www.elllobregat.com
La exposición itinerante sobre L'Estaca llega al Col·legi de Periodistes tras un año viajando por L'Hospitalet.
Ampliar
La exposición itinerante sobre L'Estaca llega al Col·legi de Periodistes tras un año viajando por L'Hospitalet. (Foto: FIC)

FIC-LH reflexiona en el Col·legi de Periodistes sobre las dificultades de la prensa local independiente en la ciudad

sábado 27 de abril de 2019, 13:53h
La asociación cívica organiza una mesa redonda en la que participan el profesor emérito de la UAB experto en medios de proximidad, Manel López, y el reportero Jesús Martínez.

El acto tendrá lugar este lunes a partir de las siete de la tarde en el Col·legi de Periodistes (Rambla Catalunya, 10) y será presentado y conducido por la presidenta de FIC-LH, la periodista Eva Jiménez. El resto de participantes en el acto serán Juan Carlos Valero, periodista del grupo Vocento y editor ejecutivo de El Llobregat, además de tesorero de FIC, y Jesús Vila, periodista e historiador del Baix Llobregat y secretario de la entidad.

La pregunta sobre la cual basculará el debate es si L'Hospitalet es un "agujero negro" dentro del mapa catalán de la premsa local independiente. Y es que la idea de celebrar este encuentro parte de la base de que en 40 años de democracia no ha habido ningún medio puramente local y desligado de cualquier poder -por lo que los medios de comunicación públicos de la ciudad no cuentan- que haya podido asentarse y consolidarse en la segunda ciudad de Cataluña. Una situación diferente a la de otros municipios mucho más pequeños pero que cuentan con una vitalidad mediática mucho mayor que la de L'Hospitalet e incluso han tenido periódicos o semanarios de pago.

Pese a que actualmente existen algunos medios de comunicación locales y privados que cubren L'Hospitalet, muchos otros han sucumbido por diversos motivos a lo largo de estas últimas cuatro décadas. Uno de ellos es L'Estaca, un semanario que vio la luz en 1978 y que fue uno de los primeros intentos por romper con esta tónica que aqueja a la ciudad ribereña. De hecho, el acto servirá también para presentar la exposición itinerante de FIC sobre este semanario de la Transición, que se complementa con el libro de Vila L'Estaca, l'eina del somni, del que también se hablará en la conferencia.

La entrada al acto es libre y gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios