www.elllobregat.com
Una escena de 'Zheng He', que se representará en el Espai Maragall.
Ampliar
Una escena de 'Zheng He', que se representará en el Espai Maragall. (Foto: Festival Internacional de Titelles de Gavà)

Gavà recupera la historia de la marioneta clásica en su Festival Internacional de Titelles

martes 07 de mayo de 2019, 10:53h
El ciclo se celebrará este fin de semana y contará con la participación de 20 compañías que ofrecerán 24 espectáculos diferentes.

  • El festival fue presentado por la alcaldesa Raquel Sánchez y el presidente de la Fundació Xarxa.

Gavà se rendirá este fin de semana a las marionetas. Los títeres serán los protagonistas de la 29 edición del Festival Internacional de Titelles, una cita obligada ya no solo para los amantes de estas figurillas, sino que también para los amantes del arte. "Es un festival que cada año atrae a un mayor número de personas no solo de Gavà, sino de la comarca y de Cataluña, por la gran calidad de los espectáculos", ha afirmado Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, durante la presentación del festival.

Este año el ciclo contará con la presencia de una veintena de compañías que presentarán 24 espectáculos diferentes. Este año, además, se recupera la vertiente internacional con grupos procedentes de México, Italia, Austria, Rusia, República Checa y otras compañías originarias de otras partes de España.

Jaume Amigó, presidente de la Fundación Xarxa, impulsora del festival, ha avanzado que este año el festival tiene como principal novedad el cambio en la jornada inaugural, que se abrirá con la representación Z, les aventures del Zorro, para dar paso al debate Autòmats, tradició i actualitat. El relat en l'espectacle de titelles avui. Una tertulia que contará con la presencia de actrices y profesionales de este ámbito como Ariadna Ferreira, Emilia Esteban Langstaff, Karin Shäfer, Luca Ronga, Peter Gaffney, Zuzana Smolovà y Toni Rumbau.

Como en otras ocasiones, el festival girará en torno a la marioneta y su construcción, manipulación y creación de historias, además de recuperar "la historia de la marioneta clásica, con espectáculos que potencian el intercambio cultural, el origen y los valores de las cosas en un mundo globalizado", ha destacado Amigó.

Entre las representaciones más destacadas están Patufet i Fandango, de Espai Liminal, que aborda los clásicos de la tradición mexicana, o bien Zheng He, de la compañía austríaca Karin Schäfer Figuren Theatre y que explica la historia de un explorador chino desde el punto de vista de las personas que lo conocieron allá por donde pasó.

El centro neurálgico del festival será el parque de la Torre Lluc, que se dividirá en diferentes espacios, mientras que las plazas Major y Josep Tarradellas también acogerán representaciones, así como el Casal de Cultura American Lake, el Espai Maragall o el Espai Joves La Casa Gran.

Por otro lado, el festival cuenta con una programación alternativa con actividades diferentes. Un ejemplo será la exposición interactiva Autòmats, que rinde homenaje al afán de construcción de muñecos y otros artilugios, o bien el espacio 'El Burro dels Jocs', en el que los más pequeños podrán convertirse en maestros de las marionetas y hacer servir su imaginación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios