www.elllobregat.com
La encuesta de El Llobregat, a debate
Ampliar

La encuesta de El Llobregat, a debate

viernes 03 de mayo de 2019, 18:16h

Cuatro periodistas de referencia han debatido este jueves en el Teatro Cal Ninyo de Sant Boi sobre los resultados de la encuesta electoral para el 26-M

La lucha política por la comarca se da cita en el Teatro Cal Ninyo de Sant Boi. Cuatro periodistas de referencia debaten sobre el futuro de los municipios del Baix Llobregat a raíz de la encuesta electoral para las municipales del 26-M encargada por El Llobregat. Jordi Juan, vicedirector de La Vanguardia, Álex Sàlmon, director de El Mundo en Cataluña, Jordi Fortuny, coordinador de desarrollo estratégico de la CCMA, y Jesús Vila, historiador, periodista y escritor han sido los encargados de evaluar los posibles resultados de las elecciones municipales moderados por Francisco Javier Rodríguez, director de El Llobregat.

Todos han coincidido en el “riesgo” que supone hacer una encuesta como esta. De hecho, Fortuny ha recalcado que “es la única encuesta comarcal hecha por un medio en Cataluña” mientras daba la enhorabuena por este avance electoral. Por otro lado, Vila ha enfatizado que la encuesta “marca la tendencia de las generales”, en las que el PSC y ERC han sido los grandes vencedores en nuestro territorio. Sin embargo, el periodista e historiador ha recordado que “el voto en autonómicas y generales no tiene nada que ver con las municipales”, tanto es así que se han dado casos en los que el partido de la oposición en el consistorio ha ganado en ambas elecciones, pero en las municipales vuelve a estar en la oposición.

La incógnita de PP, C’s y Vox

Ante la caída en picado en las generales del PP que pasa de los cuatro escaños conseguidos en 2016 en la provincia de Barcelona a tan solo uno, Sàlmon ha argumentado que “la llegada de Cayetana Álvarez de Toledo ha hecho que no perdieran ese diputado”. El director de El Mundo en Cataluña ha considerado que la irrupción de Álvarez de Toledo ha frenado el auge de Vox, aunque considera que, exceptuando a municipios como Castelldefels o Badalona, “el PP no tiene líderes municipales potentes”. Esto se suma al “fenómeno Vox”, que según Sàlmon, “ha llegado para quedarse” pero quizás “no con tanta fuerza”.

Vila ha hecho un recordatorio de las candidaturas que se presentan en cada localidad de los 31 municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet. Muchas de estas, especialmente del PP, C’s y Vox, son “listas fantasma” que, en palabras del periodista, tan solo sirven para “decir que el partido ha presentado candidatos” en muchos municipios. Por su parte, Jordi Juan ha aprovechado el argumento de Sàlmon y Vila para remarcar: “Vox ha hecho la gran campaña para las generales, si las municipales hubieran sido dentro de un año la formación se presentaría en casi toda la comarca”.

La fuerza del independentismo y la desilusión de los comunes

Entre las fuerzas independentistas en la comarca, Fortuny ha explicado que “ERC hace política local” y es la formación pro-independentista que más se ha movido en el mundo local. De hecho, la caída de JxCat frente a ERC en los municipios del Baix Llobregat tiende a una razón histórica: “Pujol no llegó a los pueblos y ciudades, pero ERC ha hecho paralelamente una entrada paulatina”, ha expuesto Sàlmon. Aunque este avance de los republicanos, según Vila, tan solo se da en los municipios pequeños mientras que en los grandes sigue venciendo el PSC.

“Tengo ganas de saber que pasa en El Prat ahora que se va Tejedor”, ha lanzado Fortuny en el debate en forma de pregunta retórica. Los comunes, que sufren una caída del 14,7% al 11,6% según la encuesta de El Llobregat, pierden a uno de sus principales pilares municipalistas: Lluís Tejedor, alcalde de El Prat desde 1982.

“Hay una opinión generalizada que la gestión de Colau no ha sido brillantísima”, ha dicho el vicedirector de La Vanguardia mientras alertaba que “hay gente que ha enterrado a Colau pero hay que esperar a ver qué pasa”. Porque la tendencia Barcelona, según Jordi Juan, se verá en gran medida en el voto hacia los comunes en las elecciones municipales del 26-M.

Fragmentación del voto

La mayoría de municipios cuentan con más de 6 candidaturas. En total 255 candidaturas concurrirán a las municipales en la comarca, concentrándose la mayoría de estas en L’Hospitalet con 17 o El Prat con 13. “Hay grupos de vecinos que se presentan a las municipales”, asegura Jordi Juan, y esto provoca que “haya problemas después para los pactos”. El vicedirector ha concluido mostrándose “poco a favor” de la fragmentación que estas candidaturas provocan, aunque recuerda que estamos en una “democracia”.

Por otro lado, Sàlmon ha respondido que esta fragmentación del voto “provoca una tensión al que manda que va muy bien”. En esta misma línea Fortuny se ha posicionado “a favor del pluralismo” aunque ha aseverado que “la fragmentación tiene muchos incovenientes”. Vila ha concluido el último gran bloque del debate negando que el auge de las candidaturas y el voto fragmentado provoque más control del gobierno: “El voto se dispersa y gana el alcalde”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios