www.elllobregat.com
Presentan 'Embrujo', un disco con piezas musicales del compositor Enrique E. Cofiner
Ampliar

Presentan 'Embrujo', un disco con piezas musicales del compositor Enrique E. Cofiner

jueves 09 de mayo de 2019, 11:52h
El músico es padre de la que fue directora del instituto Mercè Rodoreda de L'Hospitalet durante 15 años, Isabel Escudé-Cofiner.

Alrededor de un centenar de personas se dieron cita el miércoles 8 de mayo en el auditorio (Sala Mompou) de la sede de la Asociación General de Autores y Editores en el Passeig de Colón de Barcelona, para asistir a la presentación del CD Embrujo, que reúne 9 piezas musicales diversas, obra del compositor Enrique E. Cofiner.

Enrique Cofiner (1909-1996) que era su nombre artístico, fue el padre de Isabel Escudé-Cofiner directora durante más de 15 años del Instituto público Mercé Rodoreda de l’Hospitalet Centro y persona muy conocida en los ambientes docentes de la ciudad por el gran número de alumnos, colegas profesores y padres y madres que fueron testigos de su vocación de servicio, su capacidad pedagógica y su honradez personal. Muchos de esos alumnos, padres, madres y compañeros de profesión, así como buena parte de la familia, asistieron a la presentación de esta recopilación inédita de composiciones que Isabel Escudé-Cofiner ha querido rescatar del olvido en homenaje a su padre, cuando se acerca el vigésimo tercer aniversario de su fallecimiento.

Enrique Cofiner, hijo de un gitano y guitarrista de flamenco de Valls, nació en el barrio del Raval de Barcelona y muy pronto empezó su formación en la Escolania de la Mercé y en la de la iglesia del Pi, donde más tarde sería el organista oficial. Comenzó con el maestro de capilla mossèn Masvidal i más tarde aprendió harmonia, contrapunto y fuga con los músicos Enric Morera i Jaume Pahissa i orquestación e instrumentación con Francesc Montserrat. Fue, además de organista de Santa Maria del Pi, director de la Coral Euterpe, director de orquesta y compositor, labor a la que se dedicó durante su intensa vida musical. En plena guerra civil compuso una Oda sinfónica dedicada a Federico García Lorca y un par de sardanas que se hicieron muy populares: La Pastoreta y sobre todo Juliol, que es una de las piezas que se incluye en el CD presentado el miércoles. A partir de 1942 se trasladó a Madrid, ya casado, donde nacieron sus hijas. Tras el drama de la Guerra Civil se dedica a la música ligera para poder vivir y forma una orquesta, “Cofiner y sus chicos” con la que recorre Oriente Medio y Europa, siempre con muy buenas críticas en prensa y mucho éxito de público.

El CD presentado incluye piezas clásicas y otras de inspiración flamenca, junto con la sardana Juliol, dos adaptaciones y una improvisación, todo ello a cargo del pianista Carles Marigó, quien interpretó algunas de estas piezas en directo. El acto fue presentado por la periodista Mònica Pagès especializada en información cultural, con la participación del propio intérprete y de Isabel Escudé, la hija del compositor, que se ha hecho cargo de la producción del CD y que agradeció la amplia asistencia de público en este merecido homenaje a su padre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios