www.elllobregat.com
Cinco diputados representarán al Baix Llobregat y L’Hospitalet en el Congreso
Ampliar

Cinco diputados representarán al Baix Llobregat y L’Hospitalet en el Congreso

martes 30 de abril de 2019, 19:46h

Los representantes comarcales electos son Mercè Perea, José Zaragoza y Sònia Guerra del PSC y Oriol Junqueras y Joan Capdevila de ERC

Madrid tendrá esencia del Baix Llobregat y L’Hospitalet. Tras las elecciones generales de 2019, celebradas el pasado domingo 28 de abril, han entrado en el Congreso de los Diputados cinco candidatos del PSC y ERC de la comarca. No obstante, de entre los cuatro senadores provinciales a la cámara alta, ninguno es de nuestro territorio.

Nuestros cinco diputados son, por parte del PSC, Mercè Perea de L’Hospitalet, José Zaragoza de Molins de Rei y Sònia Guerra de Sant Boi; y los de ERC, Oriol Junqueras de Sant Vicenç dels Horts y Joan Capdevila de Martorell. La curiosidad se encuentra en que los diputados de la comarca pertenecen a las dos listas más votadas a nivel provincial y que han experimentado un mayor crecimiento en estos comicios.

Los representantes comarcales del PSC

La primera en salir fue María Mercè Perea i Conillas que iba como número tres por el PSC en la provincia de Barcelona. Perea revalida su escaño tras entrar en el Congreso en la XI legislatura. Nació el 22 de noviembre de 1966 en L’Hospitalet. Es licenciada en Derecho, aunque es abogada no ejerciente. Fue Teniente de Alcalde del Área de Seguridad Ciudadana y también de Hacienda y Recursos Generales en L’Hospitalet.

Siguiendo a Perea se encuentra José Zaragoza, número cuatro de los socialistas. Zaragoza al igual que su compañera también revalida el escaño por Barcelona que logró en las elecciones generales de 2011 y que ha mantenido hasta ahora. Además, fue uno de los quince diputados del PSC que votaron ’no’ en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy para la XII legislatura el 29 de octubre de 2016. Nació el 12 de septiembre de 1961 en Molins de Rei. De 1983 hasta 1991, fue concejal del Ayuntamiento de Molins de Rei.

El último asiento del PSC, que además coincide con la última representante del partido del Baix Llobregat, es Sònia Guerra, número nueve en las listas por Barcelona. Nació en Manresa en 1977 pero actualmente reside en Sant Boi. Es licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Ha coordinado diferentes proyectos públicos e impartido clases en diferentes títulos universitarios y másters de la UB y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Los representantes comarcales de ERC

Por su parte ERC fue primera fuerza en Catalunya y segunda en la provincia de Barcelona tras el PSC, con un escaño de diferencia. El número uno en listas por la provincia era el ex vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, quien ahora entra junto a otros ocho diputados por Barcelona y lidera el grupo republicano en el Congreso de los Diputados. Junqueras nació en Barcelona el 11 de abril de 1969 aunque se trasladó junto a su familia a Sant Vicenç dels Horts cuando tenía dos años. Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la UAB y Doctor en Historia del Pensamiento Económico también por la UAB. Junqueras es presidente de ERC desde 2011 y fue alcalde de Sant Vicenç dels Horts. Desde el 2 de noviembre de 2017 se encuentra en situación de prisión preventiva, acusado de presuntos delitos de rebelión, malversación y sedición en relación con la celebración del referéndum de independencia de Catalunya del 1 de octubre.

El último diputado del Baix Llobregat es Joan Capdevila, quien iba de número ocho por ERC y, de la misma manera que Sònia Guerra por el PSC, fue el último diputado de los republicanos en la provincia. Capdevila nació el 13 de julio de 1965 en Martorell. Es veterinario y director del diario digital El Matí. Entró en el Congreso en las elecciones generales de 2015 y ahora ha vuelto a revalidar su escaño. Antes de ERC estuvo en Unió Democràtica de Catalunya, partido que abandonó en 2009 por no estas de acuerdo con el liderazgo de Josep Antoni Duran i Lleida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios