecer complicidades y redes con agentes económicos y sociales comprometidos con nuestro país y su gente.

¿Cómo le gustaría que le recordaran sus vecinos tras su paso por el Congreso?
Como una mujer trabajadora y coherente. Fiel a sus principios y a sus raíces. Y defensora de los intereses del Baix Llobregat y de su gente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios