www.elllobregat.com

El debate

La batalla del 26-M en la comarca
Ampliar

La batalla del 26-M en la comarca

viernes 03 de mayo de 2019, 05:01h
El Llobregat celebra el único debate previo a las elecciones municipales con una perspectiva comarcal y metropolitana. El encuentro se celebra en la sede del Consell Comarcal y ha sido ofrecido a las emisoras locales por Ràdio Sant Boi.

Escuche aquí el debate completo

El Llobregat quiere proporcionar a los vecinos y vecinas de la comarca toda la información para que puedan decidir su voto en las próximas elecciones municipales, los comicios en los que elegimos a nuestros representantes políticos más próximos: los alcaldes y regidores. Para ello, esta publicación ha vuelto a reunir en la sede del Consell Comarcal, que ha cedido una vez más una sala para acoger nuestro debate electoral, a primeras espadas de la política municipal con el objetivo de que intercambien ideas y se mojen ya no solo en materia municipalista, sino que rompan las murallas de sus ciudades y planteen propuestas a nivel metropolitano y comarcal. Los participantes en el debate han sido Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y candidata a revalidar el cargo por el PSC; Lídia Muñoz, teniente de alcalde de Sant Feliu y candidata de Sant Feliu En Comú; Maite Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts y candidata de ERC; Jordi Bou, alcalde de El Papiol y candidato de Fem El Papiol-Junts per Catalunya; Miguel García, candidato de Ciudadanos en L’Hospitalet, y Manuel Reyes, candidato del PP en Castelldefels.

Cuatro bloques
El debate consta de cuatro bloques que abordan diferentes cuestiones. El primero de ellos hace referencia a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el acceso a la vivienda. En segundo lugar, se debate sobre la reactivación de la economía y propuestas para hacer crecer el empleo. En el tercer bloque los candidatos han de defender un proyecto que consideren importante para la comarca y por el que su formación trabajará, mientras que se cierra el debate con una exposición libre de la candidatura propia y del partido.
El debate se ha celebrado en colaboración con Ràdio Sant Boi, que lo retransmitirá a lo largo de este mes. A continuación ofrecemos un resúmen de las intervenciones más destacadas.

BLOQUE 1: El problema de la vivienda. ¿Es necesaria mayor coordinación a nivel comarcal?

“Hay que ampliar el pacto por la vivienda pública”

“Un derecho básico”. Así describe la alcaldesa de Sant Boi y candidata a revalidar el cargo, Lluïsa Moret, el poder acceder a una vivienda. En este sentido, reclama un “pacto de país” para garantizarlo y defiende la labor de los socialistas en este ámbito.

El candidato del PP, Manuel Reyes, en su intervención, critica que el PSC “ha participado en este problema de la vivienda” a lo largo de sus años de hegemonía a nivel comarcal, a lo que Moret hace referencia a los períodos de dominio popular en la Moncloa y defiende que los ayuntamientos socialistas han combatido los efectos de la crisis y su derivada de la vivienda. “Hemos parado desahucios”, asegura la alcaldesa de Sant Boi.

Moret, además, envía una puya a a Generalitat, que a su juicio “no ha apostado por la recuperación de las ayudas al alquiler”. Por otro lado, Moret considera importante “ampliar el pacto por la vivienda pública” y convertirlo en una “política de país”.

“Se ha de mejorar el marco competencial”

Por su parte, la candidata de los comunes a la alcaldía de Sant Feliu, Lídia Muñoz, considera que “se ha de mejorar el marco competencial” en materia de vivienda. Además, recuerda que en este país “nunca” se ha llevado a cabo una política decidida de vivienda pública y pone como ejemplo otros países de Europa, en el que los porcentajes de vivienda social son mucho más altos que los de España. Las viviendas con arrendamiento asquible representan el 2,5% en este país, ante el 11% de media de los países de la Unión Europea.

Por otro lado, señala a la responsabilidad de otras administraciones como la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En este sentido, cree necesario, al igual que Moret, un pacto de país para “llevar a cabo acciones concretas” que alivien una problemática que preocupa a gran parte de la ciudadanía. Por este motivo, ha reclamado la ayuda de la Generalitat a los municipios.

“El derecho a la vivienda se ha de distinguir del de la propiedad”

Aymerich, la candidata republicana a la alcaldía de Sant Vicenç, recuerda que en el Baix Llobregat conviven municipios de rentas altas con otros que presentan otras más bajas, como es el caso de Sant Vicenç dels Horts. Es por esto que reclama que se destinen “más recursos” a localidades que presenten una renta por cápita inferior, pese a la seguridad económica que puedan presentar muchos municipios del Baix Llobregat y próximos a Sant Vicençs dels Horts.

Aymerich también introduce en el debate de la vivienda la derivada de género. Y es que, según explica, acceder a una vivienda es “más grave” en el caso de las mujeres, por lo que hace referencia a la necesidad de contar con “vivienda de emergencia”. Por todo esto, al igual que sus compañeras de debate, Moret y Muñoz, reclama un pacto para el alquiler público. “El derecho a la vivienda se ha de distinguir del derecho a la propiedad”, afirma.

“La gente mayor no puede llegar a pagar”

Ser el alcalde de El Papiol, uno de los municipios más pequeños del Baix Llobregat confiere, según Jordi Bou, la posibilidad de vivir “muy de cerca” la problemática de la vivienda. Y si Maite Aymerich introdujo la cuestión de género en este tema, Bou hace lo propio con la perspectiva de la edad. “Hay un problema en el pueblo, y es que la gente mayor no llega a pagar la vivienda”, alerta el candidato de Fem El Papiol-Junts per Catalunya. Por esta razón, propone que la inversión se reparta mejor por todos los municipios de la comarca y que así se distribuyan más las ayudas. En la línea del resto de participantes en el debate de El Llobregat, Bou pone especial énfasis en la cuestión del alquiler y el ascenso de precios en este mercado.

Al hilo de esta cuestión, el candidato de Fem El Papiol-Junts per Catalunya recuerda que ha sido la Diputación de Barcelona la institución que más les ha ayudado en esta materia.

“Las políticas han de tener carácter metropolitano”

El candidato de Ciudadanos en L’Hospitalet de Llobregat, Miguel García, recuerda que la segunda ciudad de Cataluña tiene un término municipal muy pequeño en relación a la gran población que acoge. Aquí pone de manifiesto la influencia que tuvo la explosión demográfica de mitades del siglo XX.

El crecimiento de la construcción, prosigue García, se llevó a cabo sin acompañarlo de equipamientos. “No se trata de construir por construir”. Además, en relación a la pregunta que encabeza este bloque, el portavoz de Cs en el Pleno hospitalense cree que las políticas “deben de ser iguales en todas las ciudades y tener un carácter metropolitano”.

De hecho, García critica lo que considera “políticas de postureo” y exige que se lleve a cabo una apuesta decidida para impulsar el alquiler social y asequible. Además, acusa a los socialistas de ser cómplices, “tanto o más que el PP”, de la burbuja inmobiliaria, puesto que llevan años gobernando en el Baix.

“La edad de emancipación se está retrasando”
Manuel Reyes, ex alcalde de Castelldefels y candidato a la alcaldía recoge el guante de Bou en lo que atañe a la edad en la problemática de la vivienda. De hecho, apunta que la edad de emancipación “se está retrasando”. Reconoce que las competencias en vivienda son del Gobierno y de la Generalitat, aunque recuerda que los ayuntamientos también tienen las suyas. En este sentido, defiende su labor al frente del consistorio de Castelldefels durante la legislatura de 2011-2015, una ciudad que lideraba el precio del metro cuadrado en la comarca. Y cogiendo el guante de Miguel García de Ciudadanos, Reyes apunta a los socialistas como cooperadores necesarios de este problema de la vivienda, “puesto que el Baix Llobregat ha tenido un color hegemónico del PSC, que ha participado en este problema”, critica. Reyes acusa al PSC de querer evadir su responsabilidad en esta cuestión a nivel metropolitano y echar la culpa al Estado.

BLOQUE 2: ¿Se ha acabado la crisis? ¿Cómo fomentar el empleo y el desarrollo económico?

“Es necesario un pacto por la digitalización de la industria”
Moret responde que todavía hay familias que no pueden salir adelante tras los efectos de la crisis, debido a “problemáticas complejas”. No obstante, defiende que el Baix Llobregat “tiene una estrategia propia y sostenible”, una receta para salir de las dificultades económicas. En esta línea, destaca diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en el ámbito comarcal, como la creación del Consejo de la Formación Profesional, formado por diversos agentes económicos y sindicales que está conectado con el mercado e imparte una formación “adecuada” a sus necesidades. En este bloque, la candidata socialista destaca la urgencia de llegar a un pacto por la industria que permita su digitalizazión.

“Hay una gran polarización entre ricos y pobres”

Muñoz, por su parte, remarca que existe una “polarización” muy importante entre pobres y ricos. Acepta que estamos saliendo de la crisis, aunque recuerda que “no de la misma manera”. “Necesitamos una reforma justa que por ahora no tenemos”, añade la candidata de los comunes.

Por todo ello, pone el foco en la “situación estratégica” de la comarca, en parte por el aeropuerto Josep Tarradellas. Además, defiende que en Sant Feliu se han implantado medidas y se han hecho inversiones necesarias, como por ejemplo en los polígonos industriales, donde se ha instalado fibra óptica. Además, Muñoz defiende el fomento de la ocupación en el marco de una economía solidaria y cooperativa.

“El Baix tiene que ser un referente en FP”

Formación Profesional. Esta es la principal receta de Maite Aymerich para sortear una crisis de la que estamos saliendo “con costes”, lamenta, y recuerda que hay trabajadores que aún y así rozan la pobreza. Sobre la FP, Aymerich defiende que “cuanta más formación, más facilidades hay de tener un trabajo mejor remunerado”, y celebra la creación del Consejo de la FP, participado por los ayuntamientos. En referencia a su labor como alcaldesa, destaca la inversión en empresas sostenibles con el medio ambiente.

En respuesta a las intervenciones de Cs y PP, criticando el ‘procés’ y la “fuga de empresas”, Aymerich recuerda que ha crecido la inversión en Cataluña, además de las importaciones y exportaciones.

“Hemos de pensar que continuamos en crisis”

Bou, en la línea del resto de participantes en el debate, considera que “aún continuamos en crisis”. En este sentido, además, critica que el Baix Llobregat “es un territorio dejado, aunque tiene grandes infraestructuras”.

Por todo ello, el candidato de Fem El Papiol destaca la importancia que tiene la Formación Profesional para generar oportunidades laborales y tener así a menos gente parada.

En esta línea, Bou explica que en el Ayuntamiento de El Papiol han implantado el salario mínimo de 1.000 euros, mientras que la Oficina de Promoción Económica lleva a cabo una intensa labor de promoción de la ocupación, sobre todo en lo que respecta a las ayudas a empresas que contratan a parados.

“Hay que poner fin al ‘procés’ y garantizar la estabilidad”
Miguel García también considera que la crisis no ha acabado. Critica la gestión del gobierno socialista de Zapatero, la cual, considera, “acabó de hundir la economía”. “Ahora volvemos a tener un frenazo”, avisa García, que cree esencial “garantizar la estabilidad”. Aquí saca la cuestión de la marcha de empresas de Cataluña por el ‘procés’. “Hay una república imaginaria que hace que caiga toda la economía”, afea García, que apuesta también por la formación para combatir el paro. Tras la respuesta de Aymerich, que puso sobre la mesa el aumento de inversión y exportaciones e importaciones en Cataluña, el candidato pidió el fin del ‘procés’ para que “Cataluña vuelva a ser el motor español”.

“Se han perdido oportunidades: no lo podemos consentir”

En Castelldefels, según explica Reyes, se estaba comenzando a salir de la crisis en el interín de 2011-2015, durante la legislatura que fue alcalde de la ciudad.

El candidato del Partido Popular reivindica que creó 2.500 puestos de trabajo y que el gobierno actual de esa ciudad tan solo ha creado 800. “Se han perdido oportunidades en esta legislatura”, alerta, a la vez que critica cierto “postureo” por parte de otras formaciones. “Está bien poner pancartas, pero se olvidan el resto del día de los problemas”, apunta Reyes, que reitera la importancia de no perder ocasión de atraer inversiones y dar facilidades a las Pymes para que se desarrollen y generen empleo y riqueza.

BLOQUE 3: Un proyecto fundamental para la comarca y que defenderá su formación

“Está aún pendiente la R3, el Metro del Delta”

Moret explica que “la prioridad son las personas” y, por ello, destaca que el principal proyecto comarcal en el que deben centrarse los consistorios y las administraciones como el Estado o la Generalitat es el transporte público. “Tenemos todavía pendiente la R3”, asevera Moret en referencia al tan anhelado Metro del Delta.

Además, en sus políticas se incluye la “innovación e implementación de nuevas economías”, especialmente las de transición energética, entre las que recuerda los “éxitos” socialistas de desarrollo de estas alternativas como el Vilawatt en Viladecans –impulsado por el gobierno del PSC- o el proyecto forestal en Sant Boi con el objetivo de “crear biomasa”, pionero en el Baix Llobregat.

“El Tram debe pasar por la zona industrial de Sant Feliu”
Las comunicaciones son clave. Así las define la alcaldable de los comunes de Sant Feliu, para así “mejorar el transporte público hacia Barcelona”. De hecho, este ámbito, en el que coincide con Moret, incluye infraestructuras como un “carril Bus-VAO de entrada a Barcelona”, que según defiende Muñoz es “más barato” y necesario que las medidas que se tienen que adoptar la próxima legislatura. Por otro lado, la candidata recuerda los “grandes logros” en materia de movilidad de su gobierno como “el soterramiento de las vías del tren, la mejora de las frecuencias y la llegada del Tram a Sant Feliu”, aunque hizo especial hincapié en que el “Tram pase por el polígono industrial para conectar Renfe y FGC”.

“Reclamemos la comarca que nos corresponde”
Proyección de la comarca. “Debemos reclamar el Baix Llobregat que nos corresponde”, dice la alcaldesa de Sant Vicenç, poniendo especial énfasis en la necesidad de “proyectarnos” de cara al exterior. Recuerda la importancia del “entorno natural que nos une”, en referencia al Parc Agrari, el Llobregat o el mar, y por ende asegura que se deben “fomentar las acciones que vayan orientadas al medio ambiente”. El proyecto de la edil republicana para expandir el peso de la comarca fuera de nuestras fronteras mediante las zonas naturales va unido a la creación de un “espacio de difusión de conocimiento y empresas, más allá de la comarca y Barcelona”. Amplitud de miras que afecte a todo el mundo.

“Hay que poner freno al cambio climático”
Bou recalca que “la problemática del cambio climático”, unida a la polución, es el principal reto que el Baix Llobregat debe afrontar en los próximos años. Bou recuerda la unión histórica entre el municipio que gobierna y el río, y recuerda que “todo lo que genera contaminación, como las grandes empresas, puede perjudicar el agua”, y ese es un riesgo que el edil del PDeCat no está dispuesto a correr. Así explica como El Papiol “ha tomado la iniciativa” en este ámbito, respetando las directrices europeas. Bou reclama a las grandes ciudades que “se pongan las pilas”, porque, según dice, “El Papiol cumple la normativa comunitaria en residuos y contaminación” y pide un esfuerzo al resto de localidades.

“Impulsaremos el Parc Agrari del Baix Llobregat”

El jefe de la oposición de la segunda ciudad de Cataluña remarca la importancia del Parc Agrari y promete que “impulsarán” este territorio para crear la “ronda verde de Barcelona”. García recuerda que se debe “facilitar el acceso a pie y al área metropolitana para recuperar el patrimonio natural”. “Lo estamos perdiendo”, avisa.

Pero este enfoque, como expresa también Aymerich, es la antesala del problema que, según García, tiene L’Hospitalet: “Tenemos que conseguir que la volumetría urbanística sea la correcta”. El candidato hospitalense recuerda que su ciudad “no cumple” el 10% estipulado a zonas verdes y agrícolas. Un gran error, según expresa, ya que “la zona agrícola es el futuro”.

“El Metro del Delta es una infraestructura fundamental”
El exalcalde de Castelldefels pone el foco en el metro entre Cornellà y su ciudad. “Nos prometieron, en los años 2000 y 2001, que el metro iba a llegar, pero durante la época del tripartido quedó enterrado”, dice Reyes mientras recrimina a los gobiernos metropolitanos que hayan “renunciado al transporte ferroviario” en favor del “transporte rodado”. El edil popular recuerda que “el metro es fundamental” y que van a “defenderlo hasta el final”, porque es la forma de acabar con los “miles de coches” que todos los días salen a las carreteras de la comarca. Por otro lado, se opone a “exterminar el aparcamiento en Castelldefels”, como según denuncia quiere hacer el actual gobierno de Castelldefels.

BLOQUE 4: Exposición libre de cada candidatura

“Queremos mejorar el bienestar local y comarcal”
La primera edil y candidata socialista de Sant Boi apuesta por la cultura y el deporte. Estos dos grandes ejes deben ser llevados a cabo desde “una perspectiva local y comarcal” para lograr mejorar el “bienestar social” de todos los ciudadanos del Baix Llobregat. Moret indica que su candidatura se fundamenta también en “contrarrestar la precariedad laboral con políticas sociales públicas” para garantizar los derechos de los vecinos y vecinas en el “acceso a la vivienda y lograr un trabajo digno”. Además de estos complementos a los proyectos ya expuestos previamente, Moret recalca la importancia de “una gestión de residuos sostenible y eficiente junto a las políticas de transición energética”, sin olvidarnos “del transporte público de calidad como el Metro del Delta”. Por último, la alcaldesa de la segunda ciudad de la comarca recuerda la “apuesta comarcal del Parc Agrari”, que desde Sant Boi, como en otros municipios metropolitanos, están “recuperando”.

“Lucharemos contra la extrema derecha”

“Cando gobernamos lo hacemos para mejorar, somos gente común”. Con estas palabras presenta Muñoz su candidatura a la alcaldía de la capital del Baix Llobregat. Entre sus propuestas para gobernar en Sant Feliu de Llobregat están “la defensa del medio ambiente, el feminismo, la transparencia y la acción de gobierno”. “Nuestros valores son los mismos”, asegura Muñoz.

La primera teniente de alcalde de Sant Feliu basa su discurso prelectoral en la “lucha contra la extrema derecha como Vox, PP o Cs”, y añade que desde los comunes “no cambian los derechos por votos”. En este sentido, Muñoz hace un llamamiento para ir a votar y así conseguir “parar a la derecha”. Un aspecto que va unido a la “importancia de ir a votar en las elecciones europeas” porque, según la alcaldable de Sant Feliu, los comicios constituyen la base de la política continental, nacional, autonómica y municipal.

“Votar en clave de izquierdas para parar la represión”

Aymerich refuerza el poder y sentimiento comarcal en la candidatura de ERC. “Durante mucho tiempo se creía que el Baix Llobregat estaba detrás de Barcelona, pero desde ERC creemos que es un espacio propio con mucha potencia”, explica. Para ello, propone fortalecer los espacios económicos de la comarca para “ajustarlos a la población y al tiempo que vivimos”, mientras se consigue “la renta garantizada para la ciudadanía”.

Recuerda que “los impuestos se recaudan desde España y Cataluña”, aunque los primeros, cree, “no se distribuyen de manera proporcional”. Esta reivindicación va unida a lo que define como “represión” del Estado contra representantes políticos y civiles, y recuerda al ex alcalde de Sant Vicenç, Oriol Junqueras. Para “acabar con esta situación”, Aymerich pide “votar en clave de izquierdas”. “En la comarca somos diferentes pueblos y ciudades, pero pido que se vote a ERC para poder formar un gobierno comarcal necesario”.

“Lucharemos por el producto de proximidad”

La candidatura del alcalde de El Papiol hace especial hincapié en los payeses y el Parc Agrari. “Tenemos que luchar por el producto de proximidad, transmitiendo la importancia de la agricultura en nuestro país y nuestra comarca”, asegura Bou. Este es el principal planteamiento del candidato de Fem El Papiol para lograr la recuperación del Parc Agrari que siempre ha estado tan unido al municipio que gobierna.

Pero además de hacer énfasis en esta propuesta, se muestra “contento” de haber logrado la integración de El Papiol en la zona 1 tarifaria del AMB. Ahora solo queda, según el alcalde, “hacer más por descentralizar la comunicación del AMB con Barcelona, creando conexiones entre los municipios metropolitanos”. Por último, Bou presenta una candidatura “cercana al ciudadano” porque los “ayuntamientos son las administraciones más próximas a la gente” y recuerda la importancia de atender a todos, en especial a la gente mayor que “ha trabajado mucho”.

“A la política de Núria Marín (L’H) le faltan ilusiones”

El portavoz de Cs en L’Hospitalet carga especialmente contra la alcaldesa socialista de la ciudad ribereña, Núria Marín, en la presentación de su candidatura. “Faltan guarderías, residencias… de todo”, algo que atribuye a “una política a la que le faltan ilusiones” –en referencia a Marín-, y que va a necesitar, según García, “mucho más” en la próxima legislatura si quiere mantener la mayoría.

Así, García asegura que la alcaldesa de L’Hospitalet “se pasa a los representantes de los ciudadanos en el pleno como un rodillo”, mientras lamenta que “el PSC se ha dormido en los laureles”. Por otro lado, el líder del partido naranja de la segunda ciudad de Cataluña pide “no confundir a un huido con un exiliado”, en referencia a las diferentes alusiones a los líderes independentistas encausados. García concluye sus argumentos contra el independentismo recordando que “el Estado de derecho lleva a la cárcel a las personas que incumplen la ley”.

“No se vota a izquierda o derecha, sino a personas”
El exalcalde del PP de Castelldefels asegura que “las ciudades del Baix Llobregat se juegan mucho” en estas elecciones municipales. Reyes destaca que en estos comicios municipales no se vota entre derecha o izquierda, independentistas o no, “sino a personas que van a gestionar nuestras ciudades”. El concejal popular defiende cómo la mayoría de gente vota en “clave municipal”, evitando los “frentes políticos”, porque al final en las ciudades “se vota lo que importa a los ciudadanos” y no a los partidos, sostiene. Siguiendo con este argumento, Reyes cree que “la única oportunidad de cambio empieza por el PP en Castelldefels”, solicitando, como ha hecho Aymerich, el voto de sus vecinos a su candidatura. El alcaldable popular por Castelldefels también responde a la acusación de Muñoz: “La diferencia entre ustedes y nosotros es que cuando fui alcalde hice un instituto que costó 2 millones de euros, mientras ustedes han hecho un carril bici con ese dinero”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios